“Nos quedan apenas unos días de agua en Nuevo León”, la advertencia de una presentadora sobre posible crisis

Apenas el pasado tres de febrero el estado gobernado por Samuel García Sepúlveda emitió una declaratoria de emergencia por sequía extrema, la cual fue publicada en el Periódico Oficial y exhortó a la ciudadanía a cuidar los recursos hídricos

Compartir
Compartir articulo
La periodista y conductora María Julia Lafuerte realizó un sombrío diagnóstico ante la sequía extrema que hay en Nuevo León Video: Twitter/@licmariajulia

La presentadora de Telediario, María Julia Lafuerte, lanzó un sombrío pronóstico sobre la crisis hídrica que actualmente atraviesa el estado de Nuevo León (NL). Hace menos de un año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que la entidad, actualmente gobernada por Samuel García Sepúlveda, enfrenta un panorama crítico por la sequía que se vive desde agosto de 2020 y el porcentaje de lluvias por debajo de la media esperada.

De esta forma, la conductora arremetió contra la ciudadanía y las autoridades “que se dejaron llevar con fines políticos”. Además, criticó al exgobernador de NL, Jaime Rodríguez Calderón, alias El Bronco; así como en contra de Fernando Elizondo Barragán y “tantos otros” que rechazaron el proyecto para llevar agua del Río Pánuco para abastecer a la entidad.

“Sin duda también nosotros fuimos parte de ese problema como ciudadanos, porque nunca entendimos que el agua se estaba acabando y seguimos desperdiciándola, hoy el reto ya está aquí. Hoy inicia la cuenta regresiva para que nuestras presas se queden sin agua y tendrán que entrar al quite esos pozos someros y profundos que la autoridad busca” expresó Julia Lafuerte y, en su cuenta oficial de Twitter advirtió lo siguiente: “Nos quedan apenas unos días de agua en NL, tenemos un problemón encima”.

Juan Ignacio Barragán Villarreal exhortó a la población a cuidar el agua debido a que el estado atraviesa una crisis de sequía Foto: Twitter/ @EnfoqueMty)
Juan Ignacio Barragán Villarreal exhortó a la población a cuidar el agua debido a que el estado atraviesa una crisis de sequía Foto: Twitter/ @EnfoqueMty)

Y es que durante la transmisión del programa que conduce, dio a conocer que Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de agua y drenaje de la ciudad de Monterrey, advirtió que “en breve” NL va a atravesar por una crisis severa de agua debido a que las presas Cerro Prieto y La Boca, que brindan suministro de agua al área metropolitana, tienen “muy poca agua”, con la que apenas se podría abastecer a la población durante cerca de tres semanas.

En conferencia de prensa, Barragán Villarreal indicó que el municipio de San Pedro Garza García es la demarcación que más agua consume al día, con un promedio de 301 litros. “Este es un llamado en particular a toda la población de San Pedro, estamos en una situación de crisis, no podemos seguir derrochando agua”, sentenció.

Al consumo de este municipio le siguen Monterrey, Guadalupe, San Nicolás, Santa Catarina, Apodaca, Escobedo, García y Juárez, así se dio a conocer durante la transmisión de Telemedios de este 23 de febrero.

Dos de las principales presas que abastecen de agua en la zona metropolitana de Nuevo León tienen menos del 20% de su capacidad máxima (Foto: Twitter/ @@DDMexico)
Dos de las principales presas que abastecen de agua en la zona metropolitana de Nuevo León tienen menos del 20% de su capacidad máxima (Foto: Twitter/ @@DDMexico)

Recientemente, el político de 34 años dio a conocer que su administración buscará llevar el agua del Río Panuco y de la Huasteca Potosina a la zona metropolitana de Nuevo León con el fin de abastecer a los residentes. Sin embargo, el gobernador de San Luis Potosí se negó al proyecto de redistribición de recursos hídricos, presentado por García Sepúlveda durante su visita a Reynosa, Tamaulipas el pasado 16 de febrero, a la cual también asistió el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Además, apenas el pasado tres de febrero el estado fronterizo emitió una declaratoria de emergencia por sequía extrema en el Periódico Oficial. En el documento, se precisó que el estado de NL ha enfrentado un grave problema de falta de agua desde hace varios años, esto a causa de la ausencia de lluvias que han estresado las principales presas de abastecimiento en la entidad.

De este modo, en la declaratoria de emergencia indicó que se suspenden todas las actividades que, por su naturaleza, ameriten el uso excesivo de agua y se estipularon los usos que deben realizarse del recurso en aras de seguir con las medidas de ahorro.

SEGUIR LEYENDO: