Asesinaron a capitán de la Sedena retirado y pariente de político en Ixtlán del Río: Fiscalía de Nayarit

Autoridades de los tres órdenes de gobierno tomaron el control de la seguridad en el municipio que colinda con Jalisco y por estos hechos decomisaron vehículos abandonados, catearon domicilios y un rancho

Compartir
Compartir articulo
El fiscal aseguró que fuerzas federales tomaron control de la seguridad (Foto: Captura de pantalla)
El fiscal aseguró que fuerzas federales tomaron control de la seguridad (Foto: Captura de pantalla)

La Fiscalía de Nayarit confirmó el asesinato de un capitán de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) retirado, quien viajaba con el presunto familiar de un político de Ixtlán del Río, pues ambos fueron acribillados luego de escapar de un local, donde arribaron sicarios en el mismo municipio y dejaron a su tercera víctima.

Según el informe de la autoridad, los dos identificados, de tres personas asesinadas en eventos relacionados, son Joaquín Alberto García Huitrón, quien se retiró de la dependencia militar hace seis meses con el rango de Mayor.

El otro reconocido es Juan Francisco Arámbul Durán, quien posiblemente tiene grado de parentesco con el excandidato de Movimiento Ciudadano, José de Jesús Arambul, el Chikis.

Petronilo Díaz-Ponce Medrano, fiscal de Nayarit, informó del reporte preliminar sobre procesamientos y actos de investigación realizados en la alcaldía localizada al sur del estado. Pues pobladores se vieron asaltados por la violencia que incluyó dos balaceras, uso de una granada y armas de grueso calibre en el centro de la demarcación la mañana de este 17 de febrero.

Sicarios del CJNG difundieron un mensaje el mismo día que se desató una balacera en el municipio de Nayarit que mencionaron Video: Twitter/@Elblogdelosgua1

De acuerdo con el relato del funcionario, un grupo de sicarios arribaron a la cafetería el Piloncillo y dispararon contra quienes estaban al interior del comercio con armas de 9 mm y 7.62 x 32, correspondientes a rifles AK-47, llamados cuernos de chivo. En ese lugar se recolectaron al menos 107 casquillos percutidos, dos cargadores abastecidos y una escuadra marca Glock, junto al cadáver de un sujeto en la banqueta.

Debido a la balacera causaron daños en la fachada de tres inmuebles y cuatro vehículos. Tan pronto como ejecutaron al primero de los hombres, aquellos resguardados abordaron un vehículo tipo Jeep Wrangler con placas de Nuevo León.

El militar retirado, con identificación de capitán de Infantería y vigencia hasta 2025, llevaba una Glock calibre 9 mm, según las primeras investigaciones era su arma de cargo abastecido con ocho cartuchos útiles. Los tres sujetos habían disparado, de acuerdo a pruebas de radizonato de sodio.

Pero apenas llegaron a cinco minutos de la cafetería. Minutos más tarde fueron interceptados frente a la Facultad de Derecho de la sede sur de la Universidad Autónoma de Nayarit, a la altura del kilómetro 135+250 de la Carretera Federal 15 que conecta Tepic con Guadalajara. Sobre la cinta asfáltica se localizaron tres casquillos AR-15.

Los hechos estarían relacionados, pero aún se espera analizar la supuesta participación del Chikis (Foto: Fiscalía de Nayarit)
Los hechos estarían relacionados, pero aún se espera analizar la supuesta participación del Chikis (Foto: Fiscalía de Nayarit)
Son dos eventos que se realizan por grupos de personas, por civiles armados, y los cuales, dadas las evidencias en la investigación, estamos en el proceso de identificación de las personas que participaron en dichos eventos, vamos muy aventajados

El Ayuntamiento de Ixtlán del Río desmintió que la alcaldesa, Elsa Pardo, hubiese sido amenazada de muerte. Informes extraoficiales han indicado que se trataría de una guerra interna del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Previo a los asesinatos en el municipio de Nayarit, un grupo de hombres armados difundieron su respaldo a un sujeto apodado el Chikis, precisamente en Ixtlán del Río. Al respecto de esa grabación, análisis preliminares determinaron que se trataría de un clip editado.

Los presuntos miembros de la delincuencia organizada se identificaron como parte de la célula que mantiene en Monterrey el Chino Norte. Este último es identificado como Alfredo Azael Nava Ramírez, quien habría dejado una serie de narcomantas al gobernador de Nuevo León, Samuel García, y al secretario de Seguridad, Aldo Fasci, para frenar el traslado en los penales del estado.

La balacera comenzó frente a una cafetería (Foto: Google Maps)
La balacera comenzó frente a una cafetería (Foto: Google Maps)

José de Jesús Arambul, quien contendió a la alcaldía en las elecciones de 2021, abanderado por Movimiento Ciudadano. En mayo del año pasado le fue abierta una carpeta de investigación por el supuesto insulto y amenazas contra policías municipales, mientras era candidato.

Los informes obtenidos por este medio señalan que entre los sitios cateados este 17 de febrero también estuvo un rancho del político local, sin que se hubiesen localizado cuerpos sin vida ni reportes de privaciones de la libertad.

SEGUIR LEYENDO: