“Estoy lista para todo, hasta para prisión”: Sandra Cuevas al llegar al reclusorio Norte

Un juez de control determinará si es vinculada a proceso por abuso de autoridad, violencia y robo en contra de dos policías de la Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
Foto:
Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, fue vinculada a proceso por su probable participación en delitos de robo y abuso de autoridad. Además se determinó mantener la suspensión para ejercer sus funciones como titular de la alcaldía durante el tiempo que dure el proceso, para el que la jueza fijó en 60 días el plazo para el cierre de la investigación complementaria.

La jueza de Control determinó que subsisten las medidas cautelares de separación temporal del cargo, prohibición de salir del país y de acercarse a las víctimas. Por esta razón Cuevas estará impedida para volver a su puesto.

Cuevas llegó este jueves por la mañana al reclusorio Norte para presentarse ante un juez de control, para enfrenta la demanda en su contra por abuso de autoridad, violencia y robo en contra de dos policías de la Ciudad de México.

A su llegada a los juzgados, Sandra Cuevas declaró “estoy lista para todo, para ser vinculada y hasta para ir a prisión. Esto es una injusticia, es una agresión de Claudia Sheinbaum, de una mujer a otra mujer, pero estoy lista para todo” y posteriormente ingresó a la sala oral para conocer la determinación del juez.

Los alcaldes de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México, Lía Limón, de Álvaro Obregón; Santiago Taboada de Benito Juárez; Adrián Ruvalcaba de Cuajimalpa, Alfa Eliana González, de Tlalpan y Luis Gerardo Quijano de Magdalena Contreras se presentaron frente al reclusorio Norte para expresar su apoyo a Cuevas.

Lía Limón sostuvo que acudieron a respaldar a Sandra Cuevas porque “lo que está sucediendo en la CDMX es una injusticia y pone en riesgo la democracia. Y agregó que exigen “poner fin a la persecución política contra quienes somos oposición”.

Decenas de personas acudieron a mostrar su apoyo a Sandra Cuevas (Foto: Cuartoscuro)
Decenas de personas acudieron a mostrar su apoyo a Sandra Cuevas (Foto: Cuartoscuro)

Durante su llegada al reclusorio, un grupo de personas le esperaba con pancartas de apoyo. Cuevas se abrió paso entre los representantes de los medios de comunicación y se despidió de sus simpatizantes antes de ingresar a la audiencia.

Cuevas insistió que la acusación penal en su contra es manejada desde la Jefatura de Gobierno con el propósito de tomar el control de la alcaldía Cuauhtémoc, donde la alianza Va por México derrotó a Dolores Padierna, de Morena, durante la elección de 2021.

Esta tarde, además de conocerse la decisión sobre la posible vinculación a proceso, el mundo de la política en la Ciudad de México está atenta por si un juez de control decide suspender de sus funciones a un alcalde que goza de fuero constitucional, situación que abrirá un debate intenso entre las fuerzas políticas. Los partidos de oposición insisten que Sandra Cuevas debe ser sometida primero a un juicio político en el Congreso local para ser despojada del fuero.

Sheinbaum niega acusaciones de persecución política

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que no ha influido en las decisiones tomadas por diversas dependencias de la capital del país, las cuales sostienen acusaciones en contra de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.

Sheinbaum negó tajantemente que se lleve a cabo una persecución política en contra de Cuevas, como lo aseguró la panista luego de acudir a la primera audiencia en el reclusorio Norte, donde el juez de control la suspendió por tres días para ejercer sus funciones como alcaldesa.

Es un tema donde hubo un abuso de autoridad a la policía de la Ciudad de México; los policías fueron golpeados, fueron humillados, hubo un abuso de autoridad y a partir de ahí son los propios policías que presentan su denuncia en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”, manifestó Claudia Sheinbaum.

SEGUIR LEYENDO: