Porfirio Muñoz Ledo y el GPP se reunieron: discutieron la agenda nacional e internacional

El ex diputado federal ha sostenido diferentes encuentros con bloques opositores a Morena, como el que ocurrió con Movimiento Ciudadano en una premiación

Compartir
Compartir articulo
Porfirio Muñoz Ledo se reunió con miembros del GPP para dialogar sobre la situación actual de la política mexicana (Foto: Twitter/@GustavoMadero)
Porfirio Muñoz Ledo se reunió con miembros del GPP para dialogar sobre la situación actual de la política mexicana (Foto: Twitter/@GustavoMadero)

Una vez más, Porfirio Muñoz Ledo, miembro histórico de las izquierdas en México, acaparó la atención de las bancadas antagónicas al partido en el que milita y sostuvo un encuentro con el Grupo Parlamentario Plural (GPP) de la Cámara de Senadores, en donde discutieron la coyuntura política mexicana con miras a la agenda nacional e internacional.

A través de redes sociales, el GPP y el senador Gustavo Madero compartieron la postal que confirma la reunión de este miércoles 16 de marzo, en donde aparecieron todos menos Germán Martínez Cázares, quien se ganó su curul al estar abanderado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Esto quiere decir que junto con el doctor en Ciencia Política y Derecho Constitucional por la Universidad de París se discutió los temas de actualidad con Nancy De la Sierra y Alejandra del Carmen León, originarias del Partido del Trabajo (PT); con Emilio Álvarez Icaza, sin partido, y Gustavo Enrique Madero Muñoz, nativo del Partido Acción Nacional (PAN).

Porfirio Muñoz Ledo se ha portado crítico al interior de Morena (Foto: Cuartoscuro)
Porfirio Muñoz Ledo se ha portado crítico al interior de Morena (Foto: Cuartoscuro)

Las y los senadores del GPP agradecemos la oportunidad de conversar con Porfirio Muñoz Ledo sobre los temas críticos de la agenda nacional e internacional. Siempre documentadas e ilustrativas sus opiniones”, escribió Madero Muñoz en su cuenta oficial de Twitter.

Para entender la relevancia de este encuentro, se debe de atender el contexto en el que sale. En primer lugar, Porfirio Muñoz Ledo compitió y perdió la elección de la presidencia de Morena ante Mario Delgado, a quien señaló de realizar prácticas irregulares y que contravienen con los valores promovidos por el partido y el gobierno de la llamada 4T.

A partir de ese incidente, Muñoz Ledo y Lazo de la Vega se convirtió en la voz crítica al interior del partido guinda, ya que se le vio condenando diversas estrategias políticas de consolidación gubernamental al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y algunos otros promotores de la administración morenista.

El Grupo Parlamentario Plural (GPP), desde su creación, se ha mostrado crítico a la administración de AMLO  (Foto: Twitter/@gpplural)
El Grupo Parlamentario Plural (GPP), desde su creación, se ha mostrado crítico a la administración de AMLO (Foto: Twitter/@gpplural)

Finalmente, Delgado Carrillo, durante el proceso electoral del año pasado, impidió que el entonces diputado federal compitiera por su reelección, dejándolo fuera del proceso transformador que planteó López Obrador al inicio de su campaña triunfante de 2018. Después de esto, Muñoz Ledo se acercó a Movimiento Ciudadano (MC), quien lo galardonó con la Medalla al Mérito Ciudadano Benito Juárez García.

Durante la ceremonia, Dante Delgado, coordinador nacional del partido naranja, detalló los objetivos que su partido pretende analizar, buscar y desarrollar con miras a los próximo años, así como para las elecciones estatales y federales que se avecinan, de las cuales Muñoz Ledo será orientador debido a su “amplia experiencia”.

“Para sistematizar la agenda socialdemócrata y posicionarla públicamente, Movimiento Ciudadano integró un comité promotor con el mandato de definir objetivos, estrategia, agenda, alcances y actividades, así como a las personalidades y organizaciones identificadas con la izquierda democrática en México y el mundo, que sean referentes para el impulso del proyecto El Futuro es Socialdemócrata”, refirió durante su participación en la premiación.

Muñoz Ledo ha tenido acercamientos a otros partidos (Foto: Twitter/@MovCiudadanoMX)
Muñoz Ledo ha tenido acercamientos a otros partidos (Foto: Twitter/@MovCiudadanoMX)

Por su cuenta, Muñoz Ledo señaló que sigue siendo parte de Regeneración Nacional, pero que simpatiza con la social democracia que impulsa MC, por lo que se manifestó congratulado y en disposición de ayudar a MC.

“Tenemos una relación muy cercana. Yo soy muy partidario de un partido social demócrata y quiero ayudarlos. Creo que esta visión internacional les puede ayudar. Ya me dirá él en qué quiere que los ayude. Yo sigo siendo de Morena, miembros, pero ya sabes cómo están los bollos”

Finalmente, se debe de contemplar que la creación del GPP atiende a la diferencia de criterios entre sus integrantes respecto a la construcción de la política al interior en el Senado de la República. Asimismo, éstos han marcado una diferencia amplia con la agenda de Morena y el PT, aunque tres de sus cinco integrantes llegaran a sus curules en esos partidos.

SEGUIR LEYENDO: