“Querían construir un aeropuerto”: Fernández Noroña respaldó protección del Lago de Texcoco

El diputado petista aprovechó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) declaró como Área Natural Protegida al sistema de lagos para arremeter en contra de la oposición

Compartir
Compartir articulo
Fernández Noroña reaccionó a la declaración de la declaración de Semarnat para considerar al Lago de Texcoco como Área Natural Protegida (Fotos: Cámara de Diputados // Instagram/@inakiecheverria)
Fernández Noroña reaccionó a la declaración de la declaración de Semarnat para considerar al Lago de Texcoco como Área Natural Protegida (Fotos: Cámara de Diputados // Instagram/@inakiecheverria)

El diputado petista Gerardo Fernández Noroña celebró que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) declarara como Área Natural Protegida (ANP) el Lago de Texcoco y arremetió en contra de la oposición, pues aseguró que dicho sector apoyó la iniciativa pata construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), proyecto que fue impulsado por el priista Enrique Peña Nieto.

Al respecto, el militante del Partido del Trabajo (PT) escribió el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: “Otro clavo en el ataúd de la oposición, hoy se determinó área natural protegida el lago de Texcoco. Cierto, quienes se dicen protectores de la naturaleza querían construir un aeropuerto en lo que fue el lago de Texcoco”.

El irónico comentario del legislador surgió tras el anuncio realizado por María Luisa Albores González, quien informó sobre los pormenores de la declaratoria publicada el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el cual se estipuló que la zona comprende 14 mil hectáreas de las cuales casi 10 mil 660 son de zona federal, 2 mil 971 son de tenencia ejidal y 379 de otros tipos como propiedad privada.

El diputado aplaudió la declaratoria de Semarnat (Foto: Twitter/ @fernandeznorona)
El diputado aplaudió la declaratoria de Semarnat (Foto: Twitter/ @fernandeznorona)

El anuncio de la incorporación del Lago de Texcoco a la lista de Áreas Naturales Protegidas surgió tras la reciente inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de las megaobras insignia impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y en el marco del Día Mundial del Agua.

Según indicó Albores González, gracias a este decreto se cuidarán más de 678 especies de flora y fauna incluyendo algunas de las más representativas de la cuenca del Valle de México. Además se protegerá el refugio de los más de 150 mil ejemplares de aves migratorias que arriban en invierno.

Asimismo, el decreto de ANP, permitirá en la zona actividades como ecoturismo, restauración ecológica reforestación con especies nativas, agricultura y ganadería orientadas a la sustentabilidad y aprovechamiento a través de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs).

Por su parte, Iñaki Echeverría, encargado del Parque Ecológico Lago de Texcoco, afirmó que se protegerán las 14 mil hectáreas con una inversión de 4 mil 566 millones de pesos, beneficiando así de manera directa a una población total de 12.5 millones de habitantes.

El diputado petista ironizó sobre una de las obras que, supuestamente, se construirían en el sexenio de Felipe Calderón (Foto: Twitter/ @fernandeznorona)
El diputado petista ironizó sobre una de las obras que, supuestamente, se construirían en el sexenio de Felipe Calderón (Foto: Twitter/ @fernandeznorona)

Tras la inauguración del nuevo aeropuerto de Santa Lucía y previo a su inicio de operaciones, Fernández Noroña ha respondido con creces a quienes han criticado al proyecto del tabasqueño, entre ellos Felipe Calderón Hinojosa y la diputada de Va por México, Margarita Zavala Gómez del Campo, quien recientemente afirmó en un artículo de opinión que el AIFA es el “aeropuerto más caro del mundo”. Ante esta situación, el petista ironizó en redes sociales sobre la refinería Bicentenario, la cual supuestamente se edificaría en Hidalgo.

Al respecto, el diputado recordó a la obra que supuestamente se construiría durante el sexenio en que gobernó el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa. Sin embargo, el proyecto que prometió empleaos y oportunidades de negocio para los residentes no se llevó a cabo y, en su lugar, se levantó una barda para cercar las 700 hectáreas que ocuparía la refinería.

Además del diputado del PT, otro de los personajes que se ha pronunciado en contra de Calderón Hinojosa por la refinería que quedó inconclusa, es el periodista y productor Epigmenio Ibarra, quien recientemente aseveró que el expresidente presuntamente gastó mil 800 millones de pesos en la construcción de la barda.

SEGUIR LEYENDO: