Quién es Karime Macías, la exesposa de Javier Duarte que será extraditada a México

Fue detenida en octubre de 2019 en Londres, Inglaterra, por su presunta responsabilidad en el delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos en agravio del estado de Veracruz

Compartir
Compartir articulo
Karime Macías y Javier Duarte (Foto arte: Infobae México)
Karime Macías y Javier Duarte (Foto arte: Infobae México)

Este jueves, la Corte de Magistrados de Westminster, Londres, otorgó la extradición a México de Karime Macías Tubilla, quien fuera esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, (actualmente preso en el Reclusorio Norte de la CDMX por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero) para que enfrente una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos.

Macías Tubilla fue detenida en octubre de 2019 en Londres, Inglaterra, ciudad en donde radicaba junto con sus hijos, luego de la captura de Duarte en 2017.

¿Quién es Karime Macías?

Karime Macías (Foto: Especial)
Karime Macías (Foto: Especial)

Es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana (en donde conoció a Duarte) y cuenta con un doctorado y una maestría en Asistencia Social por la Universidad Complutense de Madrid.

Tiene tres hijos, producto de su matrimonio con Javier Duarte: Javier, Carolina y Emilio.

De acuerdo con algunos medios de comunicación, uno de sus pasatiempos favoritos es montar a caballos, por lo que llegó a tener varias yeguas pura sangre, con valor de más de un millón de pesos.

Durante la administración de su ahora exmarido en Veracruz, Karime fue presidenta del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) estatal. De acuerdo con el Gobierno de México, desde esta institución, Karime habría desviado 112 millones de pesos y presuntamente lo entregó a empresas fantasma.

Foto: especial
Foto: especial

Tras la detención de Javier Duarte el 15 de abril de 2017 en Guatemala, un juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, giró una orden de aprehensión contra Karime por el presunto desvío de recursos.

Luego de emitirse una ficha roja en más de 190 países para su localización y captura, fue encontrada (en septiembre del 2018) en Belgrave, uno de los barrios más exclusivos de Londres, ubicado a unas cuadras del Palacio de Buckingham.

“Sí merezco abundancia” el decreto de la esposa de Javier Duarte

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En 2016, gracias a una llamada anónima que denunció la presunta privación ilegal de una persona, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, descubrieron una bodega propiedad de Javier Duarte y de Karime Macías.

El galerón, ubicado en el municipio de Córdoba, almacenaba numerosos artículos decorativos, obras de arte y hasta una silla de montar bordada con las iniciales del ex gobernador. También había sillas de ruedas, despensas, apoyos escolares y otros objetos propiedad del gobierno del estado.

Entre lo decomisado, una de las cosas que más llamó la atención fueron unas libretas de marcas de lujo, utilizadas como diarios personales por Karime Macías. En ellas detalló de su puño y letra, cuentas bancarias, propiedades en México y el extranjero, así como una relación de familiares, funcionarios públicos y socios y diversas personas con quienes hacían negocios ilícitos al amparo del poder.

En una de las hojas de estos diarios, Karime Macías escribió una plana completa con la frase “sí merezco abundancia”, la cual recibió una amplia difusión en los medios de comunicación.

Fotografía tomada en febrero de 2015 en la que se registró a Karime Macías, esposa del exgobernador mexicano Javier Duarte, encarcelado por corrupción. EFE/STR/Archivo
Fotografía tomada en febrero de 2015 en la que se registró a Karime Macías, esposa del exgobernador mexicano Javier Duarte, encarcelado por corrupción. EFE/STR/Archivo

De acuerdo con investigaciones periodísticas, durante el gobierno de Duarte de Ochoa, Karime Macías hizo compras millonarias, las cuales fueron pagadas con la tarjeta de uno de los prestanombres de Duarte, Moisés Mansur Cysneiros.

Según un periódico de circulación nacional, en un solo día, Macías gastó hasta 80 mil 978 dólares en tiendas como Bergdorf Goodman y Neiman Marcus (almacenes exclusivos ubicados en Nueva York). Sólo con esa tarjeta, Macías firmó compras por más de 8 millones de pesos, en el periodo de diciembre de 2010 a enero de 2012.

La investigación señaló que Macías tenía un gasto promedio mensual de 675 mil pesos, nueve veces el último salario que cobró su esposo, Javier Duarte, de 74 mil 938 pesos mensuales.

Luego de más de dos años de estar desaparecida, Macías fue localizada (en septiembre de 2018) en Belgrave, uno de los barrios más exclusivos de Londres, ubicado a unas cuadras del Palacio de Buckingham.

SEGUIR LEYENDO: