Beatriz Gutiérrez Müller realizará gira por Sudamérica

La Cancillería dio a conocer que la esposa del presidente viajará a Chile y Argentina para tratar asuntos políticos y culturales

Compartir
Compartir articulo
La Dr. Beatriz Gutiérrez Müller irá a Argentina para encabezar el proyecto "Fandangos por la lectura" y para representar a México en la toma de protesta del presidente chileno.  (Foto: EFE)
La Dr. Beatriz Gutiérrez Müller irá a Argentina para encabezar el proyecto "Fandangos por la lectura" y para representar a México en la toma de protesta del presidente chileno. (Foto: EFE)

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que Beatriz Gutiérrez Müller, doctora en teoría literaria, realizará una visita de trabajo a algunos países de Sudamérica entre el 9 y 11 de marzo del 2022 en su calidad de consejera presidenta de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México.

A través de un comunicado, la SRE anunció este 8 de marzo que la escritora y esposa del mandatario Andrés Manuel López Obrador encabezará una visita a Argentina y Chile para participar en una serie de actos culturales que se llevarán a cabo. Asimismo, representará a su esposo en la transmisión del mando presidencial en Chile.

En el documento emitido por la Cancillería se detalla que el primer destino de Beatriz será Argentina, país al que llegará el 9 de marzo para dirigir el evento cultural Fandango por la lectura, Buenos Aires, 2022. En el festival habrá lecturas públicas por distintas personalidades y actividades artísticas que “tienen como objetivo acercar a la niñez y juventud a los libros”.

Se comunicó que Beatriz Gutiérrez Müller viajará a Argentina y Chile en los próximos días. (Foto: Twitter / @lopezobrador_)
Se comunicó que Beatriz Gutiérrez Müller viajará a Argentina y Chile en los próximos días. (Foto: Twitter / @lopezobrador_)

No obstante, la periodista dio a conocer a través de su cuenta de Facebook que ya se encontraba en dicho territorio pues expresó:

“En la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, saludamos desde Buenos Aires a nuestras pares, a nuestras iguales, a nuestras amigas argentinas. El recuerdo de este día es también de gratitud por todas las que nos han precedido en la lucha por la justicia, la equidad, los derechos, la democracia”.

Además, publicó una serie de fotografías en las que se le ve al lado del presidente de Argentina, a quien también agradeció su labor con la ciudadanía de dicha nación. Gutiérrez Müller escribió: “Gracias al presidente Alberto Fernández por su gran lucha en favor del pueblo argentino. Somos tierras distintas pero una sola: la de América. Nuestra América”.

(Foto: Captura de pantalla de publicación Beatriz Gutiérrez Müller)
(Foto: Captura de pantalla de publicación Beatriz Gutiérrez Müller)

Cabe destacar que Fandango por la lectura es un proyecto impulsado por la mexicana que, de acuerdo con sus palabras, pretende promover y destacar como: “El libro es el arma más poderosa que tiene una nación para vivir en paz”. Dicho evento también se llevó a cabo en varios estados de la República Mexicana, aunque en esta ocasión, será la primera vez que el festival se presenta fuera del país.

El Fandango se realizará en la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno” ubicada Buenos Aires, la capital del país. De igual manera se detalló que se contará con la participación de la embajadora de México en Argentina, Lilia Rossbach; la directora ejecutiva de la AMEXCID, Laura Elena Carillo; el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México en la Presidencia de la República, Eduardo Villegas Megías, y el director general de la Biblioteca Nacional, Dr. Juan Sasturain.

(Foto: Captura de pantalla/Gobierno de México)
(Foto: Captura de pantalla/Gobierno de México)

Asimismo, Müller aprovechará la ocasión para platicar con Tristán Bauer, ministro de Cultura de Argentina. La reunión se realizará con el objetivo de “explorar las oportunidades de hermanamiento cultural entre México y Argentina”.

Después de haber realizado sus actividades, la presidenta de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México se trasladará a Chile el 11 de marzo para representar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en la transmisión del mando presidencial en Chile.

En dicho acontecimiento el diputado Gabriel Boric Font asumirá la presidencia de ese país. Finalmente, en el comunicado se subrayó que con la participación de Beatriz Gutiérrez Müller “México reafirma su compromiso y voluntad para continuar fortaleciendo las relaciones de hermandad entre ambos países”.

SEGUIR LEYENDO: