La batalla entre Morena y Movimiento Ciudadano por las elecciones en Durango y Quintana Roo

La elección de candidatos para las gubernaturas en Regeneración Nacional abrió la puerta a MC para poder ganar una entidad y, al mismo tiempo, el Senado busca reestablecer el balance entre partidos

Compartir
Compartir articulo
Dos senadores de Morena dejaron su curul para buscar por su cuenta dos gubernaturas (Fotos: Twitter / @DrRamonEnriquez / @DrJLPech)
Dos senadores de Morena dejaron su curul para buscar por su cuenta dos gubernaturas (Fotos: Twitter / @DrRamonEnriquez / @DrJLPech)

En 2022 se llevarán a cabo seis procesos electorales que definirán nuevas gubernaturas: Durango, Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo, Aguascalientes y Tamaulipas, por lo cual cada partido perfiló a sus precandidatos para contender en las urnas; sin embargo, diversos factores han incidido en la configuración de algunos políticos al interior de Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Al observar estos cambios, se puede encontrar como un patrón de repetición que miembros del Senado de la República abanderados por el partido guinda han expresado su inconformidad ante la elección de dos de las tres precandidatas. Asimismo, en el partido naranja, se observaron cambios en su configuración tras la candidatura de Roberto Palazuelos.

El primer caso se trata de José Ramón Enríquez, senador de Morena, quien contendió por la precandidatura a la gubernatura de Durango, pero por decisión del partido dirigido por Mario Delgado, ésta se le otorgó a Marina Vitela Rodríguez. Ante esta decisión, el senador solicitó licencia para establecer una lucha democrática en su estado para ser el próximo gobernador.

José Ramón Enríquez Herrera desconoció los resultados internos en Morena y buscará ser el candidato a la gubernatura de Durango (Foto: Twitter / @DrRamonEnriquez)
José Ramón Enríquez Herrera desconoció los resultados internos en Morena y buscará ser el candidato a la gubernatura de Durango (Foto: Twitter / @DrRamonEnriquez)

“Inicia una caravana desde Durango hasta que se corrijan estos criterios absurdos. A ver quién va a amarrar el tigre en Durango”, adelantó el 27 de diciembre del 2021 tras quedar primero en las encuestas, pero no ser seleccionado por ser hombre.

La repercusión de esto en MC fue de que Juan Quiñonez Ruiz, militante de este partido, tomara posesión del curul que quedó vacío, ya que es el Senador Suplente de Enríquez Herrera.

Bajo una lógica similar, José Luis Pech, también senador de Morena, condenó la elección de Mara Lezama Espinosa como precandidata a la gubernatura de Quintana Roo. Al respectó, condenó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y su perfil no tienen un verdadero valor que otorgarle a la ciudadanía del estado.

Las y los candidatos de Morena a las gubernaturas de 2022 (Foto: Twitter / @MarioDelgado)
Las y los candidatos de Morena a las gubernaturas de 2022 (Foto: Twitter / @MarioDelgado)

Casi al mismo tiempo, en MC se presentó a Roberto Palazuelos, actor de telenovelas y empresario hotelero, como el perfil del partido naranja para la gubernatura de esa entidad, misma que desató cientos de críticas tanto al interior como al exterior del partido.

De tal forma que para solucionar estos dos problemas, Pech Várguez se cambió a MC y ahora será quien contienda por la gubernatura de Quintana Roo, dejando su curul libre en el Senado, mismo que será ocupado por el morenista Rogelio Márquez Valdivia. Para concretar esto, el lunes 21 de febrero se formalizó la salida de José Luis Pech de Morena a través de una carta.

José Luis Pech se perfila como el candidato de MC a la gubernatura de Quintana Roo (Foto: Twitter / @DrJLPech)
José Luis Pech se perfila como el candidato de MC a la gubernatura de Quintana Roo (Foto: Twitter / @DrJLPech)

Como si esto no fuera suficiente, este martes se anunció que Quiñonez Ruiz, de MC que suplió al de Morena, abandonó la bancada de Movimiento Ciudadano para integrarse a la de Regeneración Nacional. “El senador Juan Quiñonez Ruiz, suplente de José Ramón Enríquez, deja la bancada de MC y se va a Morena”, publicó Leticia Robles de la Rosa en su cuenta de Twitter, con lo cual se cierra el círculo de los cambios posibles entre las bancadas guinda y naranja.

Finalmente, cabe recordar que Pech cuenta con una larga trayectoria política en Quintana Roo, por lo que se espera que su popularidad ayude a MC a posicionarse durante el proceso electoral que terminará con las elecciones del próximo domingo 5 de junio. Esto porque el ex morenista pasó de la academia a la vida pública en 1983 cuando se desempeñó como subgerente de Abasto y Mercadotecnia en Conasupo, sucursal Chetumal, Quintana Roo. De 1989 a 1993 se desempeñó como director general del Fondo de Desarrollo Turístico Integral del estado de Quintana Roo. También fue titular de la Secretaría de Turismo de ese estado al inicio de los 90.

Asimismo fue Secretario Técnico del gabinete local, titular de las secretarías de Gobernación, Hacienda y Educación del estado, para cerrar su ciclo en la entidad como rector de la Universidad de Quintana Roo, cargo que desempeñó de 2006 a 2011.

SEGUIR LEYENDO: