COVID-19: Doctora de Harvard advirtió que 9 de cada 10 pacientes intubados en el IMSS mueren

La Doctora, Laurie Ann Ximénez-Fyvie, descalificó el trabajo del Instituto dirigido por Zoé Robledo para tratar a pacientes de COVID-19: “Ha sido atroz”

Compartir
Compartir articulo
La experta tundió la estrategia contra el COVID-19 del Instituto dirigido por Zoé Robledo. (Foto: IMSS)
La experta tundió la estrategia contra el COVID-19 del Instituto dirigido por Zoé Robledo. (Foto: IMSS)

La doctora de Harvard, Laurie Ann Ximénez-Fyvie, volvió a arremeter contra la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, por enaltecer la estrategia de vacunación contra el COVID-19 en la capital.

A través de su cuenta de Twitter, la experta acusó a la mandataria de “construir una realidad alterna” del panorama epidemiológico en conjunto con Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Con tanta propaganda y demagogia parece que Claudia Sheinbaum construye una realidad alterna en la que entierra y se olvida de la verdad”.

Esto, luego que la morenista agradeciera - a través de la misma plataforma - al titular y al personal del Instituto, por su presencia y trabajo en “los momentos más difíciles de la pandemia”, así como en las jornadas “más intensas” de vacunación: “Nuestro eterno agradecimiento”, publicó la funcionaria.

Laurie Ann resaltó que poco más del 50% de pacientes hospitalizados, mas no intubados, fallecieron por COVID-19. (Foto: captura de pantalla)
Laurie Ann resaltó que poco más del 50% de pacientes hospitalizados, mas no intubados, fallecieron por COVID-19. (Foto: captura de pantalla)

No obstante, la autora del libro “Un daño irreparable” contradijo a Sheinbaum al afirmar que el actuar del IMSS “ha sido atroz” debido a que el 50.5% de los pacientes Covid hospitalizados han muerto, de acuerdo a una tabla de la tasa de letalidad en diferentes sectores de salud.

Es decir, el Instituto Mexicano sería el que más decesos ha registrado durante la contingencia sanitaria, seguido del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSTE), con 40.2%; la Secretaría de Salud, con 40%; la Secretaría de Marina, con 36.5%; Petróleos Mexicanos (Pemex), con 35.5%; la Secretaría de la Defensa (Sedena), con 34%, y el sector privado, con 18.7%.

Aunado a ello, la Doctora agregó que el IMSS ha reportado el fallecimiento del 91.2% de pacientes intubados, convirtiéndolo el único sector que supera la línea del 90% sin importar el estatus de intubación en la que se hallaban las víctimas.

“En CDMX, 1 de cada 2 pacientes con COVID-19 hospitalizados en el IMSS (intubados y no), y 9 de cada 10 pacientes intubados han muerto. Piensen en esas cifras”, destacó.

“En lugar de felicitaciones y aplausos deberían investigar con seriedad que es lo que no funciona y cómo solucionarlo”.
Las 32 entidades del país volverán simultaneamente al color verde del semáforo epidemiológico. (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)
Las 32 entidades del país volverán simultaneamente al color verde del semáforo epidemiológico. (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

La Secretaría de Salud (SSa) informó que el mapa epidemiológico se volverá a pintar de verde para todos los estados de la República mexicana por primera vez en lo que va de la pandemia del COVID-19.

La última entidad que estuvo en color rojo (máximo riesgo) fue Aguascalientes dos meses atrás, siendo en ese entonces la única que regresó a dicho nivel tras cinco meses de estabilidad.

De esa manera, se confirma de manera oficial el fin de la “cuarta ola” de contagios, detonada a inicios del 2022 y caracterizada por el predominio de la variante Ómicron.

Cabe señalar que esto daría seguimiento a las medidas que varias demarcaciones han optado ante la baja en los casos, tales como el regreso total a las actividades o el uso opcional de cubrebocas en espacios abiertos. A pesar de ello, las autoridades sanitarias han recalcado la importancia de no bajar la guardia y vacunarse con la dosis de refuerzo ante un eventual repunte.

Para el corte del pasado 18 de marzo, la SSa reportó 4 mil 860 contagios nuevos contagios y 125 muertes derivados del COVID-19. En tanto, se estiman 15 mil 498 activos en toda la República siendo Baja California Sur, Aguascalientes, Ciudad de México, Tlaxcala y Colima los de mayor cifra.

SEGUIR LEYENDO: