Minuto de silencio en el Senado por muerte de periodista Armando Linares

Con el caso de Armando, ya suman ocho comunicadores asesinado tan sólo en lo que va de 2022; el segundo en el medio Monitor Michoacán

Compartir
Compartir articulo
Senado de México. Foto: @senadomexicano
Senado de México. Foto: @senadomexicano

Ante el asesinato del periodista Armando Linares en Zitácuaro, Michoacán, el quórum en el Senado de la República para la sesión de este miércoles 16 de marzo realizó un acto en conmemoración de su memoria. La presidenta de la Cámara, Olga Sánchez Cordero hizo el requerimiento a los legisladores previo a dar inicio a la asamblea del día.

El comunicador se desarrollaba como director del medio Monitor Michoacán, mismo que ya había sido víctima de otro asesinato a uno de sus integrante: Roberto Toledo, apenas en enero reciente. Ambos casos denunciaron amenazas antes de ser ultimados.

“Como es de su conocimiento, el día de ayer ocurrió el fallecimiento del periodista Armando Linares. La información al respecto indica que fue víctima de un ataque con armas de fuego, yo les pediría atentamente ponernos de pie para guardar un minuto de silencio en memoria de este periodista. A nombre de la Cámara de Senadores expreso la solidaridad de este pleno a sus familiares y amigos”, dijo la exministra.

Senado de México. Foto: @senadomexicano
Senado de México. Foto: @senadomexicano

El caso ya es investigado por las autoridades del estado. La Fiscalía de Michoacán informó minutos después de darse a conocer el suceso, que elementos de investigación se trasladaron a la colonia Caranbanchel de Zitácuaro, sede del domicilio de Linares y lugar donde fue atacado. El organismo se limitó a informar del registro de heridas por arma de fuego y que el caso se indagará bajo el Protocolo homologado de investigación de delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

Mientras tanto, la Asociación Michoacana de Periodistas junto al colectivo NiUnoMás Michoacán convocaron a integrantes del gremio a realizar una marcha en protesta por el asesinato y en general, por los niveles de inseguridad que se viven en la entidad. La manifestación tuvo lugar con “No se mata la verdad matando a periodistas”, “Nos están matando”, “No tengo armas, solo mi pluma”, como algunos de los lemas más exigidos.

Denuncias inservibles

El director del medio local ya había realizado denuncias sobres las amenazas de las que él y sus colegas eran víctimas. En el contexto del fallecimiento de Roberto Toledo, Linares hizo públicas las denuncias generadas alrededor del caso y de la misma forma, informó que buscaría la protección del gobierno federal para salvaguardar, en algún futuro, su vida.

Armando Linares (izquierda) y Roberto Toledo (derecha) fueron asesinados en Zitácuaro, Michoacán (Foto: Facebook/Monitor Michoacán/Twitter/@ArielUrtaza)
Armando Linares (izquierda) y Roberto Toledo (derecha) fueron asesinados en Zitácuaro, Michoacán (Foto: Facebook/Monitor Michoacán/Twitter/@ArielUrtaza)

“Tengo que decirlo: temo por vida. Por supuesto y estaré solicitando la protección federal para este tema, ya se harán las denuncias correspondientes. Por lo pronto ya hay un acercamiento con el gobierno y ya tienen conocimiento de la situación”, expresó Armando en una grabación publicada en el perfil de Facebook de su medio. Menos de dos meses después de su publicación, el periodista fue asesinado.

Sobre el caso, el presidente se pronunció para lamentar los hechos y aseguró que no habrá impunidad en las investigaciones para dar con los responsables. En medio de la ola de crímenes contra los reportes, López Obrador insistió que los ataques están relacionados a grupos criminales y no al Estado.

“Lamento muchísimo el asesinato del periodista de Zitácuaro. Dos cosas les adelanto: que no son crímenes de Estado, nunca jamás nosotros vamos a mandar a matar a nadie, ya no es el tiempo de ‘mátalos en caliente’. Y segundo, habrá cero impunidad”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa de este miércoles 16 de marzo.

SEGUIR LEYENDO: