AMLO acusó que se agredió a la dignidad de El Bronco durante su arresto: “No me gustó”

El presidente mexicano expresó su inconformidad por las fotografías que se difundieron del ex gobernador de Nuevo León: “Es un asunto que tiene que ver con el honor y la dignidad”

Compartir
Compartir articulo
Gobierno de México / Youtube

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reprobó las fotografías que se difundieron tras la aprehensión del ex gobernador de Nuevo León, Jaime “R”, El Bronco, el pasado 15 de marzo.

Sin señalar a alguna imagen en específico, afirmó que éstas atentaron contra la dignidad del ex político independiente, quien se encuentra en prisión preventiva en el penal de Apodaca por el presunto delito de desvío de recursos; aseguró que el uso de los gráficos se alejó de la utilidad jurídica.

“Lo que no me gustó y eso lo digo porque creo que afecta la dignidad de las personas, fueron las fotos que le tomaron. Eso no. (...) No es un asunto jurídico, es un asunto que tiene que ver con el honor y la dignidad (...) No me gustaron las fotos y ojalá no vuelva a suceder”.

A pesar de dicha el mandatario hizo un llamado a informar con claridad las causas del arresto debido, argumentó, a la importancia del suceso. Esto, a pesar de ser un asunto del Gobierno encabezado por Samuel García y ajeno al Federal, aclaró.

“Se tiene que informar bien sobre las causas. Lo que siempre recomiendo es que no se debe de utilizar la ley para venganzas políticas. No se pueden fabricar delitos y al mismo tiempo no debe haber impunidad.

Se debe informar cuáles fueron los motivos y presentar pruebas; presentar todo. Y como son asuntos importantes, se tiene que informar bien a todos los ciudadanos”, subrayó en su conferencia de prensa matutina.

El presidente llamó a transparentar las pruebas y el proceso contra el ex gobernador de Nuevo León. (Fotos: Cuartoscuro)
El presidente llamó a transparentar las pruebas y el proceso contra el ex gobernador de Nuevo León. (Fotos: Cuartoscuro)

El pasado 15 de marzo, trascendió la aprehensión del también ex candidato a la presidencia de la República en el municipio de General Terán encabezada por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Pero el hecho tomó mayor relevancia a raíz del video que Samuel García subió a sus redes sociales previo a la captura, posiblemente como una antesala de lo que sucedería en la tarde del martes: “Quien hizo, la paga. Quien robó o desvió recursos públicos (...) va a ir a la cárcel”, expresó con fervor.

A falta de un pronunciamiento oficial, dicho clip también revelaría que el caso de las “Broncofirmas” serían el presunto móvil de la captura, en seguimiento de la denuncia que García Sepúlveda había interpuesto en 2019 contra su antecesor.

Cabe señalar que ya desde diciembre del 2021, el emecista advirtió del avance en las investigaciones para formar un caso y poder llevar al ex funcionario ante la ley, asegurando de la existencia de pruebas suficientes para lograr el cometido.

“Hay elementos en muchas paraestatales (...) Tengo que ser muy responsable y no prender alarmas y no generar expectativas que están hoy en un ente totalmente autónomo e independiente como es la Fiscalía”, comentó para los micrófonos de Teledario.

El Bronco ingresó al penal de Apodaca en calidad de prisión preventiva.(Foto: CUARTOSCURO)
El Bronco ingresó al penal de Apodaca en calidad de prisión preventiva.(Foto: CUARTOSCURO)

Posterior al anuncio de la denuncia, una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictó una resolución en la cual confirmó que, tanto Jaime Rodríguez Calderón, como su secretario General de Gobierno, Manuel González, utilizaron recursos públicos para la recolección de firmas con el fin de contender en las elecciones presidenciales de 2018.

Mediante la investigación del TEPJF se logró determinar que 11 agentes del Ministerio Público de la entonces procuraduría local participaron en la recolección de firmas a favor del Bronco, por lo cual fueron deshabilitados de sus puestos y procesados por delitos electorales. Asimismo, se les retiró el cargo de servidores públicos, así como los certificados que lo avalaba en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública.

SEGUIR LEYENDO: