FilminLatino exhibe gratis películas elegidas y dirigidas por mujeres

Estas son las cintas que puedes ver de manera gratuita en el ciclo cinematográfico “Ellas programan” que la plataforma del IMCINE dedica a directoras mexicanas.

Compartir
Compartir articulo
FilminLatino transmitirá películas de mujeres cineastas del 14 al 21 de marzo de 2022 (Foto: Secretaría de Cultura)
FilminLatino transmitirá películas de mujeres cineastas del 14 al 21 de marzo de 2022 (Foto: Secretaría de Cultura)

Este lunes 14 de marzo, con el objetivo de continuar conmemorando el Día Internacional de la Mujeres (8M), dio inicio Ellas programan en FilminLatino, un ciclo de cine dirigido por directoras mexicanas que pretende explorar las problemáticas y retos a los que se enfrentan las mujeres en México, siguiendo las iniciativas #Equitativa y ¡Qué vivan las mujeres!.

La idea de esta muestra organizada por la Secretaria de Cultura federal a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), es exponer a través de la plataforma de streaming de FilminLatino, 8 películas hechas por cineastas mexicanas y seleccionadas por 12 mujeres dedicadas a la programación de cine en diversas zonas del país. Las curadoras de esta muestra artística audiovisual son:

Montserrat Alejandri y Fátima Guerrero (Cineclub de la Universidad de Guanajuato); Ingrid Jigar (Cine y Mujer de Xalapa); Ámbar Muñoz (Cinema Nubo); Rosario Zaragoza y Lluvia León (Fideicomiso Procine); Gabriela Marcial (Cineteca Zacatecas); Tania Huidobro (Caleidoscopio); Laura Alderete (La casa del cine), así como Marcela Flores; Nadia Baram (Centro de Cultura Digital) y Solmarena Torres (Casa de las Artes y las Culturas Corazón Borraz).

"Tempestad" (2016) de Tatiana Huezo, fue galardonada con el Ariel a Mejor largometraje documental en 2011. Estará en la cartelera del ciclo (Foto: FilminLatino)
"Tempestad" (2016) de Tatiana Huezo, fue galardonada con el Ariel a Mejor largometraje documental en 2011. Estará en la cartelera del ciclo (Foto: FilminLatino)

Una de las obras más destacables que forman parte del ciclo Ellas programan en FilminLatino es Tempestad (2016), cinta que en 2011 fue galardonada con el Ariel a Mejor largometraje documental y cuya directora Tatiana Huezo se convirtió, en 2016, en la primera mujer en recibir el premio Ariel a Mejor Dirección en la historia del cine mexicano.

Esta historia cuenta el abismo en la vida de dos mujeres: una privada de su libertad y la otra marcada por la ausencia de su hija desaparecida. Los testimonios de Miriam y Adela configuran con las crudas imágenes de la realidad a lo largo de todo el territorio mexicano, donde la violencia ha tomado el control de muchas vidas, deseos y sueños.

Otro largometraje que ya se ha convertido en un referente del cine contemporáneo hecho en México desde su estreno, es Perfume de Violetas de la directora Maryse Sistach (2001), que retrata la historia verídica de Yéssica y Miriam, dos adolescentes de la Ciudad de México que formaron una amistad profunda en la secundaria pública, hasta que dos violentos jóvenes secuestran a Yéssica. La indiferencia y el egoísmo de los adultos rompen la amistad de las jóvenes y las orillan a la tragedia.

Perfume de violetas además de ganar cinco premios Ariel, fue votada para representar a México en los premios Oscar del 2001.

“Perfume de violetas” de Maryse Sistach (2001) estará contemplada en la muestra de cine hecho por mujeres de IMCINE (Foto: FilminLatino)
“Perfume de violetas” de Maryse Sistach (2001) estará contemplada en la muestra de cine hecho por mujeres de IMCINE (Foto: FilminLatino)

Los demás títulos que formarán parte del ciclo de manera gratuita hasta su fin, el 21 de marzo, son El sembrador (Melissa Elizondo, 2018), Memoria oculta (Eva Villaseñor, 2014) y Los insólitos peces gato (Claudia Sainte-Luce, 2013). Además de los cortometrajes Matilde Landeta (Patricia Martínez Velasco, 1992), Retrato (Mildret Martínez Miramontes, 2020) y Recuerdos de un apocalipsis (Ximena Cuevas, 2022).

El ciclo no solo comprende la transmisión en línea de las películas a través de FilminLatino, a la par también se realizarán funciones presenciales en las salas de exhibición de las instancias participantes ubicadas en cinco entidades y la Ciudad de México, y se harán presentaciones especiales tanto en el Centro de Cultura Digital como en los centros femeniles de readaptación social de Tepepan y Santa Martha Acatitla.

Aquí te dejamos la cartelera:

  • Tempestad. Disponible en FilminLatino del 20 al 24 de marzo (costo $29) y presencial en la Galería de Arte Contemporáneo de la Ciudad de Xalapa el viernes 18 de marzo 18:00 horas.
  • Perfume de violetas. Función especial de 24 horas en FilminLatino jueves 17 de marzo (costo $29) y presencial en Centro de Artes Visuales miércoles 16 de marzo 19:30 horas.
  • El sembrador. Función especial de 24 horas en FilminLatino 19 de marzo y presencial en Cineteca Zacatecas jueves 17 de marzo 18:30 horas.
  • Memoria oculta. Función especial con duración de 24 horas en FilminLatino el 18 de marzo (sin costo) y presencial en La Casa del Cine jueves 17 de marzo 20:00 horas.
  • Los insólitos peces gato. Función presencial en el Sistema Penitenciario de Ciudad de México, Centros de Reinserción de Tepepan y Santa Martha Acatitla.
  • Matilde Landeta (cortometraje). Funciones en FilminLatino del 14 al 21 de marzo (sin costo).
  • Retrato (cortometraje). Funciones en FilminLatino del 14 al 21 de marzo (sin costo) y presencial en Casa de las Artes y Culturas “Corazón Borraz”.
  • Recuerdos de un apocalipsis (cortometraje). Función en FilminLatino del 14 al 21 de marzo (sin costo) y presencial en CCD martes 15 de marzo 19:00 horas.

SEGUIR LEYENDO: