Clima en CDMX el 16 de febrero: activaron alerta amarilla por frío en dos alcaldías

En los próximos días, el frente frío 30 se extenderá sobre el territorio nacional y hará que desciendan las temperaturas en la capital

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Gabriela Pérez/ Cuartoscuro)
(Foto: Gabriela Pérez/ Cuartoscuro)

Después de muchos amaneceres fríos en la Ciudad de México, este 16 de febrero subirán ligeramente los termómetros en las primeras horas de la mañana. Sin embargo, todavía habrá que abrigarse, porque en gran parte de la entidad las mínimas estarán todavía por debajo de los 10ºC.

Los valores mínimos se registrarán en las alcaldías del sur, principalmente en Milpa Alta y Tlalpan, donde la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó una alerta amarilla por temperaturas que se moverán de cuatro a seis grados centígrados. El aviso estará vigente entre las 04:00 y las 08:00 de la mañana.

En el resto de la capital se pronostican valores de ocho a 10 grados al amanecer. Además, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en los cerros que rodean a la ciudad, podrían presentarse heladas.

A lo largo del miércoles, predominará el cielo nublado, con posibilidad de que se registren lluvias aisladas durante la tarde. El viento del sur-suroeste batirá de cinco a 15 kilómetros por hora, con rachas más intensas que podrían rozar los 35 km/h.

En general, este 16 de febrero el clima será apacible en la ciudad. Sin embargo, desde el norte se aproxima un nuevo frente frío que provocará ambiente gélido en los próximos días.

(Foto: EFE/Miguel Sierra)
(Foto: EFE/Miguel Sierra)

El SMN informó que el sistema frontal número 30 se extenderá hoy desde el norte de Chihuahua hacia Baja California Sur. Por su interacción con la vaguada polar y la corriente en chorro subtropical, generará vientos muy fuertes en Chihuahua y Durango -de hasta 120 kilómetros por hora-; Sonora Coahuila y Zacatecas -de 80 a 100 km/h-, y en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes -de 60 a 80 km/h-. En todas las entidades mencionadas podrían presentarse tolvaneras.

Por la presencia del frente frío, descenderán las temperaturas en el norte y las condiciones serán favorables para la caída de nieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora y Chihuahua.

A partir del jueves 17 de febrero comenzará a moverse, siguiendo su trayectoria habitual. Primero se desplazará hacia los estados del noreste y después, descenderá hacia el sur de Veracruz.

“En la noche iniciará su recorrido por el litoral del Golfo de México. La masa de aire frío que lo impulsa favorecerá descenso de temperaturas en el noreste, oriente y centro de México”, indicó el SMN.

De esta forma, el frío volverá a invadir la Ciudad de México en la noche del jueves. El viernes se intensificará aún más el ambiente gélido, y por ello, desde la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) recordaron a la población cuáles son las recomendaciones:

- Evita cambios bruscos de temperatura.

- Utiliza varias capas de ropa y cubre tu nariz y boca.

- Ingiere abundante agua, frutas y verduras con vitaminas A y C.

- Usa crema para hidratar y proteger tu piel del frío.

- Evita encender leña y anafres en espacios cerrados sin ventilación.

- Toma bebidas calientes.

- Si presentas algún malestar, acude al Centro de Salud más cercano.

SEGUIR LEYENDO: