Claudia Sheinbaum se reunió con el canciller de España para firmar colaboración cultural

El diplomático español se reunió con diferentes funcionarios mexicanos durante su visita a México, tras las polémicas declaraciones de AMLO

Compartir
Compartir articulo
La jefa de Gobierno aseguró que la coordinación será en materia de cultura (Foto: Twitter/@Claudishein)
La jefa de Gobierno aseguró que la coordinación será en materia de cultura (Foto: Twitter/@Claudishein)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares Bueno, con el fin de ampliar la colaboración de la capital con la administración ibérica.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, la mandataria local explicó que se buscó ampliar la cooperación en materia de cultura, especialmente en todo lo relacionado a la memoria en México de los ciudadanos españoles que pidieron asilo durante la Guerra Civil.

“Recibimos al Ministro de Asuntos Exteriores de España Juan Manuel Albares Bueno @jmalbares, para ampliar la colaboración de la Ciudad en materia de cultura, resaltando la memoria del exilio español en la Ciudad de México. Agradecemos su visita”, redactó en su cuenta de Twitter.

La jefa de Gobierno de la CDMX se reunió con el canciller español (Foto: Twitter/@Claudiashein)
La jefa de Gobierno de la CDMX se reunió con el canciller español (Foto: Twitter/@Claudiashein)

Este fue una de las reuniones que sostuvo el canciller en su visita por la Ciudad de México, pues durante las primeras horas del día se reunió con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

En conferencia desde la sede de la Cámara Española de Comercio (Camescom), en la Ciudad de México, ambos responsables de las relaciones internacionales coincidieron que la relación entre ambos países no solo es diplomática, sino “de hermandad”.

En este sentido, Ebrard Casaubón refirió que el vínculo no fue afectado tras las declaraciones de AMLO, y que por el contrario, tienen un “futuro promisorio”.

“Tenemos entrañables relaciones, afecto, aprecio al pueblo español, a la gran contribución que ha significado para México la presencia de España en nuestro país […] España es el segundo inversionista en nuestro país, tenemos más de seis mil empresas españolas al día de hoy, flujo turístico enorme a pesar de la pandemia, y vamos en la relación bilateral en búsqueda de una etapa de una buena y activa relación”

Incluso, el titular de la Relaciones Exteriores señaló que momentos antes firmaron algunos acuerdos que tienen que ver con el orden multilateral, la democracia, la defensa de una política exterior feminista y la cooperación.

La reunión se llevó a cabo en la Cámara Española de Comercio (Foto: SRE)
La reunión se llevó a cabo en la Cámara Española de Comercio (Foto: SRE)

En tanto, durante su reunión con integrantes de la Cámara de Senadores, José Manuel Albares afirmó durante la reunión con su homólogo Marcelo Ebrard que, “las empresas españolas siempre hemos creído en México”, horas después expresó su preocupación por la iniciativa de Reforma Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En reunión privada con las y los senadores, encabezada por la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, el canciller señaló que España reconoce que México es un país libre y soberano para definir sus leyes; sin embargo, demandó que el nuevo marco jurídico de la Reforma Eléctrica sea retroactivo.

Lo anterior en referencia a los dichos de AMLO, quien ha señalado que Repsol e Iberdrola “abusaron” de nuestro país a través de contratos ventajosos que se dieron en los sexenios del PRI y el PAN, como si fuera “tierra de conquista”.

(Foto: Twitter/senadomexicano)
(Foto: Twitter/senadomexicano)

“Abogamos por un marco que dé seguridad, que de seguridad jurídica a nuestros ciudadanos, a nuestras empresas, que de también seguridad a la Unión Europea y ahí desde luego cuentan conmigo, cuentan con el gobierno de España; ese acuerdo global, Unión Europea-México tiene que ser una realidad y tiene que ser ratificado lo antes posible”, expresó.

Además, Albares Bueno manifestó el interés de España porque se ratifique a la brevedad el Acuerdo entre México y la Unión Europea, que tiene muchos significados económicos, pero recalcó que para ello se necesita certidumbre.

SEGUIR LEYENDO: