Cártel de Sinaloa: condenaron a cadena perpetua al “Dos”, jefe de sicarios del Chapo Guzmán

Autoridades estadounidenses señalan que el “Dos” participó en asesinatos de miles de personas en Ciudad Juárez, al menos durante tres años consecutivos antes de su arresto

Compartir
Compartir articulo
El Cártel de Sinaloa controló la plaza por sujetos como Iglesias Villegas (Foto: Reuters)
El Cártel de Sinaloa controló la plaza por sujetos como Iglesias Villegas (Foto: Reuters)

Mario Iglesias Villegas, el Dos, un jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa, fue condenado a cadena perpetua por cargos relacionados con narcotráfico para la organización criminal en la frontera del Paso que une a Chihuahua con Texas.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, este sujeto se enroló el mundo criminal bajo el mando de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, hasta su arresto en 2012. Sus operaciones comenzaron al menos desde 2008.

Luego de ser procesado en la Corte del Distrito Oeste de Texas, recibió su sentencia de por vida y también deberá pagar una multa de 100 mil dólares. También es conocido como la Parka o Grim Reaper y actualmente, el originario de Villa Ahumada ronda los 37 años.

Los actos de violencia de Iglesias permitieron al Cartel de Sinaloa controlar el corredor de drogas de Juárez e importar con éxito cocaína y marihuana a los Estados Unidos
El sicario estaba bajo las órdenes del Chapo Guzmán (Foto: REUTERS)
El sicario estaba bajo las órdenes del Chapo Guzmán (Foto: REUTERS)

Entre los cargos que enfrentó Iglesias Villegas está el llamado asesinato de la boda, donde fueron secuestrados y después asesinados el novio junto con su hermano y su tío, en inmediaciones de una iglesia de Ciudad Juárez en 2010.

Días más tarde de que fueran privados de la libertad aparecieron los cadáveres de Rafael Morales Valencia, Jaime Morales Valencia y Guadalupe Morales Arreola. Se encontraban abandonados en la caja de una camioneta en la misma demarcación.

Las autoridades norteamericanas aseguran que el operador del Cártel de Sinaloa fue un participante importante en la muerte de miles de personas en la ciudad fronteriza entre 2008 y 2011.

Iglesias Villegas y el grupo de asesinos que dirigía permitieron que las huestes del Chapo Guzmán y sus aliados controlaran el corredor de drogas de Juárez para importar con éxito cocaína y marihuana a los Estados Unidos, según los expedientes judiciales.

José Antonio Torres Marrufo, el "Jaguar", era el jefe regional ya fue condenado a 40 años de cárcel (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
José Antonio Torres Marrufo, el "Jaguar", era el jefe regional ya fue condenado a 40 años de cárcel (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

El condenado este 24 de marzo fue encontrado culpable desde el 22 de octubre del año pasado junto a su cómplice en el grupo del crimen transnacional, Arturo Shows Urquidi, el Chous.

Ambos fueron encontrados responsables por violar el estatuto de Organización Corrupta Influenciada por el Crimen Organizado (RICO). El Chous, de 51 años, fue sentenciado a cadena perpetua el 3 de marzo pasado.

Además, Iglesias Villegas pagará por cargos de conspiración para poseer e importar cocaína y marihuana; así como actividades ilegales para lavar dinero; y usar armas de fuego para promover delitos de narcotráfico.

También enfrenta cinco imputaciones por delitos violentos en ayuda de la actividad de crimen organizado. Sobre el asesinato de la boda les fueron fincados un cargo de conspiración para matar en un país extranjero y otro más por secuestro.

La ola de violencia causó que Ciudad Juárez fuera conocida como la urbe más mortífera del mundo por la narcoguerra del Cártel de Sinaloa (Foto: REUTERS/José Luis González)
La ola de violencia causó que Ciudad Juárez fuera conocida como la urbe más mortífera del mundo por la narcoguerra del Cártel de Sinaloa (Foto: REUTERS/José Luis González)

Ashley C. Hoff, fiscal federal, añadió que el Cártel de Sinaloa ha sido responsable de una ola de violencia indescriptible en ambos lados de la frontera, además de la importación de cantidades masivas de drogas ilegales a Estados Unidos.

“Con la sentencia de Mario Iglesias Villegas, otro miembro importante del Cártel de Sinaloa, responsable de tanta violencia y miseria en la vecina Ciudad Juárez hace más de una década, ha sido llevado ante la justicia”, dijo Greg Millard, agente especial a cargo de la División del Paso de la Administración del Control de Drogas (DEA).

Tanto el Chous como el Dos protagonizaron la narcoguerra del Cártel de Sinaloa en el área de Ciudad Juárez y el Paso contra el Cártel de Juárez. Los asesinatos llegaron hasta Durango y esa disputa causó que la urbe fuera nombrada como la ciudad más mortífera del mundo.

Iglesias Villegas también fue acusado por el asesinato de un ciudadano de Horizon City, Texas, para reclamarle la pérdida de una carga de 670 libras de marihuana incautada por la Patrulla Fronteriza en el puesto de control de Sierra Blanca el 5 de agosto de 2009.

El "Chous" también enfrenta una cadena perpetua en el mismo caso  (Foto: DEA)
El "Chous" también enfrenta una cadena perpetua en el mismo caso (Foto: DEA)

Luego, la víctima fue trasladada a Ciudad Juárez donde José Antonio Torres Marrufo, el Jaguar, lo interrogó y ordenó que lo mataran. El 8 de septiembre de 2009 se descubrió el cuerpo mutilado del estadounidense en la ciudad fronteriza.

El Jaguar era lugarteniente del Chapo Guzmán en la zona y el 8 de marzo recibió una pena de 40 años de cárcel en el mismo caso. Las investigaciones llevaron al decomiso de cientos de kilogramos de cocaína y miles de libras de marihuana en ciudades de todo Estados Unidos, según el Departamento de Justicia.

Además, las autoridades incautaron millones de dólares en ganancias de drogas que estaban destinadas a ser devueltas al Cartel de Sinaloa en México. También incautaron cientos de armas y miles de municiones destinadas a ser contrabandeadas para ayudar en la narcoguerra por la plaza del Paso.

SEGUIR LEYENDO: