Los 10 mexicanos más buscados por el FBI: asesinos, violadores y narcotraficantes

Entre los mexicanos buscados por el FBI se encuentran asesinos, feminicidas, pederastas y narcotraficantes (FBI)
Entre los mexicanos buscados por el FBI se encuentran asesinos, feminicidas, pederastas y narcotraficantes (FBI)

En la reciente lista de los 10 más buscados del FBI hay varios mexicanos que son requeridos en Estados Unidos por ser potencialmente peligrosos y cometer diversos delitos entre los que destacan asesinatos y violaciones.

El FBI (Oficina Federal de Investigación, por sus siglas en inglés) ofrece recompensas de millones de dólares por recibir información que conduzca a su arresto.

El listado de la agencia de investigación estadounidense comenzó a publicarse hace 69 años y han pasado por él más de 500 criminales

Las personas abandonan la lista si son capturadas, si sus cargos criminales son desestimados o si ya no se ajustan a la descripción del FBI como alguien que tiene "un largo historial de cometer delitos graves y/o es considerado una amenaza particularmente peligrosa para la sociedad".

Octavio Curiel Martínez: mató a su esposa embarazaba

Con poco más de seis meses de embarazo, el 29 de agosto de 2018 Octavio Curiel Martínez, de 36 años asesinó a su esposa Ana Núñez de 37, a tiros sin importarle su avanzado estado de gestación.

El FBI está ofreciendo una recompensa de hasta $ 10,000 dólares por información que conduzca a su arresto.

Martínez ha residido anteriormente en El Monte, California. Tiene vínculos y puede residir en México, específicamente en la ciudad de Bolaños en Jalisco. Además tiene un historial de abuso de drogas.

Gerardo Beltrán: pederasta

Gerardo Beltrán de 61 años trabajaba como sacerdote católico y con ese pretexto hostigó y abusó sexualmente de cuatro niñas.

Este hombre es buscado por presunta conducta lasciva con cuatro víctimas menores de catorce años en 1991. Beltrán ocupó el cargo de sacerdote católico en dos parroquias de Sacramento, California, que utilizó para ganarse la confianza de las familias de las víctimas.

El 10 de febrero de 1992, el Tribunal Municipal de Sacramento emitió una orden de arresto local para Beltrán después de haber sido acusado de cuatro cargos de actos lascivos con un niño menor de catorce años.

Durante el curso de la investigación, Beltrán huyó, y el 17 de junio de 2005, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Este de California, Sacramento, California, emitió una orden de arresto federal para su captura después de que fue acusado de tomar un vuelo al sur de México para evitar su enjuiciamiento.

Gustavo Cruz: violó a un niño y lo grabó en video

Gustavo Cruz nació en Veracruz, actualmente tiene 43 años, como seña particular tiene un lunar en la mejilla derecha. El FBI cree que Cruz vive en algún lugar de los Estados Unidos.

Gustavo Cruz es buscado por presuntamente abusar sexualmente de un niño de 11 años y grabar el presunto abuso en su teléfono celular en Indianápolis, Indiana desde el 1 de enero de 2016 reiteradamente hasta el 29 de marzo de 2017. Se emitió una orden de arresto federal para Cruz en el Distrito de los Estados Unidos Corte para el Distrito Sur de Indiana el 31 de marzo de 2017.

Leonel Isais Garcia: asesinó a su esposa

Leonel Isais Garcia tiene 53 años, es buscado en relación con el asesinato de su esposa, de quien estaba separado, el 17 de junio de 1997, en el condado rural de Riverside, California. La víctima fue encontrada muerta a tiros dentro de su auto estacionado en el borde de una carretera.

Se emitió una orden de arresto estatal en Riverside, California, el 10 de febrero de 2006, luego de que García fue acusado de asesinato. El 3 de abril de 2006, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Central de California, impuso una orden de arresto contra García en el gobierno federal para evitar el enjuiciamiento.

Ha trabajado como mecánico en el pasado. Como señas particulares García tiene un tatuaje de un sombrero en la mano derecha y una pequeña cicatriz vertical en su barbilla.

García puede estar involucrado en el comercio ilegal de drogas en México. Le gustan los juegos de azar, ha sido descrito como sencillo y hace amigos fácilmente. Habla inglés y español con fluidez.

Gerardo Cruz Hernández: violación de menores

Gerardo Cruz Hernández, de 35 años, es es buscado por el presunto asalto sexual de una víctima entre 2011 y 2014, mientras que ella tenía entre 12 y 15 años.

El 17 de enero de 2014, el Condado de Montgomery, Norristown, Pennsylvania, emitió una orden de arresto para Cruz Hernández, después de que fue acusado de múltiples cargos de violación forzosa, violación de un niño, asalto sexual legal, relaciones sexuales con desvíos involuntarios, contacto ilegal con un menor, asalto indecente, asalto simple, poner en peligro imprudentemente a otra persona, amenazas terroristas y corrupción de menores.

El 28 de enero de 2015, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito este de Pensilvania, Filadelfia, Pensilvania emitió una orden de arresto después de que Cruz Hernández escapó para evitar el procesamiento. Se cree que pueda estar viviendo en México.

Manuel Virgen Galván: asesinó a un joven de 14 años

El 29 de junio de 2005 Manuel Virgen Galván, alias "El Cholo" le disparó y mató a un niño de 14 años en Sylmar, California, mientras el joven se encontraba frente a su residencia pintando la bicicleta de un amigo. Es posible que esté en México, país con el cual tiene nexos. 

Manuel tiene 36 años, le falta uno de los dientes frontales. El FBI está ofreciendo una recompensa de hasta $ 5,000 dólares por información que conduzca al arresto de Manuel Virgen Galván.

Virgen Galván fue acusado de asesinato por el Tribunal Superior de California, Condado de Los Ángeles, y se emitió una orden estatal para su arresto el 7 de julio de 2005. El Tribunal de Distrito Central de California emitió una orden de arresto federal el 26 de enero de 2006.

Baldomero Barrientos Bañuelos: apuñaló a su esposa hasta matarla

Este hombre nació en Jerez, Zacatecas, actualmente tiene 65 años. Baldomero Barrientos Bañuelos es buscado por el brutal asesinato de su esposa, el 14 de octubre de 1993, la apuñaló en decenas de ocasiones en North Hollywood, California.

Barrientes Bañuelos fue acusado de asesinato por el Tribunal Superior de California, Condado de Los Ángeles, y se emitió una orden estatal para su arresto el 18 de octubre de 1993. El Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Central de California emitió una orden de arresto federal el 10 de junio de 1999, después de que Barrientos fue acusado de huir.

Como señas particulares a Barrientos Bañuelos le faltan las articulaciones de los dedos en su mano izquierda. Tiene una cicatriz en la mano derecha.
El FBI está ofreciendo una recompensa de hasta $ 5,000 dólares por información que conduzca al arresto de Baldomero Barrientos Bañuelos.

Juan Nájera Quezada: abuso sexual de una niña de seis años

Juan Nájera Quezada, actualmente tiene 60 años, es buscado por su presunta participación en el abuso sexual de una niña de seis años en Chicago, Illinois, en junio de 2007.

En agosto de 2007, Quezada fue arrestado por agentes del Departamento de Policía de Chicago después de que se lo identificara como el agresor sexual de la niña, que vivía en el mismo edificio de apartamentos que él.

En el momento del incidente, Quezada residía con una mujer que dirigía un servicio de guardería fuera de la casa. Quezada no apareció después de ser liberado bajo fianza por el arresto, y también está siendo buscado para ser interrogado en relación con el asalto sexual de otro niño mientras estaba en libertad bajo fianza.

Quezada fue acusado de abuso sexual delictivo agravado de un niño por el Tribunal de Circuito del Condado de Cook, Illinois, y se emitió una orden estatal para su arresto el 30 de septiembre de 2008. El 9 de febrero de 2012,  fue acusado en el Distrito Norte de Chicago, Illinois, y se emitió una orden para su arresto.

Quezada vivió puede tener vínculos con el noroeste de Indiana y México. Quezada trabajó anteriormente en paisajismo.

José Antonio Barroso: violación de un niña

Jose Antonio Barroso, actualmente tiene 45 años, es buscado por su presunta participación en la violación de una niña en Fort Smith, Arkansas. La violación ocurrió desde el momento en que la víctima tenía cinco años hasta que ella tenía once años cuando se informó.

Una orden de arresto del estado fue emitida por el Tribunal de Distrito del Condado de Sebastian, Arkansas, el 30 de noviembre de 2004, luego de que Barroso fue acusado de violación. Barroso fue acusado a nivel federal de fuga ilegal para evitar ser procesado por el Tribunal de Distrito de Arkansas, y se emitió una orden de arresto federal el 1 de febrero de 2005.

Se cree que Barroso se encuentra en el área de Guadalajara, México. Barroso tiene una cicatriz en su mejilla izquierda cerca de su boca.

Rafael Caro Quintero dio una entrevista exclusiva a Proceso (Foto: Archivo)
Rafael Caro Quintero dio una entrevista exclusiva a Proceso (Foto: Archivo)

Rafael Caro Quintero: el narco de leyenda que estaba preso y lo dejaron ir

Su nombre por sí mismo ya es leyenda, Rafael Caro Quintero, conocido como "El Narco de Narcos", es uno de los 10 hombres más buscados por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). Se le acusa del asesinato del agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena Salazar y de su piloto Alfredo Zavala Avelar, en 1985.

El narcotraficante mexicano, junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, fundó el Cártel de Guadalajara, que durante la década de los 70 llegó a concentrar la mayor distribución y sembradío de drogas en México.

Fue arrestado en 1985 en Costa Rica pero el 9 de agosto de 2013 el primer tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito en Jalisco le concedió un amparo por considerar que el caso de la muerte de Enrique Camarena Salazar debió de ser juzgado en el orden local y no en el orden federal, como ocurrió, esto debido a que Salazar no era un agente diplomático ni consular, por lo que su juicio lo debió haber realizado un juzgado de orden local. Salió en libertad condicional, sin embargo escapó y se encuentra prófugo.

El Programa de Recompensas de Narcóticos del Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 20 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de Rafael Caro Quintero. Dicha recompensa es la cifra más alta en la historia ofrecida para la detención de un narcotraficante.

MÁS LEIDAS AMÉRICA