México continuará con la compra de fertilizantes a Rusia: AMLO

El presidente mexicano aseguró que la moneda mexicana “resiste” ante el desequilibrio económico derivado de la invasión de Rusia a Ucrania

Compartir
Compartir articulo
El presidente confió que el conflicto Rusia-Ucrania no afecte los ámbitos económicos, ni sociales de México (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)
El presidente confió que el conflicto Rusia-Ucrania no afecte los ámbitos económicos, ni sociales de México (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó que México continuará con la compra de fertilizantes a Rusia, a pesar de la invasión que su ejército ha efectuado en Ucrania.

Esto, luego de asegurar que la moneda mexicana “está resistiendo” a los desequilibrios económicos derivados de dicha guerra. Aún así, confió en que éstos no lleguen a afectar los ámbitos económicos y sociales del país.

“Vamos bien a pesar de los pesares (...) Ahora enfrentando la guerra, la invasión de Rusia a Ucrania y la reacción que ha provocado. En este caso, nuestra moneda está resistiendo y esperamos que no afecte en lo económico o lo social”.

A pesar de ello, Andrés Manuel reconoció que el conflicto en los confines de Europa ha provocado el aumento en los costos de alimentos, fertilizantes y transportación.

López Obrador reconoció que el conflicto entre Rusia-Ucrania ha provocado el aumento en algunos servicios. (Foto: REUTERS/Alexander Ermochenko)
López Obrador reconoció que el conflicto entre Rusia-Ucrania ha provocado el aumento en algunos servicios. (Foto: REUTERS/Alexander Ermochenko)

El pasado 01 de marzo, AMLO negó la imposición de cualquier tipo de sanciones a la nación liderada por Vladimir Putin, aclarando que la única responsabilidad del Gobierno mexicano es “a través de la promoción del diálogo” y no “cayendo en el protagonismo”.

A ello, el mandatario refrendó el posicionamiento en contra de cualquier tipo de invasión, especialmente, aquellas impulsadas por potencias mundiales: “No estamos de acuerdo en que un país hegemónico invada a otro”, expresó.

Fue bajo esa misma línea que, para la mañanera de este 03 de marzo, aseveró que México “no se quedará de brazos cruzados” ante el crecimiento desmedido de cualquier región.

“No queremos hegemonías en lo económico, en lo político y mucho menos en lo bélico”.

De ahí que volvió a insistir en el fortalecimiento de la actividad productiva en la región de América del Norte para “no depender de otras regiones del mundo”. De tal manera, dijo, que esta propuesta se amplíe en todo el continente: “Tenemos mucho potencial para ser autosuficientes (...) La integración con respeto a nuestras soberanías”, declaró.

(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Cabe recordar que el pasado 23 de febrero, López Obrador negó que el conflicto entre Rusia y Ucrania afectara al sector energético mexicano con la posible alza el precio de los hidrocarburos para los mercados internacionales.

Esto, explicó un día después, debido a que la administración ya tiene planeada una estrategia para mitigar los estragos en la economía mundial. Esto, con el objetivo de prevenir el alza en los costos de recursos como el gas y la energía eléctrica.

Sin dar mayor detalles, el funcionario adelantó que se pondrán en función máxima de su capacidad a las centrales hidroeléctricas para evitar depender del gas, así como posibles faltas de energía eléctrica. Sobre la gasolina, indicó que existe configurado un apoyo gubernamental al recurso, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

“Ya tenemos ese plan para actuar. Producir más energía eléctrica con agua. En el caso de las gasolinas, igual. Hay un subsidio. De modo que, aunque aumente el precio de importación o del petróleo crudo, que eso no se traslade a los consumidores, que no aumente por encima de la inflación”, expresó.

Al momento, no existe un comunicado de la Secretaría de Economía o de su titular, Tatiana Clouthier, en el que se hable del tema.

Sobre los cambios en las bolsas de valores y las monedas, López Obrador destacó que hasta antes de la oficialización en los ataques armados, el peso mexicano estaba posicionado con una tendencia fuerte: “Nos agarró con una apreciación del peso favorable”, comentó. Resaltó que existe un margen contemplado en el caso de ir a la baja respecto al dólar.

SEGUIR LEYENDO: