Sentenciaron a 32 y 36 años de cárcel a dos hombres que atacaron a tiros a elementos de la Policía Federal

Los procesados fueron detenidos en julio de 2012 en Ciudad Lerdo, Durango, durante un enfrentamiento con elementos de la extinta Policía Federal. Ambos portaban armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas

Guardar
Imagen de archivo de Policías
Imagen de archivo de Policías federales de México. EFE/Mario Guzmán/Archivo

Tres hombres que en 2012 agredieron a tiros a efectivos de la Policía Federal (PF) fueron sentenciados a 32 y 36 años de prisión por los delitos de portación de arma de fuego, posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y por homicidio calificado.

Los procesados fueron detenidos en julio de 2012 en Ciudad Lerdo, Durango, durante un enfrentamiento con elementos de la extinta Policía Federal. Ambos portaban armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

La sentencia condenatoria se dictó en contra de los individuos identificados como David “M” y Miguel “C” por los delitos de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como por el diverso de homicidio calificado en grado de tentativa, por lo que recibieron 36 años de condena.

Juan “H”, por su parte, fue condenado por los mismos delitos, excepto el primero de los antes mencionados, por lo que recibió la pena de 32 años de prisión.

FGR obtuvo sentencia condenatoria de
FGR obtuvo sentencia condenatoria de hasta 36 años de prisión contra tres personas por delitos de portación de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas

Ambos se encuentran internos en el Centro Federal de Readaptación Social #18 “CPS-Coahuila”; Miguel “C”, en el Centro Federal de Readaptación Social #15 “CPS-Chiapas”.

Este 13 de marzo la Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición al gobierno de Estados Unidos a tres personas de nacionalidad mexicana, requeridas por distintas Cortes Superiores en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y su vecino del norte.

En la primera causa penal, el ciudadano Francisco Martínez es requerido por la Corte Superior del Estado de Nueva Jersey, Condado de Atlantic, debido a que en 1994 agredió a su novia con un arma punzocortante, provocándole heridas graves en cabeza, cuello y corazón. La mujer, a pesar de que fue trasladada a un hospital cercano, falleció por las heridas que le provocó su pareja.

A Francisco Martínez se busca inculparlo por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio, posesión de un arma para fines ilegales y posesión ilegal de un arma.

@FGRMexico
@FGRMexico

En el segundo caso, Félix Manuel González es solicitado por la Corte Superior del Estado de Arizona, Condado de Maricopa, por la posible comisión de los delitos de lesiones y homicidio. En enero de 2012 asesinó a un hombre tras discutir con él durante una reunión.

En un último caso, Leticia Smith es requerida por la Corte Superior del Estado de California, Condado de San Bernardino, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio. Presumiblemente, Leticia asesinó a su esposo con un arma de fuego en mayo del 2015.

La entrega de los tres individuos se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a los agentes estadounidenses para su traslado final.

SEGUIR LEYENDO: