Michoacán: procesaron a tres por asesinato de alcalde de Contepec

El edil fue sustituido por Israel Luna García la semana pasada para la administración municipal que eligió al Partido Revolucionario Institucional en las recientes elecciones del año pasado

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades informaron del arresto la semana pasada (Foto: Twitter@MICHOACANSSP)
Las autoridades informaron del arresto la semana pasada (Foto: Twitter@MICHOACANSSP)

La Fiscalía de Michoacán detuvo y procesó a tres hombres por su presunta responsabilidad en el asesinato de Enrique Velázquez Orozco, quien había sido electo como alcalde Contepec.

Se trata de Ángel “N”, José Diego “N”, y Fernando “N”, quienes están acusados por homicidio calificado en hechos ocurridos a inicios del mes pasado contra el funcionario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Adrián López Solís, fiscal del estado, había informado del arresto de estos sujetos el 27 de febrero, pero fue una semana más tarde que se obtuvo la vinculación a proceso de un juez de control, según datos de prueba presentados por autoridades ministeriales.

De acuerdo con las investigaciones, Velázquez Orozco estaba en una forrajera de su propiedad en la colonia Centro de Contepec. Ahí llegó Ángel “N”, quien amagó al alcalde con un arma de fuego y lo obligó a abandonar un vehículo compacto el 5 de febrero.

Familiares del alcalde no denunciaron su desaparición, porque esperaban su regreso (Foto: FB/Ayuntamiento Contepec)
Familiares del alcalde no denunciaron su desaparición, porque esperaban su regreso (Foto: FB/Ayuntamiento Contepec)

Luego, fue llevado a un camino de terracería, donde lo asesinaron a balazos. Presuntamente, Diego y Fernando “N”, junto con más personas, participaron en el crimen y colaboraron para trasladar el cadáver hasta un predio de la comunidad del Tecolote. En ese sitio hallaron sin vida a la víctima el 7 de febrero.

Tras obtener dicha información, la Unidad Especializada en la Investigación de Homicidio Doloso y Feminicidio, solicitó la respectiva orden de aprehensión en contra de Ángel “N”, José Diego “N”, y Fernando “N”, mismas que fueron cumplimentadas por personal de la institución

Los tres fueron presentados ante el juez que los requirió, quien valoró los indicios recabados por la Fiscalía de Michoacán y otorgó el procesamiento. El juzgador también fijó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, además, estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo con los testimonios de sus seres queridos, se tenía la expectativa de que el alcalde regresara por su propio pie a su hogar, por lo que decidieron no denunciar su ausencia ante las autoridades.

El sustituto tomó posesión el pasado 4 de marzo (Foto: Archivo)
El sustituto tomó posesión el pasado 4 de marzo (Foto: Archivo)

Velázquez Orozco, de 38 años, era médico veterinario e integrante de la organización opositora Partido Revolucionario Institucional. El político había sido electo presidente municipal de Contepec en los comicios regionales de junio de 2021.

Un día antes de que lo asesinaran inauguró los tramos reconstruidos de la calle Coronel Rivera, Hidalgo y Rayón, la red de distribución de agua, así como la tubería de descarga sanitaria. Fue su último acto oficial reportado. El 9 de febrero fue despedido con una misa a la que asistieron habitantes con globos, playeras y banderas blancas.

Apenas el pasado 3 de marzo se informó que el sustituto del edil asesinado sería Israel Luna García, quien tomó protesta un día después en el Congreso de Michoacán. Ya había sido propuesto por la dirigencia tricolor a través de la coordinación parlamentaria dirigida por el diputado Jesús Hernández Peña.

Antes de que fuera asesinado el médico veterinario, su reemplazo fungía como contralor en el Ayuntamiento de Contepec. Ya como nuevo presidente municipal prometió que pediría un reforzamiento de la seguridad en la alcaldía. Añadió que asumía con temor, pero revisaría las cuestiones de violencia para ajustar en la presencia policial y de la Guardia Nacional.

El alcalde se encontraba en una forrajera de su propiedad (Foto: FB/Ayuntamiento Contepec)
El alcalde se encontraba en una forrajera de su propiedad (Foto: FB/Ayuntamiento Contepec)

“La inseguridad es algo general en el estado, no es un hecho que sea nada más de Contepec, es en general, lógicamente que se tendrán que atender todas las situaciones que se presenten”, indicó a medios locales.

Michoacán es uno de los seis estados del país, junto con Guanajuato, Baja California, Jalisco, México, y Chihuahua, que concentraron la mitad de los homicidios que se registraron entre enero y diciembre que alcanzaron los 33 mil 308, según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

SEGUIR LEYENDO: