Cayó el “90″, supuesto integrante de “Los Salgueiro” del Cártel de Sinaloa

Además del presunto criminal, otras dos personas fueron arrestadas durante el operativo en la iglesia del padre Cuco

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Tw @angel89143578)
(Foto: Tw @angel89143578)

Brian Salgueiro Zepeda, el 90, uno de los presuntos líderes criminales de “Los Salgueiro” en Parral, fue detenido este viernes en Culiacán, Sinaloa, después de un operativo.

De acuerdo con medios locales, los hechos sucedieron durante una ceremonia en la Iglesia del padre Cuco, ubicada en la Avenida Xicoténcatl, colonia Las Quintas. Asimismo, se señaló que el evento habría sido una misa de bautizo y el arresto se llevó a cabo alrededor de las 17:00 horas.

Además de la detención del presunto integrante de la banda criminal, otras dos personas habrían sido aseguradas, no obstante, hasta el momento se desconoce su identidad.

Reportes extraoficiales mencionaron que elementos de la Secretaría Nacional de Defensa (SEDENA) y de la Secretaría de la Marina (SEMAR) fueron los que acudieron al sitio para realizar el operativo. Además, algunos videos que circulan del momento de la detención muestran a elementos militares en el área circundante.

Fuentes de la Marina consultadas por Infobae México indicaron que no se tenía información respecto a que elementos de esta dependencia, ni de la unidad de operaciones especiales hubieran participado y señalaron que, en todo caso, existe la posibilidad de que fuera una operación clasificada.

(Foto: Captura de pantalla/Twitter)
(Foto: Captura de pantalla/Twitter)

Por su parte, la Sedena reportó a este medio que no contaba con ninguna información sobre el caso, aunque en el audiovisual difundido se observa a personal del Ejército.

Tras la detención, Brian Salgueiro y las otras dos personas, fueron supuestamente trasladadas al Aeropuerto Internacional de Culiacán para dirigirse en un avión al estado de Chihuahua. También se mencionó que esta operación se habría realizado en colaboración con la Administración del Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y algunos medios señalaron que los implicados harían despegado en un avión tipo Beech B300, Súper King Air 350, de la Fuerza Aérea Mexicana. Sin embargo, hasta el momento, las autoridades no lo han confirmado.

Cabe señalar que, originario de Culiacán y nacido el 27 de abril de 1991, también es conocido por el alias de el Barra, y/o el Menor. Se ha mencionado que es hijo de José Salgueiro Nevarez, apodado el Che y que es operador del Cártel de Sinaloa en Chihuahua.

Noel Salgueiro, Ruperto Salgueiro, José Salgueiro, Heriberto Salgueiro, Joel Salgueiro, Brian Salgueiro, Érick Salgueiro y Efrén Salgueiro son integrantes del mismo clan que han sido detenidos y corresponden al brazo armado que opera en el llamado estado grande.

Quién es la familia Salgueiro Nevarez

Desde Chihuahua, al norte de México, llegaron los hermanos Salgueiro Nevarez, herederos de una organización delictiva que creció en los años de 1990, con el consentimiento de políticos, funcionarios e instituciones de seguridad del estado.

El gobierno de EEUU ha buscado ha los integrantes de esta cédula (Foto: @HSIPhoenix / Twitter)
El gobierno de EEUU ha buscado ha los integrantes de esta cédula (Foto: @HSIPhoenix / Twitter)

Después de muertes, capturas y sentencias, autoridades de Estados Unidos, han afirmado que la responsabilidad de ésta célula delictiva ha caído en manos de Ruperto, José y Heriberto Salgueiro.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos los ha acusado de tráfico internacional de drogas junto con Aureliano Guzmán Loera, hermano del fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán.

“Las acusaciones alegan varias violaciones de la ley de los Estados Unidos relacionadas con la distribución internacional de sustancias controladas, que incluyen fentanilo, heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana, ocurridas durante varios años”, se lee en el documento.

La extradición de Noel Salgueiro, el Flaco, no hizo ruido ni causó grandes anuncios; sin embargo, el traslado a Estados Unidos de quien fuera uno de los lugartenientes de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, significó un triunfo más a las autoridades extranjeras y una derrota al Cártel de Sinaloa.

El Flaco Salgueiro fue arrestado por el Ejército en octubre de 2011 en Culiacán, Sinaloa. Entonces, la Secretaría de la Defensa Nacional especificó que se trataba del fundador y líder de la célula criminal Gente Nueva, cuyo fin era pelear la plaza de Ciudad Juárez a los hermanos Carrillo Fuentes, a nombre del Chapo Guzmán.

SEGUIR LEYENDO: