El CJNG desmanteló cámaras de seguridad en Zacatecas

Como lo hiciera el Cártel del Golfo en Tamaulipas, presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación destruyeron las cámaras de Zacatecas

Compartir
Compartir articulo
A soldier guards a crime scene where three local police officers were killed by unknown assailants, according to local media, in Fresnillo, in Zacatecas state, Mexico January 11, 2022. REUTERS/Guillermo Moreno NO RESALES. NO ARCHIVES
A soldier guards a crime scene where three local police officers were killed by unknown assailants, according to local media, in Fresnillo, in Zacatecas state, Mexico January 11, 2022. REUTERS/Guillermo Moreno NO RESALES. NO ARCHIVES

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se deshacen de las cámaras de videovigilancia del municipio de Apulco, en Zacatecas (al centro norte del país).

En la grabación se puede observar un convoy de camionetas blindadas desfilar por la carretera. Los hombres van fuertemente armados y disparan directamente contra los equipos. En Fresnillo, el municipio zacatecano más inseguro para vivir, se han reportado también este tipo de acciones, que van desde la destrucción de las cámaras hasta el derribo de las antenas de comunicación.

Los hechos delictivos se registraron en las comunidades de Palmas Altas, La Ordeña, Sarabia, El Refugio de Arriba y Santa Rosa.

En Zacatecas confluyen las más peligrosas arterias por donde circula el narcotráfico, es por ello que se ha convertido en un territorio en disputa del CJNG y Cártel de Sinaloa.

En Tamaulipas se reportó (nuevamente) la destrucción de cámaras de seguridad del C5
En Tamaulipas se reportó (nuevamente) la destrucción de cámaras de seguridad del C5

El Cártel del Golfo fue la primera organización criminal en utilizar este método para dejar sin vigilancia a los poblados de Tamaulipas (al norte de México), su bastión principal.

A finales de febrero, presuntos miembros de esta organización criminal robaron vehículos de carga para derribar las cámaras del C5. Los primeros hechos fueron reportados la noche del miércoles, y se extendieron hasta la mañana de este jueves. Según la cuenta Valor por Tamaulipas, que expone la realidad en el estado, en Avenida Universidad y en Avenida Vista Hermosa y Calle 7 se reportaron postes dañados.

La vandalización de cámaras de videovigilancia se extendió a los municipios de Reynosa, Miguel Alemán, Díaz Ordaz y Camargo, paralizó a los habitantes de estas ciudades fronterizas. Los vecinos reportaron los sucesos a través de las redes sociales.

La Fiscalía General de Justicia del estado informó en un comunicado que el pasado viernes sobre las 21:00 horas se reportó la afectación de postes en los que se encuentran colocadas cámaras del servicio del C5.

El informe inicial señalaba que fueron afectados 13 sitios en Reynosa, 4 en Ciudad Miguel Alemán, uno en Díaz Ordaz y uno más en Camargo.

Reynosa, Tamaulipas
Reynosa, Tamaulipas

El modus operandi de los presuntos sicarios consistió en el uso de camiones de alto tonelaje, a los cuales les colocaron cadenas para tratar de tirar los postes. También se reportó disparos directos a las cámaras.

“Policía Estatal, Ejército Mexicano y Guardia Nacional desplegaron una acción de patrullaje desde anoche para disuadir a los grupos que cometieron la vandalización. Se presentaron algunas persecuciones de vehículos que habrían participado en los hechos, sin enfrentamientos. No hay aseguramientos ni víctimas”, informaron las autoridades estatales.

Hace un año se dio a conocer una grabación donde se aprecia a sicarios del Cártel del Golfo utilizar camionetas tipo SUV y vehículos de carga secuestrados, para derribar varios postes de luz que se usaban para sostener las cámaras.

En aquella ocasión, los ataques se produjeron como respuesta a una serie de redadas de una unidad policial de las fuerzas especiales. Las supervisiones desencadenaron varias incautaciones importantes y obligaron a las huestes de Cártel del Golfo a huir.

SEGUIR LEYENDO: