Revocación de Mandato: INE ya imprimió más de 92 millones de boletas para la consulta

El consejero electoral del INE, Ciro Murayama, garantizó que durante la jornada electoral del próximo 10 de abril habrá boletas suficientes para toda la ciudadanía

Compartir
Compartir articulo
Ciro Murayama salió en defensa de la Revocación de Mandato (Foto: INE)
Ciro Murayama salió en defensa de la Revocación de Mandato (Foto: INE)

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, garantizó este martes que durante la jornada de Revocación de Mandato habrá boletas suficientes para que la ciudadanía pueda ejercer su voto.

Por medio de sus redes sociales, el doctor en Derecho indicó que el órgano electoral, de la mano de talleres gráficos de México, concluyó la impresión de más de 92 millones de papeletas para la consulta a la que se someterá el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Tras referir tal información, puntualizó que es falso que no haya boletas suficientes, por lo que calificó como “mentiras” algunos canales de información que han dado por hecho que el INE no podrá cumplir con la tarea que se le encomendó.

“Contra las mentiras, datos duros: El @INEMexico concluyó de imprimir, en talleres gráficos de México, más de 92 millones de papeletas para la RM. Así que es falso que no habrá boletas suficientes. Cada elector tendrá su papeleta esperándolo. La decisión de votar es sólo tuya”, redactó este martes 15 de marzo.

El consejero aseguró que es falso que no existan boletas insuficientes para la consulta (Foto: Twitter/@CiroMurayamaINE)
El consejero aseguró que es falso que no existan boletas insuficientes para la consulta (Foto: Twitter/@CiroMurayamaINE)

Además, de acuerdo a la información del instituto, las 92 millones de boletas se distribuirán en las 57 mil 500 casillas que se instalarán en los 32 estados del país; asimismo, se dio a conocer que se colocarán 300 casillas especiales para la ciudadanía que no se encuentre en su entidad y esté de paso por otra.

“Cada persona que esté en la Lista Nominal de Electores y tenga su credencial para votar vigente tendrá una papeleta esperándola en las cerca de 57 mil 500 casillas que se instalarán en todo el país el 10 de abril”

Finalmente, le recordó a la ciudadanía que las credenciales que perdieron vigencia el 1° de enero del presente año podrán ser utilizadas en la jornada del ejercicio de democracia participativa.

México inicia impresión de boletas para la consulta de revocación de mandato (Foto: INE)
México inicia impresión de boletas para la consulta de revocación de mandato (Foto: INE)

Y es que el pasado 16 de febrero el Instituto Nacional Electora informó que se inició la impresión que serán utilizadas el segundo domingo del mes de abril.

Durante el evento que se organizó para el momento, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, lamentó que por “las restricciones presupuestales que se impusieron” las papeletas “no se imprimirán en papel seguridad como sucede en una elección federal”.

“Aunque es de conocimiento público que el INE no recibió el presupuesto solicitado, no por ello las papeletas para la revocación de mandato serán vulnerables, de ninguna manera”, declaró el líder del organismo autónomo en el arranque de la impresión en los Talleres Gráficos de México.

INE pidió a gobernadores de Morena volver a retirar contenido de redes sociales

Pese a las críticas, el INE volvió a pedir que integrantes de Morena retiren propaganda de sus redes sociales (Captura de pantalla: Youtube/INE)
Pese a las críticas, el INE volvió a pedir que integrantes de Morena retiren propaganda de sus redes sociales (Captura de pantalla: Youtube/INE)

En tanto, este martes el INE ordenó al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) retirar de redes sociales un desplegado firmado por los 18 gobernadores y gobernadoras del partido en el que expresaron su respaldo al presidente Andrés Manuel ante la carta que éste envió al Parlamento Europeo.

De acuerdo con el INE, la Comisión de Quejas y Denuncias declaró procedente la medida cautelar solicitada por Movimiento Ciudadano (MC) en contra de la morenista Layda Sansores, gobernadora de Campeche, por la publicación de la misiva en sus cuentas de Facebook y Twitter.

Además, se dio a conocer que el contenido fue catalogado, preliminarmente, como propaganda gubernamental, así como como promoción personalizada en favor del mandatario federal difundida durante la veda electoral por la consulta de Revocación de Mandato.

SEGUIR LEYENDO: