“Temo por mi vida”: el día que Armando Linares dio a conocer el asesinato del periodista Roberto Toledo

Como director de “Monitor Michoacán”, Linares López comunicó la postura del medio ante el asesinato de Toledo el pasado 31 de enero

Compartir
Compartir articulo
Armando Linares, periodista asesinado en Michoacán, dio a conocer el asesinato de Roberto Toledo el pasado 31 de enero (Video: Facebook/Monitor Michoacán)

Las cifras de periodistas asesinados en México siguen en aumento y este martes 15 de marzo se sumó un comunicador más a la lamentable lista: Armando Linares López, quien fue ultimado en su domicilio ubicado en Zitácuro, Michoacán.

Sin embargo, su nombre ya había circulado por la opinión pública a inicios del año, debido a que el pasado 31 de enero, él, como director de Monitor Michoacán, fue el encargado de dar a conocer el asesinato de Roberto Toledo, otro periodista que colaboraba en el medio.

A través de dos videos, antes y posterior al asesinato, dio a conocer no solo la noticia, sino la postura del medio y los avances que, hasta ese momento, las autoridades habían informado sobre el hecho.

Armando Linares y Roberto Toledo fueron asesinados en Zitácuaro, Michoacán (Foto: Facebook/Monitor Michoacán/Twitter/@ArielUrtaza)
Armando Linares y Roberto Toledo fueron asesinados en Zitácuaro, Michoacán (Foto: Facebook/Monitor Michoacán/Twitter/@ArielUrtaza)

En una de las grabaciones que fueron compartidas en las redes sociales del medio local, Armando Linares confesó que temía por su vida, pues tres días antes del fallecimiento de Toledo, las amenazas contra el medio, los colaboradores y contra él mismo aumentaron.

“Tengo que decirlo: temo por vida. Por supuesto que solicitaré la protección federal para este tema, ya se harán las denuncias correspondientes”

Durante ese momento, indicó que ya existía un acercamiento con el gobierno federal para ser parte de las investigaciones; asimismo, recalcó que las autoridades ya contaban con el total conocimiento sobre el tema.

Incluso, puntualizó que se habían iniciado averiguaciones contra el perfil -en redes sociales- que publicó las amenazas “donde nos están señalando gravemente de actividades ilícitas”, puesto que expresó que habían relacionado al medio con grupos criminales.

El periodista dio a conocer el asesinato de su colega Roberto Toledo (Foto: Twitter/@maiteazuela)
El periodista dio a conocer el asesinato de su colega Roberto Toledo (Foto: Twitter/@maiteazuela)

Mientras que en el otro video, el día del asesinato, detalló que Roberto Toledo fue abordado por tres personas que le dispararon de una forma “ruin y cobarde”. Además, expuso que “hay nombres”, por lo que reiteró sus señalamientos hacia algunas “personas y políticos”, así como a “algunos otros” que pudiesen resultar implicados tras el proceso de investigación.

Nuevamente hay amenazas por señalar situaciones de un gobierno que no ha cumplido con la ciudadanía”, explicó Linares López visiblemente afectado y con la voz entrecortada.

Y es que de acuerdo a sus palabras, las investigaciones contra los diferentes gobiernos de la entidad habrían sido la causa de las amenazas, así como del asesinato de Toledo; no obstante, indicó que el medio continuaría con su trabajo para la ciudadanía.

Roberto Toledo fue asesinado el pasado 31 de enero (Foto: Twitter/@ArielUrtaza)
Roberto Toledo fue asesinado el pasado 31 de enero (Foto: Twitter/@ArielUrtaza)
“Nosotros no estamos armados, nosotros no traemos armas, nuestra única defensa es una pluma, un lapicero, y libreta para defendernos”

Por último, lamentó y condenó el hecho, no sin antes asegurar que la información iba a seguir circulando con el fin de seguir denunciando la corrupción en Michoacán, “aunque la vida nos vaya en eso”.

Periodistas se manifestaron por la violencia contra el gremio (Foto: REUTERS/Jorge Duenes)
Periodistas se manifestaron por la violencia contra el gremio (Foto: REUTERS/Jorge Duenes)

Semanas después de ambas grabaciones, se dio a conocer el fallecimiento de Linares López en su domicilio; de acuerdo a las versiones que circulan, tras dar a conocer el asesinato de Toledo, las amenazas fueron en aumento en su contra.

Con base en información de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán personal de la dependencia se trasladó a la colonia Carabanchel, en el domicilio particular de la víctima y donde se perpetró el hecho, para realizar las medidas correspondientes.

Asimismo, se notificó que el cuerpo de Linares presenta heridas por disparo de arma de fuego, por lo que se activó el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión.

“#FiscaliaMich acude a la colonia Carabanchel, en Zitácuaro, para realizar actuaciones con relación al homicidio del periodista Armando Linares López, ocurrido esta tarde en un domicilio particular; presenta heridas producidas por disparo de arma de fuego” redactó la Fiscalía.

SEGUIR LEYENDO: