“Una vez más”: Sheinbaum impugnará medidas del INE por propaganda en veda electoral

El Instituto Nacional Electoral ordenó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México eliminar publicaciones en redes sociales a favor de la Revocación de Mandato

Compartir
Compartir articulo
Claudia Sheinbaum continua enfrentándose al INE por la Revocación de Mandato (Foto: CDMX)
Claudia Sheinbaum continua enfrentándose al INE por la Revocación de Mandato (Foto: CDMX)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que el Instituto Nacional Electoral (INE) le volvió a exigir eliminar publicaciones de sus redes sociales, como parte de las medidas cautelares en su contra por realizar propaganda gubernamental durante la época de veda electoral por la Revocación de Mandato.

Por medio de sus redes sociales, la mandataria local indicó que por el momento acatará las medidas que le fueron impuestas; sin embargo, puntualizó que volverá a impugnar el dictamen al que consideró “parcial y excesivo”.

“Hoy recibí un nuevo oficio del @INEMexico obligando a eliminar publicaciones en redes sociales que a su parecer son propaganda. Procedo a bajar de redes pero vamos a impugnar ya que consideramos que es parcial y excesivo. Una vez más”, redactó la exdelegada de Tlalpan este martes 22 de marzo.

A Claudia Sheinbaum se le volvió a solicitar que elimine contenido de sus redes sociales (Foto: Twitter/@Claudiashein)
A Claudia Sheinbaum se le volvió a solicitar que elimine contenido de sus redes sociales (Foto: Twitter/@Claudiashein)

Además, la titular del ejecutivo capitalino compartió copia del oficio que le turnó el órgano electoral, en la cual se pudo leer que se le señala de haber incumplido las medidas cautelares antes dictadas.

“(...) me permito hacer de su conocimiento el contenido del ACUERDO SOBRE INCUMPLIMIENTO DE MEDIDA CAUTELAR, dictado en esta fecha, en términos de lo ordenado en el punto de acuerdo OCTAVO, para los efectos legales a que haya lugar”

Y es que conviene recordar que el pasado viernes 18 de marzo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aplicó nuevas medidas cautelares por violaciones en los parámetros de propaganda gubernamental y promoción indebida de la Revocación de Mandato.

Durante la sesión en línea, los consejeros electoral explicaron que, pese al “decretazo”, ni la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ni la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aún no resuelven si las nuevas medidas aplicarán en el presente proceso electoral, por lo que el instituto sigue actuando conforme a la actual legislación.

AMLO también recibió medias cautelares por difundir la Revocación de Mandato (Foto: Twitter/@linda_dimitrov)
AMLO también recibió medias cautelares por difundir la Revocación de Mandato (Foto: Twitter/@linda_dimitrov)

No obstante, la jefa de Gobierno no fue la única que recibió nuevas medidas cautelares, pues el pasado 21 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió dos nuevas advertencias por promocionar el proceso democrático al que se someterá.

En la sesión que celebró la Comisión de Quejas y Denuncias se explicó que dichas acciones respondieron a la queja que promovió el Partido Acción Nacional (PAN), quien acusó al mandatario mexicano de actuar contrario a lo que marca la ley sobre la consulta.

Ante tal resultado de la discusión, se determinó que en las publicaciones realizadas en Facebook, los días 7, 14, 15 y 17 de marzo, se hizo alusión a los “logros y/o acciones de gobierno relacionadas con el sistema de seguridad, de obra pública, estímulos fiscales e inversiones pública”.

“El órgano colegiado dictó la procedencia de la tutela preventiva, para el efecto de ordenar al Presidente de la República que se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato de comunicación oficial de realizar actos que puedan considerarse propaganda gubernamental”
El INE se pronunció sobre el "decretazo" que se dio sobre la propaganda gubernamental (Captura de pantalla: Youtube/INE)
El INE se pronunció sobre el "decretazo" que se dio sobre la propaganda gubernamental (Captura de pantalla: Youtube/INE)

En tanto, la Comisión de Quejas y Denuncias consideró que el criterio de interpretación legislativa, aprobado el pasado 17 de marzo, no es aplicable a la actual consulta, de acuerdo a lo dictado por la Sala Regional Especializada del TEPJF que estableció que que dicho decreto no aplica a los procesos electorales que ya comenzaron, es decir, que no es aplicable para la consulta ni las elecciones locales.

SEGUIR LEYENDO: