Declararon saturadas las terminales del AICM

El espacio aéreo del Aeropuerto Internacional de la CDMX se encuentra saturado en varios horarios por rebasar el número máximo de pasajeros

Compartir
Compartir articulo
El aeropuerto representa el 50% de operaciones aéreas a nivel nacional (Foto: Webcams de México)
El aeropuerto representa el 50% de operaciones aéreas a nivel nacional (Foto: Webcams de México)

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) declaró saturados el campo aéreo y dos terminales del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) por haber rebasado el número de pasajeros permitidos.

Por medio de una resolución publicada en la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), se dio a conocer que las entradas en los edificios de las terminales 1 y 2 del AICM están saturados en los horarios de 5:00 a 22:59 horas en la primera terminal, mientras que en la Terminal 2 muestra saturaciones en los horarios de 6:00 a 19:00 horas y de 21:00 a 22:59 horas.

El AICM representa el 50% de las operaciones aéreas a nivel nacional, por lo que los atrasos que se generan en él repercuten en el resto de los aeropuertos del país y en los propios vuelos de regreso, de acuerdo con la resolución.

Según información del AICM, se rebasó el número máximo de pasajeros que pueden ser atendidos por hora en cada edificio terminal en más de 25 ocasiones en el año. Debido a este problema, la secretaría instruyó al aeropuerto a llevar a cabo las medias necesarias para garantizar su operación optima, así como la adecuada prestación del servicio público.

El aeropuerto atendió a más pasajeros de los que debía en al menos 25 ocasiones en el año (Foto: Karina Hernández / Infobae)
El aeropuerto atendió a más pasajeros de los que debía en al menos 25 ocasiones en el año (Foto: Karina Hernández / Infobae)

También informaron que en los últimos años el aeropuerto se ha sometido a cambios en la composición de la flota aérea de las aerolíneas que operan en el AICM al incorporar aeronaves de fuselaje mediano a ancho, pasando de 65% a un 89% en cuanto a tamaño, lo que impactó en la calidad de servicios en el periodo de 2014 a 2019.

En ese periodo se registró un aumento del 47% de pasajeros atendidos: de 34 a 50.43 millones de pasajeros. Debido a este incremento en la asistencia, las terminales 1 y 2 se saturaron.

Para dar solución a esta situación, la Secretaría instruyó, de igual forma, al Coordinador de horarios del aeropuerto a que diera revisión a las bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos en condiciones de saturación publicadas en el DOF el 29 de septiembre de 2019. O en dado caso, modificarlas.

También se giró un oficio al Director General de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano para que lleve a cabo un análisis anual, revisión y posible modificación del dictamen de capacidad operacional del AICM, tomando en cuenta la nueva infraestructura aeroportuaria y la composición de la flota de las aerolíneas.

El AIFA es uno de los proyectos más importantes promovidos por la administración de López Obrador (Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro)
El AIFA es uno de los proyectos más importantes promovidos por la administración de López Obrador (Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro)

Durante 2019, el AICM realizó 460 mil operaciones aéreas que representaron el 52.5% de las efectuadas a nivel nacional y en 2021 se llevaron a cabo 325.7 mil operaciones, que correspondieron al 46% de las efectuadas a nivel nacional.

Por último destacaron que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se incorporará a la infraestructura aeroportuaria en el centro del país ya que entrará en servicio el próximo 21 de marzo.

El AIFA es uno de los proyectos impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y también uno de los más controversiales debido a la opacidad en los costos de su construcción, así como el haber implicado la cancelación del Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, principal megaproyecto del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Estos dos hechos han llevado a la confrontación entre los que apoyan la construcción del AIFA en Santa Lucia y aquellos que lamentan la cancelación del Aeropuerto en Texcoco, la cual dejó un costo de 331 mil 966 millones 517.6 mil pesos.

SEGUIR LEYENDO: