Día de San Valentín 2022: desde cuándo se celebra el 14 de febrero en México

El 14 de febrero es una de las múltiples festividades traídas desde Europa

Compartir
Compartir articulo
Los frailes franciscanos fueron los encargados de instaurar algunas tradiciones y fiestas religiosas en la Nueva España. (Fotos: INAH/Museo Nacional del Virreinato // Freepik)
Los frailes franciscanos fueron los encargados de instaurar algunas tradiciones y fiestas religiosas en la Nueva España. (Fotos: INAH/Museo Nacional del Virreinato // Freepik)

El 14 de febrero es una de las fechas más esperadas por muchas y muchos, pues es cuando se festeja el Día de San Valentín, también llamado el Día de los enamorados o el del Amor y la Amistad, no obstante, regularmente se desconocen los orígenes de esta tradición.

Más allá de festejar este día con un sentido religioso, es la oportunidad de celebrar la relación que hay con los seres queridos, amigos, pareja, etc,. Cabe resaltar que en la actualidad ha cambiado mucho la forma en la que se conmemora esta festividad, acá dejamos todos los detalles.

El 14 de febrero es la fecha ideal para dar regalos y pasar tiempo con amigos o con la pareja. (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)
El 14 de febrero es la fecha ideal para dar regalos y pasar tiempo con amigos o con la pareja. (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)

Como es bien sabido, con la llegada de los españoles en siglo XVI cambiaron muchas cosas en el territorio que en ese entonces se encontraba habitado por diversas culturas prehispánicas. Todas estas transformaciones se vieron reflejadas en el cambio de tradiciones, costumbres y una larga lista de elementos culturales, políticos y económicos significativos y notorios.

El 14 de febrero fue una de las tantas tradiciones católicas que la Corona española trajo a la entonces llamada Nueva España, con el fin de arraigar más la religión cristiana en las comunidades originarias, pues las festividades eclesiásticas formaron parte importante de las estrategias de evangelización.

De acuerdo con la historiadora e investigadora Elvia Montes de Oca, fueron los franciscanos, la primera orden religiosa en llegar al país, quienes al principio se encargaron de traer diversas fiestas españolas católicas que tenían como objetivo sustituir a los antiguos rituales y sacrificios de los pueblos prehispánicos.

Con la llegada de los españoles se impusieron varias costumbres y celebraciones a la cultura prehispánica. (Foto: Wiki Commons)
Con la llegada de los españoles se impusieron varias costumbres y celebraciones a la cultura prehispánica. (Foto: Wiki Commons)

En el país europeo ya era conocido el Día de San Valentín debido a que los orígenes de este día festivo datan del siglo III en Roma. Posteriormente, se decidió agregarlo a la lista de nuevos festejos en gran parte de las colonias españolas de ese entonces, con la intención de fomentar la veneración a los santos.

En este caso, este día se fundó en conmemoración a un sacerdote llamado Valentín porque fue él quien se opuso a la orden del emperador Claudio II que dictaba que las personas solteras no podían casarse, por tanto, se optó por prohibir los matrimonios de la gente joven, ya que se consideraba que los solteros sin familia eran mejores soldados al no tener ninguna atadura emocional.

Como forma de protesta, Valentín comenzó a casar a diversas parejas en secreto, la mala noticia es que el emperador se enteró de sus prácticas “ilegales” y decidió sentenciarlo a muerte el 14 de febrero del año 270 por su “desobediencia y rebeldía”. Con el tiempo, la historia se fue extendiendo hasta que fue adoptada por otros países (específicamente los europeos) y se comenzó a conmemorar todos los años la celebración.

Con el paso del tiempo la fiesta fue perdiendo el sentido religioso y se convirtió en una fecha para disfrutar con los seres queridos y contribuir  la economía del país. (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)
Con el paso del tiempo la fiesta fue perdiendo el sentido religioso y se convirtió en una fecha para disfrutar con los seres queridos y contribuir la economía del país. (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

Por otro lado, según Montes de Oca, cuando la mencionada fecha llegó a instaurarse en la antigua Tenochtitlan, los habitantes no tuvieron otra alternativa que aceptarla, compartirla y promoverla, pues si se negaban a reconocerla se debían enfrentar a torturas e incluso, a la muerte, por parte de la Santa Inquisición. Ésta era la institución religiosa encargada de castigar a todo aquel que se negara a practicar la fe de ese entonces.

Siglos más tarde, el Día de San Valentín adoptó el nombre del Día del amor y la amistad para darle una connotación más laica que religiosa. De esta manera, la festividad comenzó a posicionarse en la sociedad como un día para pasarla bien y dar regalos a los amigos y/o a la pareja como muestra de agradecimiento. Después influyeron otros factores y se instauró como un día para salir de casa y generar ganancias para distintos comercios e industrias.

SEGUIR LEYENDO: