El “Huevo” Treviño enfrenta hasta tres cadenas perpetuas más 30 años de penas máximas

Las acusaciones fueron presentadas en el Tribunal de San Antonio y si es declarado culpable como su hermano, podría incrementar las sentencias que ya se han obtenido contra el fundador del Cártel del Noreste

Compartir
Compartir articulo
Treviño Chávez será juzgado en la misma corte que su hermano (Foto: Sedena)
Treviño Chávez será juzgado en la misma corte que su hermano (Foto: Sedena)

Juan Gerardo Treviño Chávez, el Huevo, líder del Cártel del Noreste, enfrenta hasta tres cadenas perpetuas, además de 30 años como penas máximas en caso de que sea declarado culpable por los 11 cargos presentados ante la corte del Distrito Oeste de Texas.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, Chávez Treviño fue detenido luego de su deportación en Tijuana. Autoridades estadounidenses lo aseguraron este 15 de marzo en el puente que conecta con San Diego, California, por su presunta participación en el tráfico de drogas en México y EEUU.

Los cargos fueron presentados en la ciudad de San Antonio y lo identifican como sucesor de los Zetas del cual fue líder, narcotraficante, sicario, procurador de armas y líder de plaza. En Tamaulipas se le perseguía por delitos de extorsión y asociación delictuosa, mientras que en Coahuila le fue girada orden de captura por terrorismo y homicidio doloso.

Sin embargo, el Huevo Treviño de 39 años es nacido en EEUU y allá será juzgado primero por un cargo de conspiración para poseer con intención de distribuir marihuana; otro más de conspiración para importar marihuana; así como un cargo de distribución ilegal de sustancias controladas.

La detención del Huevo Treviño del Cártel del Noreste desató el narcoterror con enfrentamientos en Nuevo Laredo

Además de conspiración para emplear a una persona menor de 18 años en operaciones de drogas; así como un cargo de conspiración para poseer con intención de distribuir cocaína; y otro cargo de conspiración para importar cocaína.

También le atribuyen otra acusación por conspiraciones poseer con la intención de distribuir metanfetamina; un cargo de conspiración para importar metanfetamina; incluido un cargo de conspiración para poseer armas de fuego para fomentar el narcotráfico; y un cargo de posesión de una ametralladora en fomento de un delito de narcotráfico; aunado a un cargo de lavado de dinero.

Según el reporte oficial, si el máximo jefe del Cártel del Noreste es encontrado culpable en la corte de Texas, sería castigado con una cadena perpetua tan solo por los cargos de posesión de marihuana, cocaína y metanfetamina. Pero a ello sumaría otra sentencia de por vida en cada una de las acusaciones por importar las mismas drogas.

El líder del Cártel del Noreste fue detenido en Nuevo Laredo (Foto: Sedena)
El líder del Cártel del Noreste fue detenido en Nuevo Laredo (Foto: Sedena)

Así como una tercera cadena perpetua por distribuir ilegalmente sustancias controladas y usar a un menor de edad en su negocio criminal. En cuanto a la importación de marihuana se le acumularían 10 años adicionales y dos décadas por lo correspondiente a armas de fuego y blanqueamiento de capitales.

Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales
Un agradecimiento especial al Gobierno de México por su ayuda en la captura y deportación de Treviño
El presunto líder criminal fue deportado en el cruce fronterizo de Tijuana (Foto: Sedena)
El presunto líder criminal fue deportado en el cruce fronterizo de Tijuana (Foto: Sedena)

Cerca de las 00:20 horas de este 15 de marzo fue entregado al Servicio de Alguaciles y al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, quienes eran acompañados por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en el puente dentro del aeropuerto que comunica Tijuana con San Ysidro. Fue trasladado por el Ejército y la Fiscalía General de la República.

La caída del Huevo Treviño fue calificada como un golpe de relevancia en la última década. Obtenía ingresos del tráfico de personas migrantes, armas y drogas desde su bastión de Nuevo Laredo. Asumió el mando del Cártel del Noreste con la Tropa del Infierno en 2016, tras la detención de su hermano, Juan Francisco Treviño Chávez.

Hasta la fecha se contabilizaron más de 200 agresiones del grupo criminal contra fuerzas de seguridad, donde hubo muertos y heridos. En Tamaulipas se le atribuyen desapariciones, torturas, asesinatos y extorsiones.

Información en desarrollo...

SEGUIR LEYENDO: