CDMX y Edomex: cómo pagar las multas por verificación extemporánea y cuáles son los costos

Uno de los trámites más importantes para los automovilistas es la verificación, con la cual se busca reducir las emisiones contaminantes de los vehículos motorizados

Compartir
Compartir articulo
Los costos por el pago extemporáneo de la verificación son de más de mil 500 pesos en la CDMX y el Edomex (Foto: Twitter/Sedema)
Los costos por el pago extemporáneo de la verificación son de más de mil 500 pesos en la CDMX y el Edomex (Foto: Twitter/Sedema)

Uno de los trámites más importantes que deben realizar los automovilistas es el de la verificación vehicular, el cual debe realizarse dos veces por año. Tanto en la Ciudad de México (CDMX) como en el Estado de México (Edomex), este trámite no solo forma parte de la Ley de Ingresos, sino que es un mecanismo que fue implementado para disminuir y regular la contaminación derivada de la circulación de automóviles, transporte de pasajeros, transportes de carga y motocicletas.

Cada automóvil debe seguir un calendario de verificación según sus características con el fin de mantener en orden las pruebas de control de emisiones. Sin embargo, en caso de que el propietario del automóvil no haya realizado este trámite en tiempo y forma, podrá hacerlo de forma extemporánea en ambas entidades federativas.

El costo para realizar la verificación obligatoria una vez que se haya concluido en la CDMX es de mil 924.40 pesos, mientras que en el Edomex el pago será de mil 792 pesos. Para poder pagar el monto de la verificación vehicular en la capital, tendrás que realizar el siguiente procedimiento:

Uno de los trámites más importantes para los automovilistas es la verificación vehicular (Foto: Cuartoscuro)
Uno de los trámites más importantes para los automovilistas es la verificación vehicular (Foto: Cuartoscuro)

1. Ingresar al sitio web de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) o en el siguiente enlace: https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/ambiente/50.

2. Seleccionar la marca y modelo del auto. También tendrás que ingresar las placas del mismo.

3. Luego de haber ingresado los datos mencionados previamente, el sitio web te generará una línea de captura en la que se especificará el monto del pago y la vigencia.

4. Elige la opción de “Pago en línea”

5. Proporciona un número de teléfono y un correo electrónico

6. Selecciona con qué tipo de tarjeta con la que harás el pago e ingresa los datos bancarios

7. Ejecuta el pago e imprime el comprobante

En caso de que desees realizar el pago de forma presencial, tendrás que seleccionar la opción de “Pago en bancos y tiendas de autoservicio con formato múltiple”. De forma automática en tu dispositivo se descargará un formato de pago, imprímelo y realiza el pago en alguno de los establecimientos participantes.

En el caso del Edomex, los automovilistas deberán ingresar a la Ventanilla Electrónica Única o al siguiente enlace: https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/index.jsp?opcion=61. Posteriormente, se tendrán que seguir estos pasos:

1. Ingresar en el Formulario de Pago Estatal de Medio Ambiente los siguientes datos del propietario del vehículo: Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o Clave Única de Registro de Población (CURP), código postal, nombre completo, modelo, serie y placa de circulación vehicular, tal y como aparece en la tarjeta de circulación.

El pago de las verificaciones extemporáneas podrá hacerse en línea o en bancos y tiendas participantes (Foto: Cuartoscuro)
El pago de las verificaciones extemporáneas podrá hacerse en línea o en bancos y tiendas participantes (Foto: Cuartoscuro)

2. Imprimir el formato universal de pago

3. Realizar el pago en los establecimientos autorizados

4. Acudir al verificentro y solicitar la verificación vehicular, presentando formato universal de pago, comprobante original del pago de multa y tarjeta de circulación

Cabe recordar que, durante los meses subsecuentes, la Sedema estableció que el calendario quedará distribuido de la siguiente manera para ambas entidades federativas:

Abril y mayo: engomado verde, con el último dígito numérico de la placa de circulación 1 o 2.

Mayo y junio: engomado azul, con el último dígito numérico de la placa de circulación 9 o 0.

El precio de este trámite será de 585 pesos en la CDMX. Por su parte, los costos para las verificaciones en el Edomex serán los siguientes:

1. Doble cero (00): 896 pesos, que corresponde a 10 UMA

2. Cero (0): 448 pesos, equivalente a 10 UMA

3. Tipo 1 y 2: 358 pesos, correspondiente a cuatro UMA

SEGUIR LEYENDO: