Aeropuerto de Toluca: su competencia en vuelos y precios frente al AIFA y AICM

El aeropuerto de la capital mexiquense tiene capacidad para movilizar a unos ocho millones de pasajeros cada año

Compartir
Compartir articulo
Aeropuerto Internacional de Toluca (Foto: Wiki Commons)
Aeropuerto Internacional de Toluca (Foto: Wiki Commons)

El Aeropuerto Internacional de Toluca, parte del Sistema Aeroportuario del Valle de México, ofrece vuelos a cincos destinos nacionales: Querétaro, Guadalajara, Monterrey, Cancún y Puerto Vallarta, según indica en su página oficial.

Esta terminal aérea está contemplada para operar simultáneamente con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que está situado en los límites del Estado de México con Hidalgo, como parte de un plan integral para transportar a casi 80 millones de pasajeros anualmente.

De acuerdo con autoridades federales, la terminal toluqueña debería ser capaz de movilizar a unos ocho millones de pasajeros, cifra que luce lejana, pues solo en 2021 transportó a unos 134 mil usuarios.

Sobre las cinco rutas comerciales que publicita el Aeropuerto Internacional de Toluca, este último compite dirtectamente con el AICM y AIFA en las de Cancún, Guadalajara y Monterrey.

Sin embargo, de esos tres destinos, Toluca solo mantiene activo el de Cancún, donde se ofrece por alrededor de mil quinientos pesos a través de VivaAerobús, mientras que en la Ciudad de México la misma compañía lo ofrece en hasta en dos mil 500 pesos. En lo que respecta al AIFA, se puede comprar el pasaje al caribe mexicano en mil 480 pesos con Volaris.

Arribo de vacunas al Aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México. (FOTO: EFE/Secretaria de Salud)
Arribo de vacunas al Aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México. (FOTO: EFE/Secretaria de Salud)

Toluca por ahora no ofrece vuelos a Monterrey. Hacia ese destino el Aeropuerto Felipe Ángeles ofrece el pasaje en mil 380 pesos con VivaAerobús mientras que en el Benito Juárez se consigue en 1629 pesos con la misma compañía.

Guadalajara es otro destino importante que la terminal en la capital mexiquense no tiene activo actualmente, aunque llegó a ser parte de su oferta de vuelo

En el Aeropuerto de Toluca operan actualmente dos aerlíneas: TAR y VivaAerobús, las cuales ofrecen a través de sus sistemas únicamente pasajes a las ciudades de Querétaro y Cancún, mientras que otros destinos publicitados actualmente no se encuentran disponibles en las páginas de reservación.

TAR ofrece un vuelo semanal los lunes a la ciudad de Querétaro con un precio que ronda los 850 pesos en un viaje sencillo, sin considerar sevicios adicionales o equipaje extra. El vuelo sale a las 13 horas y tiene una duración de 40 minutos. En su sistema de reservas, la aerolínea no muestra información sobre los vuelos a Monterrey y Puerto Vallarta.

Cabe destacar que tanto el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles no cuentan por ahora con una ruta comercial hacia la ciudad de Querétaro, por lo que Toluca no tiene competencia en ese destino.

La aerolínea TAR ofrece viajes únicamente a Querétaro (FOTO: TAR)
La aerolínea TAR ofrece viajes únicamente a Querétaro (FOTO: TAR)

En cuanto a VivaAerobús, ofrece dos vuelos semanales a Cancún, Quintana Roo, con un costo aproximado de mil 500 pesos. La salida es a las 11 de la mañana y la duración aproximada es de dos horas con cinco minutos.

Para los usuarios del Valle de Toluca o del poniente de la Ciudad de México, esta opción representa una alternativa a los vuelos que ofrece la misma compañía desde la Ciudad de México, donde un pasaje en el AICM a Cancún ronda los dos mil 500 pesos, aunque la frecuencia es de nueve salidas diarias.

Pese a que en 2020 el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo inauguró la apertura de rutas de esta aerolínea hacia los destinos de Cancún y Monterrey, por ahora solo se pueden encontrar vuelos hacia el caribe mexicano.

VivaAerobús actualmente no permite la reservación desde Toluca a Monterrey. (FOTO: VivaAerobús)
VivaAerobús actualmente no permite la reservación desde Toluca a Monterrey. (FOTO: VivaAerobús)

El Aeropuerto Internacional de Toluca registró en 2021 una afluencia de apenas 134 mil 305 viajeros, luego que en algún momento se pensó que podría movilizar hasta a 8 millones de usuarios.

Luego de la salida de varias aerolíneas como Volaris e Interjet, el aeropuerto quedó restringido a vuelos de carácter privado, transporte de carga y escuelas de aviación.

SEGUIR LEYENDO: