México no aceptará invasiones de Rusia a Ucrania, “de China, ni de EEUU a otro país”: AMLO

El presidente negó que el país vaya a cerrar sus puertas a cualquier persona que pida refugio

Compartir
Compartir articulo
López Obrador volvió a rechazar las invasiones como modo de solución de conflictos. (Gobierno de México / Youtube)

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), refrendó la postura de rechazo a cualquier tipo de invasión que México expresó ante los bombardeos de Rusia a Ucrania.

Esto, declaró, en apego al argumento del posicionamiento diplomático notificado por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en el cual se condenó el actuar del ejército ruso, guiado por una empatía generada a raíz de las invasiones que México sufrió en varios episodios históricos.

López Obrador reiteró que “no podemos quedarnos callados cuando se trata de intervenciones porque a nosotros nos han invadido”. Por lo cual volvió a pronunciar respeto por la independencia y soberanía de los pueblos.

Nosotros no podemos aceptar invasiones de Rusia a Ucrania, pero de China a otro país, ni de EEUU a ningún otro país. No a las invasiones, sí al respeto a la soberanía e independencia de los pueblos”.
AMLO negó que México vaya a cerrar su fronteras ante la invasión de Rusia a Ucrania. (Foto: Reuters)
AMLO negó que México vaya a cerrar su fronteras ante la invasión de Rusia a Ucrania. (Foto: Reuters)

Cabe recordar que el primer pronunciamiento de México ante el conflicto generó una ola de críticas, especialmente, luego que el también secretario de Relaciones Exteriores (SRE) descartara que el vínculo con Rusia llegara a trastabillarse a raíz de la situación: “México mantiene su diálogo”, señaló.

Bajo ese mismo sentido, Andrés Manuel descartó la opción de “cerrar el país” ante el conflicto. Esto, en razón de la polémica que creó Miguel Torruco, secretario de Turismo, al reconocer la relación de México con una aerolínea rusa.

“Que se sepa: nosotros no nos vamos a cerrar a ningún país (...) ¿Dónde está nuestro humanismo pues? Y no meternos a contradecir lo que diga nuestra constitución”.

Asimismo, aseguró que su administración está abierta a recibir a los refugiados y perseguidos de todas las nacionalidades: “México es un territorio, es un país, que protege y cuida a gente que busca salvarse frente a la guerra y las confrontaciones”, aseveró en la mañanera de este lunes.

(Foto: Marcelo Ebrard)
(Foto: Marcelo Ebrard)

A las 08:00 horas de este 28 de febrero (hora México), aterrizó en Bucarest, Rumania, el avión Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que repatriará a los mexicanos evacuados de Ucrania.

Se espera que la aeronave, con capacidad para 150 personas, traslade a al menos 22 mexicanos que fueron evacuados de Ucrania tras la invasión del ejército rusa. Los connacionales han permanecido en Siret durante cuatro días en espera de su regreso a México el miércoles 2 de marzo.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó en sus redes sociales que esperarán a más familias mexicanas evacuadas desde Kiev (capital de Ucrania) en los próximos días.

En tanto, López Obrador aseguró que el traslado se efectuará siempre y cuando la zona no se encuentre en conflicto, afirmando que el avión de la FAM se quedará “un tiempo considerable” en espera de otras familias: “Tener cuidado para que salgan de la frontera si hay condiciones”.

“La instrucción es: si hay confrontación, mejor esperar. No exponer (...) Estamos obligados con nuestros ciudadanos de apoyarlos y traerlos sanos y salvos”.

SEGUIR LEYENDO: