“Nosotros nunca seremos represores”: AMLO encabezó evento del 8M en Palacio Nacional

El presidente mexicano explicó que al interior de la Cuarta Transformación se ha trabajado por consolidar la igualdad económica, social y de género

Compartir
Compartir articulo
El presidente aseguró que en la 4T se le ha dado espacio a las mujeres (Foto: Andrés Manuel López Obrador)
El presidente aseguró que en la 4T se le ha dado espacio a las mujeres (Foto: Andrés Manuel López Obrador)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que ni él ni su gobierno serán parte de la represión hacia las protestas civiles, puesto que se encuentran del lado de las libertades y la fraternidad.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el mandatario se dijo optimista por el panorama que se va desarrollando en el país, especialmente en la Cuarta Transformación porque, explicó, se han garantizado los derechos políticos de las mujeres.

“Nosotros no seremos nunca represores, siempre vamos a estar del lado del partido de las libertades y de la fraternidad. (...) Estoy optimista porque va avanzando el proceso de transformación con la revolución de las conciencias. Está cambiando mucho la mentalidad del pueblo y cuando cambia la mentalidad del pueblo cambia todo”

Y es que este martes 8 de marzo el mandatario encabezó el Encuentro de Mujeres Líderes Transformando la Historia de México, mismo que se desarrolló en el Patio Central de Palacio Nacional.

El mandatario reconoció el trabajo del gabinete de seguridad federal (Foto: Andrés Manuel López Obrador)
El mandatario reconoció el trabajo del gabinete de seguridad federal (Foto: Andrés Manuel López Obrador)

Rodeado de funcionarias, secretarias de Estado, gobernadoras, diputadas y senadoras, el mandatario pidió que se dejen a un lado los discursos, la retórica y las palabras para tomar acción y “transformar la realidad buscando que no haya desigualdad en nuestro país”.

“No debemos olvidar que es fundamental, básico, luchar en contra de la opresión, de la explotación, en contra del racismo, del clasismo, de la discriminación, que no haya la monstuosa desigualdad que existe desgraciadamente en nuestro país y en el mundo”, expresó.

Ante todo lo anterior, el tabasqueño explicó que “como México no hay dos en América” en el marco de la participación de las mujeres en puestos de toma de decisiones, especialmente al interior de la administración o en puestos de representación política.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo afirmó que el Gabinete de Seguridad, encabezado por la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, fortalecerá las acciones encaminadas a consolidar la paz y la tranquilidad en todo el país con respecto a los derechos humanos.

Claudia Sheinbaum participó en el evento por el Día Internacional de la Mujer en Palacio Nacional (Video: Twitter/@Claudiashein)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, también estuvo presente en el evento y advirtió que el uso de la violencia durante las manifestaciones del 8M no forman parte del movimiento feminista, en cambio, apuntó que corresponde a actos machistas.

“No es feminista el uso de la violencia; la violencia es, en esencia, machista”

A tales afirmaciones, agregó que el “conservadurismo”, heredado de los anteriores gobiernos neoliberales y la guerra contra el narco, abonaron a las desigualdades y a detener el acceso de las mujeres por sus derechos fundamentales.

Finalmente, la mandataria capitalina indicó que solo un Estado preocupado por la ciudadanía puede impulsar los derechos de las mujeres, en donde todas las ciudadanas tengan acceso a una vida plena y se impulse igualdad económica y social.

AMLO garantizó “el sagrado” derecho a la manifestación durante la mañanera

AMLO reiteró que en su gobierno no existe la represión (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro.com)
AMLO reiteró que en su gobierno no existe la represión (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro.com)

Durante la conferencia mañanera de este martes 8 de marzo, el presidente mexicano declaró que se encuentra a favor de la igualdad de las mujeres y hombres en todos los planos de la vida nacional, por lo que aseguró que su administración se encuentra trabajando para que se haga realidad.

Asimismo, defendió el derecho de las mujeres a lo protesta, especialmente en este Día Internacional de la Mujer: “No puede haber feminismo sin la lucha por la igualdad, económica y social, eso tiene que estar en el centro, entonces tienen todo el derecho de manifestación y de protesta, pero en lo que no estamos de acuerdo es en la violencia”.

SEGUIR LEYENDO: