Así se vivió el sismo desde la mañanera de López Obrador

El Gobierno fue criticado por obligar al personal de medios de comunicación a permanecer sentados en lugar de evacuar inmediatamente el recinto

Compartir
Compartir articulo
López Obrador y otros funcionarios evacuaron el recinto, en tanto, personal de la prensa fue instruido a esperar. (Gobierno de México/ Youtube)

La alerta sísmica volvió a sorprender a habitantes de la Ciudad de México (CDMX) este jueves 03 de marzo, incluso a quienes acudieron a la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en Palacio Nacional.

Corrían las 08:40 horas de la mañana. En la habitual sesión de preguntas y respuestas, el periodista de Noticiero en Redes, Han Salazar, cuestionaba al mandatario cuando el sonido de la alarma interrumpió la intervención: “La alerta, presidente”, pronunció el reportero.

Ante ello, López Obrador evacuó de forma inmediata el Salón de Tesorería (en el cual se llevan a cabo las mañaneras), junto a otros funcionarios como el vocero de presidencia, Jesús Ramírez Cuevas; Leticia Ramírez, titular de Atención Ciudadana, y Carlos Torres Rosas, coordinador general de Programas de Bienestar.

“Vamos”, expresó de manera calmada el presidente.

López Obrador fue el primero en evacuar el Salón de Tesorería hacia el Patio Central de Palacio Nacional. (Foto: Mexico Presidency/Handout via REUTERS)
López Obrador fue el primero en evacuar el Salón de Tesorería hacia el Patio Central de Palacio Nacional. (Foto: Mexico Presidency/Handout via REUTERS)

Por su parte, las y los periodistas también se preparaban para salir del recinto, sin embargo, y a diferencia del tabasqueño, a éstos les fue ordenado a permanecer en sus lugares y “preparar sus cosas” antes de evacuar.

“¡Siéntense! ¡Tranquilos! Sentaditos, por favor”, eran las instrucciones que recibieron mientras la alarma continuaba sonando.

No fue hasta poco más de dos minutos después de iniciada la alerta que el personal de prensa pudo trasladarse hacia el Patio Central del Palacio Nacional en donde ya se encontraba López Obrador, quien se contactaba vía telefónica con los gobernadores de Veracruz, Cuitláhuac García, y Oaxaca, Alejandro Murat.

Finalmente, las y los asistentes regresaron al Salón de Tesorería. Ahí, el presidente rindió los primeros informes del sismo de 5.7 registrado en Isla, Veracruz.

“Hablé por teléfono con el gobernador de Oaxaca y Veracruz y hasta ahora no tienen información de daños mayores”, anunció de primera instancia antes de dar por terminada la conferencia. “Esto es muy importante, lo debo atender”, argumentó.

(Foto: captura de pantalla)
(Foto: captura de pantalla)

Cabe señalar que el actuar de presidencia generó una ola de críticas en redes sociales, donde las y los internautas reclamaron el por qué no permitieron la salida de la prensa.

“Les tomó más de 2 minutos para evacuarlos”, “¿El protocolo dirá que solo saquen al inquilino de Palacio Nacional?”, “Solo quisieron salvarse ellos y los periodistas bien gracias. No debieron obedecer”, “¿Entonces el protocolo es que los periodistas mueran primero?”, fueron algunas de las críticas publicadas en redes sociales.

Y es que, de acuerdo con el Manual de Protección Civil (PC) del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), si durante un sismo se encuentra cerca de una salida, se debe evacuar el lugar de manera ordenada y con tranquilidad. No así para quienes se sitúane en un segundo piso o más arriba. Para esos casos, indica el documento, se deberá replegar a columnas, trrabes o muros de carga para protección.

Bajo ese sentido fue que detonaron las críticas, ante las cuales la cuenta oficial del Gobierno de México respondió aclarando que a las y los asistentes se les reproduce un video con todas las indicaciones para este tipo de situaciones previo al inicio de las conferencias.

“Cada edificio dentro de Palacio Nacional tiene su propio protocolo y periódicamente las estructuras son revisadas por CENAPRED”, agregó sin dar más detalles del procedimiento que debería de seguirse para quienes ocupen el Salón de Tesorería.

SEGUIR LEYENDO: