Quién es Laurie Ann Ximénez-Fyvie, la doctora que atacó a López-Gatell por su “daño irreparable” a México

En el texto infiere que la gestión mexicana contra el COVID-19 ha sido negligente y un fracaso

Compartir
Compartir articulo
Laurie Ann Ximénez-Fyvie publicó un libro contra la administración federal en contra del COVID-19  (Foto: Twitter / @lximenezfyvie)
Laurie Ann Ximénez-Fyvie publicó un libro contra la administración federal en contra del COVID-19 (Foto: Twitter / @lximenezfyvie)

Desde la manifestación del COVID-19 en México, en febrero del año pasado, la óptica mediática y la opinión pública ha dedicado gran parte de su tiempo a increpar la toma de decisiones de la administración federal en torno al combate de la pandemia que ha dejado más de 150,000 decesos en la república.

La Secretaría de Salud (SSa) es la dependencia responsable de establecer los protocolos de actuación contra el SARS-CoV-2 y definió que el estratega encargado de generar el vínculo sociedad-gobierno será Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de tal razón que Jorge Alcocer, titular de la SSa lo puso en representación del gobierno federal para encabezar las conferencias vespertinas que informan el avance del coronavirus en México y, al mismo tiempo, genera la oportunidad de que la prensa nacional cuestione y manifieste sus inquietudes técnicas en torno al combate del COVID-19.

Miembros de la prensa en el país han cuestionado diversos temas que emanan del fenómeno pandémico, incluso, algunos dan un seguimiento puntual a aspectos particulares con la finalidad de que el subsecretario solucione la problemática que las y los reporteros recogen de la sociedad; sin embargo, nadie había escrito un libro en el que se señalaran las presuntas omisiones del gobierno de manera tan abundante como la doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie, autora del libro “Un Daño Irreparable”.

El libro contra López-Gatell (Foto: Twitter / @lximenezfyvie)
El libro contra López-Gatell (Foto: Twitter / @lximenezfyvie)

De acuerdo con la página de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ximénez-Fyvie egresó como Cirujano Dentista en 1994 de la Facultad de Odontología de la máxima casa de estudios y de entre 1995 a 1998 cursó su doctorado en Biología Oral en Ciencias Médicas por parte de la universidad de Harvard.

Aunado a esto, también tomó cursos adicionales en Microbiología y en Purificación y Caracterización de Proteínas. Y desde el año 2000 es jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la Facultad de Odontología de la UNAM. Su área de investigación específica y que vienen en la misma página de la Universidad Nacional son en torno a las enfermedades periodontales, que se refieren a las localizadas en las encías y estructuras de soporte del diente.

Es así como, con esa autoridad intelectual, la doctora de Harvard escribió contra la gestión federal contra el COVID-19 para la editorial Planeta y en nueve capítulos describió los errores encabezados por López-Gatell; sin embargo, Ximénez-Fyvie ha referido que el llamado zar del COVID no es ignorante de lo que se debe de hacer, sino que lo hace de una forma deliberada.

Laurie Ann Ximénez-Fyvie, autora del libro contra López-Gatell  (Foto: Captura de pantalla)
Laurie Ann Ximénez-Fyvie, autora del libro contra López-Gatell (Foto: Captura de pantalla)

“No es ignorante, al contrario, es inteligente, pero no es un error a falta de información, sino de una persona que ha tomado la decisión consciente de no hacer las cosas como deben de ser”, refirió en una entrevista para Grupo Fórmula.

Esta declaración surge porque el perfil académico y profesional de Hugo López-Gatell es más afín para atender la pandemia que el de ella, de acuerdo con la página del gobierno federal, el subsecretario es “Médico Cirujano, especialista en Medicina Interna, maestro en Ciencias Médicas y doctor en Epidemiología (en la Bloomberg School of Public Health de la Universidad Johns Hopkins). Sólidos conocimientos y entrenamiento de alto nivel en medicina clínica y epidemiología. Experiencia directiva en el gobierno federal y amplia capacidad para la docencia, la investigación y la integración y manejo de grupos directivos de alto nivel”.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)

En el ámbito laboral se ha desempeñado como director de Innovación en Vigilancia y Control de Enfermedades Infecciosas. Instituto Nacional de Salud Pública y director General Adjunto de Epidemiología. Aunado a esto, también diseñó y condujo el proyecto de reforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) encaminado a la modernización conceptual, estructural y funcional de este sistema nacional.

De tal forma que en las páginas del libro recientemente publicado, se infiere que el supuesto fracaso de la administración federal no fue por desconocimiento, sino por negligencia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA