Sandra Cuevas llegó a un acuerdo reparatorio con policías de la CDMX; tendrá que ofrecer una disculpa pública

La alcaldesa de Cuauhtémoc tendrá que pagar 60 mil pesos a los policías agraviados y someterse a tratamiento psicológico, señaló la Fiscalía de la CDMX

Compartir
Compartir articulo
Sandra Cuevas ofrecerá una disculpa pública este jueves 24 de marzo luego de que llegara a un acuerdo reaparatorio con los policías auxiliares de la CDMX (Foto: Cuartoscuro)
Sandra Cuevas ofrecerá una disculpa pública este jueves 24 de marzo luego de que llegara a un acuerdo reaparatorio con los policías auxiliares de la CDMX (Foto: Cuartoscuro)

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, logró llegar a un acuerdo reparatorio con los policías agraviados que la denunciaron por abuso de autoridad, robo calficado y discriminación, por lo que tendrá que ofrecer una disculpa pública este jueves 24 de marzo antes de las 15:00 horas, informó la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México.

Además, deberá pagar la cantidad de 60 mil pesos a los mandos de la Policía Auxiliar (30 mil cada uno) para el próximo lunes 28 de marzo. También se tendrá que someter a tratamiento psicológico durante seis meses, en el que recibirá terapias sobre el manejo de la ira y las emociones.

El vocero de la FGJ de la CDMX, Ulises Lara López, informó que se llevó a cabo una audiencia en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde la imputada reconoció que los hechos por los que fue denunciada ocurrieron “tal y como el Ministerio Público lo acreditó”.

Entre los otros pagos que tendrá que realizar se encuentra la reparación del costo de un radio de transmisión y un teléfono celular. Además, tendrá que abstenerse de acercarse a las víctimas, así como también tendrá que reservarse cualquier comentario en algún medio de comunicación y redes sociales sobre estos hechos (a excepción de la disculpa pública).

Los policías agraviados concedieron el perdón a Sandra Cuevas por el delito de discrminación (Foto: Cuartoscuro)
Los policías agraviados concedieron el perdón a Sandra Cuevas por el delito de discrminación (Foto: Cuartoscuro)

Una vez cumplido lo anterior, se suspenderán las medidas cautelares en su contra, principalmente en lo referente a su cargo como la alcaldesa de Cuauhtémoc. En cuanto al delito de discriminación, los policías agraviados le concedieron el perdón a Sandra Cuevas.

Asimismo, Ulises Lara señaló que “no existió ninguna implicación política ni ideológica en este proceso” y reiteró su compromiso con procurar la justicia social, pues aseguró que dichas resoluciones se dieron con apego al Código Nacional de Procedimientos Penales.

Los hechos denunciados ocurrieron el pasado 11 de febrero, en la oficina de la alcaldesa. De acuerdo con los policías auxiliares de la CDMX, acudieron a las inmediaciones del edifico de gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc, luego de que fueron citados debido a unas discrepancias sobre el reacomodo de ambulantes en el Centro Histórico.

Según los denunciantes, una vez que llegaron a la oficina fueron desarmados y les aseguraron sus radios y teléfonos celulares. Además de que aseguraron que varios hombres, en compañía de la alcaldesa, los agredieron física y verbalmente. De acuerdo con su testimonio, la funcionaria pública los “humilló, abofeteó e insultó”.

El 17 de marzo Sandra Cuevas fue vinculada a proceso por los delitos de robo, discriminación y abuso de autoridad (Foto: Cuartoscuro)
El 17 de marzo Sandra Cuevas fue vinculada a proceso por los delitos de robo, discriminación y abuso de autoridad (Foto: Cuartoscuro)

A raíz de ello, el lunes14 de marzo, la FGJ de la CDMX informó que, a partir del 17 de ese mes y por los próximos 60 días, Sandra Cuevas quedaría suspendida en su cargo como alcaldesa de la Cuauhtémoc. Además de Cuevas, otros tres servidores públicos fueron imputados por los delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación. El jueves 17 de marzo, la FGJ informó que Sandra Cuevas fue vinculada a proceso, por lo que tenía prohibido salir de país y acercarse a las víctimas.

Por su parte, Cuevas Nieves solicitó una licencia de 15 días como titular de dicha alcaldía al Congreso local, pero asesores técnicos de Morena argumentaron que, debido a que fue suspendida desde el 14 de marzo, no estaba facultada para realizar tal petición.

Desde que fue suspendida de su cargo, Sandra Cuevas sostuvo una disputa con la jefa de gobierno de la CDMX, pues aseguraba que se trataba de una persecución política en su contra, mientras que Claudia Sheinbaum advirtió que se trataba de un abuso de autoridad.

SEGUIR LEYENDO: