8 jabalíes fueron rescatados de un domicilio del Edomex

En atención a una denuncia ciudadana la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) acudió a un domicilio particular en el Estado de México a asegurar 8 jabalíes (su scrofa) que residían en el lugar.

Compartir
Compartir articulo
Fotos: @PROFEPA_Mx / Twitter
Fotos: @PROFEPA_Mx / Twitter

La PROFEPA atendió a una denuncia ciudadana y acudió al domicilio de una persona que reside en el Estado de México en donde aseguró 8 jabalíes. Los animales fueron retirados del lugar ya que la persona responsable no contaba con la documentación correspondiente para poder resguardar a los mamíferos.

Hasta el momento se desconoce la causa por la cual los jabalíes se encontraban en el domicilio, pues la procuraduría no ha pronunciado más información más que diversas fotografías publicadas en su red social Twitter. En donde destacaron que al ser una especie exótica invasora es crucial una distribución vigilada y debidamente controlada.

El Jabalí es una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. En las últimas décadas las poblaciones de estos animales se han multiplicado, lo que provoca perjuicios a la agricultura, accidentes de tráfico, otros riesgos para la salud y problemas derivados de su presencia en las ciudades. Además que es conocido que los jabalíes afectan siembras de frijol, alfalfa y avena.

Fotos: @PROFEPA_Mx / Twitter
Fotos: @PROFEPA_Mx / Twitter

Hay destacar que los ciudadanos ha llevado a cabo la caza para así poder alimentarse o bien alimentar a las comunidades más vulnerables. La caza de jabalí es un tema recurrente y no solo a nivel local, sino internacional. Pues en la actualidad se han presentado casos como lo fue en Italia en el año 2021, donde un hombre millonario de aproximadamente 74 años fue embestido por un jabalí; medios destacaron que el hombre se encontraba junto a un grupo de cazadores, tratando de realizar el acto.

Algunos casos similares han sido acusados por la Justicia Federal. En el año 2020, en Italia durante la temporada de caza, 14 personas fueron halladas por las autoridades sin vida. En algunos países es legal la casa del jabalí debido a que es considerado como plaga.

Otro caso se presentó en Barcelona, una de las ciudades más importantes de España y Europa, la cual es nada ajena al avistamiento de jabalíes en sus principales calles y parques, pues luego de tales conflictos y ataques las autoridades catalanas optaron por situar trampas en diveros lugares para así poder capturar al animal.

Sin embargo, la famosa cantante colombiana Shakira fue víctima de un ataque por dos mamíferos, llevandose su bolso por el bosque aunado con sus demás pertenencias, y aunque no pasó a mayores, la interprete narró su experiencia y enseñó cómo lucían sus pertenencias luego del enfrentamiento por medio de su cuenta de instagram, la cual consta de 7 millones de seguidores.


Fotos: Instagram
Fotos: Instagram

De acuerdo a las autoridades, en México existen casos de rescates si uso de violencia. Uno de los más recientes ocurrió en el año 2018 por la PROFEPA y Protección civil en San Pedro Garza García, Nuevo León, donde se resguardaron 5 jabalíes en buen estado, con un peso aproximadamente 35 kilogramos cada uno y una edad promedio de 3 años. Los animales fueron localizados en un terreno en construcción ubicado en la colonia Jardines del Campestre.

Luego de ser capturados, los Jabalíes fueron liberados en el Parque Ecológico “La Huasteca”, dentro del Parque Nacional Cumbres de Monterrey. La procuraduría ha reiterado su compromiso de cuidar y vigilar que se preserve la vida silvestre, así como su hábitat natural.

Se espera que la PROFEPA presente un informe aún más detallado en el que de a conocer el paradero de los mamíferos rescatados este miércoles.

SEGUIR LEYENDO: