El día que Roberto Palazuelos convivió con supuesto líder más buscado del Cártel del Golfo

En medio de una serie de escándalos por corrupción, el empresario volvió a ser el blanco de la polémica por un video con alguien identificado como José Manuel Garza Rendón

Guardar

Nuevo

Roberto Palazuelos junto al ex líder del Cártel del Golfo, José Manuel Garza
Roberto Palazuelos junto al ex líder del Cártel del Golfo, José Manuel Garza

La carrera política del empresario Roberto Palazuelos llegó a su recta final con la publicación de un video, en el que se le ve acompañado de alguien identificado como ex líder del Cártel del Golfo, supuestamente, José Manuel Garza Rendón.

Luego de que las redes sociales ventilaran la presunta corrupción y nexos con el crimen organizado del también actor, este viernes se ha viralizado una grabación que aleja más sus intenciones de ser el candidato a la gubernatura de Quintana Roo.

—¿Está persona quién es?, pregunta un hombre detrás de cámaras.

—Es el líder del cártel del Golfo, ya pagó sus penas y ahora ya es gente decente, contesta Palazuelos.

Vestido con una camisa y una gorra, el ex criminal replica:

—Soy un diamante en bruto, dice él (refiriéndose al empresario), y estoy con el Diamante Negro y yo soy un diamante en bruto.

Roberto Palazuelos junto al ex líder del Cártel del Golfo, José Manuel Garza

De confirmarse la identidad, cabe destacar que Juan Manuel Garza Rendón, alias la Brocha, cruzó caminando el Puente Internacional en la localidad de Pharr, Texas (EEUU), se identificó y se rindió ante agentes federales de aquel país.

Este hombre, uno de los más buscados en la década de los noventa, se entregó de manera voluntaria a las autoridades estadounidenses, quienes ofrecían USD 2 millones por su captura.

De acuerdo con información de inteligencia, Garza era uno de los principales cabecillas de la organización criminal junto con el fundador, Osiel Cárdenas Guillén y el operador Adán Medrano, alias el Licenciado.

La Brocha era buscado por cinco cargos, incluyendo tres de asalto a un agente federal y dos de posesión de más de una tonelada de marihuana.

En 2009, este sujeto fue entregado al gobierno de México, que lo señalaba por delincuencia organizada, tentativa de homicidio calificado, delitos contra la salud en sus modalidades de tráfico y transporte, y portación de arma de uso exclusivo del Ejército. Siete años después, en el 2016, Garza Rendón salió libre de cualquier cargo.

Roberto Palazuelos, quien pretendía ser candidato a la gubernatura de Quintana Roo (Foto: Twitter/@robpalazuelos)
Roberto Palazuelos, quien pretendía ser candidato a la gubernatura de Quintana Roo (Foto: Twitter/@robpalazuelos)

El Cártel del Golfo, que durante décadas controló la llamada frontera chica, es una de las organizaciones que domina en Quintana Roo, de donde es originario Roberto Palazuelos.

Esta no es la primera ocasión en la que se le vincula al empresario con cabecillas del narcotráfico. En una entrevista del programa La Saga, Palazuelos hizo pública su admiración por el fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán.

“A mí aunque me digan que ‘cómo que hablas bien del Chapo’, a mí mis respetos yo admiro al Chapo porque qué mente tan brillante y haber llegado donde llegó y haberse salido de ahí (a través de un túnel subterráneo), eso no cualquiera”, expresó.

El mes pasado, Movimiento Ciudadano alzó a Palazuelos como candidato a la gubernatura de la joya turística, las constantes polémicas en las que se vio envuelto, tensaron su relación con el partido naranja, que decidió retirarle la candidatura.

El también actor conocido como Diamante Negro señaló en 2020, durante una entrevista con el presentador Yordi Rosado que había participado en el homicidio de dos presuntos ladrones.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo