Sheinbaum aplaudió actos solidarios con policías durante la marcha del 8M: “Mujeres cuidadas por mujeres”

Durante la manifestación en la Ciudad de México, algunas mujeres decidieron regalarle flores y ofrecer aplausos a las integrantes del cuerpo de policías Atenea

Compartir
Compartir articulo
La policía consciente se une al contingente -Ateneas se unieron a la manifestación (Video: Twitter/@Claudiashein)

“Mujeres cuidadas por mujeres”, fueron las palabras que compartió la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tras los actos de solidaridad que se vieron con las integrantes del cuerpo Atenea en la marcha 8M.

Mediante sus redes sociales, la mandataria compartió dos videos. En el primero se puede ver a las policías unirse a la marcha, acto que fue aplaudido por las mujeres que se encontraban en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes.

En el segundo, se observó la misma acción desde otro ángulo. Ante tal acto de solidaridad entre mujeres, la militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) indicó que con o sin uniforme, todas las presentes son mujeres conscientes.

“La policía consciente se une al contingente. Jefa Adrómeda: con o sin uniforme todas somos mujeres”
Mujeres regalaron flores a la policías durante el 8M (Foto: Infobae/Karina Hernández)
Mujeres regalaron flores a la policías durante el 8M (Foto: Infobae/Karina Hernández)

Minutos después, Sheinbaum Pardo destacó que la mayor parte de la manifestación se desarrolló pacíficamente, por lo que agradeció la labor de la policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“Hoy día internacional de la mujer miles marcharon pacíficamente por la igualdad y por la erradicación de la violencia contra las mujeres. Las policías de la @SSC_CDMX hicieron una extraordinaria labor preventiva”, redactó la mandataria.

La mandataria compartió una muestra de sororidad en la capital del país (Foto: Twitter/@Claudiashein)
La mandataria compartió una muestra de sororidad en la capital del país (Foto: Twitter/@Claudiashein)

Asimismo, Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, reiteró las palabras de la titular del Ejecutivo capitalino y sentenció que en la entidad se encuentra la mejor policía del país.

¡Policía presente se une al contingente! ¡Con o sin uniforme todas somos mujeres! Esta es nuestra policía y por eso somos la mejor policía del país. Servir, cuidar y proteger a la ciudadanía”, escribió en su cuenta de Twitter a la par de compartir un video de las uniformadas gritando una de las consignas de la marcha.

En otra serie de tuits, la funcionaria agradeció las muestras de sororidad, ante lo cual y aseguró que “el feminismo es de todas para todas”.

La policía consciente se une al contingente -Ateneas se unieron a la manifestación (Video: Twitter/@Claudiashein)

En tanto, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos, urgió la elaboración de una reforma de tipo penal de violencia familiar que este enfocada principalmente en tópicos particulares relacionados con la operación y las expectativas sociales para enfrentar las agresiones intramuros.

Lo anterior lo estableció durante el conversatorio Retos y desafíos de la Reforma al Tipo Penal del delito de Violencia Familiar celebrado en el Salón de Usos Múltiples de la FGJCDMX.

Y es que las medidas de aislamiento, derivadas de la pandemia por COVID-19, causaron estragos en la salud mental de las personas que no querían salir por miedo a contagiarse, al mismo tiempo que mostró la precariedad en la que viven miles de mexicanos que debían exponerse para continuar con su trabajo.

La fiscal de la CDMX urgió a realizar reformas al código penal (Foto: FGJ)
La fiscal de la CDMX urgió a realizar reformas al código penal (Foto: FGJ)

Sin embargo, también estuvieron aquellas personas que sufrieron abusos dentro de sus hogares. En 2020 hubo un incremento en la violencia hacia las mujeres debido al aislamiento, a pesar de registrarse un descenso en el número de denuncias en comparación con el 2019.

En 2020 se abrieron 36 mil170 carpetas de investigación por diversos delitos cometidos hacia mujeres, 3.2% menos que en el año anterior, pero esto se debió a la imposibilidad de salir de los hogares y la ruptura de redes de apoyo por el aislamiento.

SEGUIR LEYENDO: