Caos en carreteras: transportistas exigen seguridad y mayores apoyos económicos

Camioneros cerraron por completo la autopista México-Querétaro y parcialmente la Autopista del Sol; amenazaron con llegar hasta la Ciudad de México si no se atienden sus demandas

Compartir
Compartir articulo
Trailer trucks take part in a caravan to protest against the Yaqui indigenous roadblocks in the state of Sonora, that are affecting the trade with the U.S. according to local media, in Monterrey, Mexico March 2, 2021. REUTERS/Daniel Becerril
Trailer trucks take part in a caravan to protest against the Yaqui indigenous roadblocks in the state of Sonora, that are affecting the trade with the U.S. according to local media, in Monterrey, Mexico March 2, 2021. REUTERS/Daniel Becerril

Transportistas de México iniciaron este 22 de marzo bloqueos en diversas autopistas del país como protesta para exigir una mayor seguridad en las vías de comunicación, pues aseguran que constantemente son víctimas de robos de manera violenta.

Además, como parte de sus demandas, exigen un reemplacamiento para los vehículos de carga y transporte de turismo de modelos antiguos que ya se encuentren registrados, la implementación de tarifas oficiales para el transporte, disminución en los costos de peaje, además del cese de las extorsiones por parte de policías en carreteras.

También destacaron que el sector del autotransporte requiere de apoyos fiscales ante el alto precio de los combustibles, pues la mayor parte de productos que componen la canasta básica se mueven por carreteras.

Los manifestantes advirtieron, a través de un comunicado, que en caso de que sus demandas no sean atendidas por las autoridades avanzarán progresivamente hasta la Ciudad de México.

Cámaras de seguridad en las unidades de carga han registrado algunos de lso asaltos que se cometen de manera violenta. (FOTO: Twitter)
Cámaras de seguridad en las unidades de carga han registrado algunos de lso asaltos que se cometen de manera violenta. (FOTO: Twitter)

Los puntos afectados

Estados como Guerrero, Querétaro y Guanajuato son los que presentan las mayores concentraciones de manifestantes, mientras que otros grupos se apostaron en autopistas que sirven de entrada a la Ciudad de México, donde la autopista México-Querétaro se encuentra totalmente bloqueada, al menos hasta el mediodía de este martes.

Otra de las arterias viales más importantes para la capital mexicana, la Autopista México - Pachuca, fue obstruida a la altura de la caseta de cobro ubicada en Ecatepec.

El paro nacional fue convocado por la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) para exigir que fuerzas de seguridad federal, como la Guardia Nacional, implementen operativos para atender los asaltos y asesinatos contra operadores. Las movilizaciones iniciaron durante la mañana de este día.

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) alertó a los automovilistas que otro de los puntos afectados por estas movilizaciones es la Autopista Nuevo Teapa - Cosoleacaque, donde la circulación está parcialmente cerrada por los manifestantes. También en el estado de Veracruz se presentaron bloqueos en la Autopista Ciudad Mendoza - Córdoba, a la altura del kilómetro 301 en dirección a Córdoba.

infobae

En Chilpancingo, Guerrero, camioneros se apostaron sobre la Autopista del Sol para bloquear parcialmente el sentido Sur-Norte a la altura del Parador de Marqués.

infobae

Frenaron aumento de tarifas en autopistas de Capufe

En febrero de 2020, Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que a partir del miércoles 16 de febrero los costos de carreteras y puentes tendrían un aumento, posteriormente la dependencia señaló que dicha medida quedaba suspendida.

De acuerdo a un breve comunicado emitido por Capufe en su cuenta de Twitter, dijo que el cambio respondió a instrucciones giradas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y que el aumento no se aplicaría hasta nuevo aviso.

En un primer momento, la dependencia informó que se registraría un aumento de 7.36% en las tarifas promedio de las carreteras y puentes a su cargo, decisión tomada por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

La única vía a la que no se le aplicaría dicho aumento era la México-Acapulco, pues en ese caso se incrementaría 10%; esto debido al aplazamiento del aumento de cuotas en ese tramo.

En tanto, para la autopista Cuernavaca-Acapulco se tenía previsto un aumento de más del 13% respecto a la tarifa vigente de 2021, por lo cual su costo sería de 596 pesos para la circulación de vehículos y 297 pesos para las motos.

Otra de las vías que iba a tener un incremento en sus costos más de lo esperado era el Circuito Exterior Mexiquense, pues aumentaría 9% respecto a las tarifas de 2021.

SEGUIR LEYENDO: