Éstas son las empresas españolas detrás de los proyectos emblema de la 4T

Luego de que el jefe del Ejecutivo sugirió “poner pausa” a las relaciones diplomáticas entre México y España, se generó una preocupación por la inversión extranjera, ya que la presencia de las empresas españolas en los megaproyectos de la 4T es fundamental

Compartir
Compartir articulo
 Para los Tramos 3 y 5 del Tren Maya hay dos empresas españolas encargadas para su construcción: Acciona y AZVI (Foto: Twitter/TrenMayaMX)
Para los Tramos 3 y 5 del Tren Maya hay dos empresas españolas encargadas para su construcción: Acciona y AZVI (Foto: Twitter/TrenMayaMX)

La inversión extranjera, en especial la española, es pieza clave para el desarrollo de los megaproyectos de la 4 Transformación. Son varias empresas españolas que han recibido adjudicaciones en las obras emblemáticas de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tales como Azvi, UG21 o Acciona.

Entre los proyectos prioritarios del gobierno de AMLO se encuentra el Tren Maya, con una inversión de 230 mil millones de pesos para cubrir cerca de mil 554 kilómetros, que pasarán por puntos clave en el sector turístico como Cancún, Tulum, Palenque y Chichen Itzá. Se espera que la obra esté concluida en 2023, un año antes de concluir el sexenio de López Obrador. Para los Tramos 2, 3 y 5 hay tres empresas españolas encargadas para su construcción.

El Tramo 2 fue adjudicado a Operadora CICSA en convenio de asociación con Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) Construcción, grupo empresarial español con sede en Barcelona. Ambas empresas serán las encargadas de la construcción de la plataforma y vías férreas, suministro de materiales, sistemas de drenaje, entre otros.

El tercer tramo de este megaproyecto se le adjudicó a un consorcio conformado por la constructora mexicana Gami y la española Azvi -a través de su filial en México Construcciones Urales-, por una suma de 10.192,9 millones de pesos (495 millones de dólares).

Por su parte, la empresa española Acciona es la encargada de la construcción de una parte del Tramo 5 del Tren Maya en el estado de Quintana Roo, misma que figura en el lugar 39 entre las cien constructoras más grandes del mundo, según el informe de 2021 de Global Powers of Construction (GPoC) de la firma Deloitte.

El Tramo 5 abarca 121 kilómetros de doble vía que van de Cancún a Tulum. Será totalmente electrificado y contará con cuatro estaciones y tres paraderos. El consorcio encabezado por México Compañía Sur será el encargado del Tramo 5 Sur (correspondiente al trayecto Playa del Carmen - Libramiento Tulum, con 60.7 kilómetros de doble vía electrificada).

Dicha empresa participa junto a Acciona Infraestructuras México, Acciona Construcción, México Proyectos y Desarrollos para la construcción del tramo mencionado. La adjudicación se dio por una cantidad de poco más de 17.815 millones de pesos (unos 865 millones de dólares aproximadamente).

La oficina de gestión del Tren Maya fue adjudicada de manera directa a Mextypsa, filial de Typsa, empresa de origen español, por una suma de 573,369,189 pesos (Foto: Twitter / @TrenMayaMX)
La oficina de gestión del Tren Maya fue adjudicada de manera directa a Mextypsa, filial de Typsa, empresa de origen español, por una suma de 573,369,189 pesos (Foto: Twitter / @TrenMayaMX)

Por otra parte, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) adjudicó a la consultora española de ingeniería UG21 la supervisión técnica y verificación de control de calidad de la obra por más de 200 millones de pesos (10 millones de dólares). UG21 forma parte de un consorcio en el que participan las firmas Coniisa (Consultoría Integral en Ingeniería) e Ipimsa (Ingeniería de Proyectos e Infraestructuras Mexicanas), filial de Prointec (Grupo Indra).

Además de su participación en el Tren Maya, UG21 ha desarrollado el Plan Maestro de Servicios del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), así como la ingeniería de valor para el contrato APP de Conservación para la Autovía que va de Campeche a Mérida.

Las empresas encargadas de la construcción del Tren Maya son:

Tramo 1: De Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche. El primer tramo será construido por Mota-Engil México, en convenio con China Communications Constructions Company, Grupo Cosh y Gavil Ingeniería.

Tramo 2: De Escárcega, Campeche a Calkiní, Campeche. Será construido por Operadora CICSA en convenio de asociación con FCC Construcción.

Tramo 3: De Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán. Las empresas encargadas de este tramo son Construcciones Urales en asociación con GAMI Ingeniería e Instalaciones y AZVI.

Tramo 4: De Izamal, Yucatán a Cancún, Quintana Roo. Grupo Ingenieros Civiles Asociados es el encargado de dicho trayecto.

Tramo 5 Norte: De Cancún a Playa del Carmen, Quintana Roo. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será la encargada de su construcción.

Tramo 5 Sur: De Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo. México Compañía Constructora estará a cargo de éste tramo.

Tramos 6 y 7: De Tulum a Bacalar, Quintana Roo y de Bacalar a Escárcega, Campeche, respectivamente. Ambos tramos los construirá la Sedena.

El Tren Interurbano es otro de los proyectos clave de la 4T, ya que conectará el Valle de Toluca con la Ciudad de México (EFE/ Sáshenka Gutiérrez)
El Tren Interurbano es otro de los proyectos clave de la 4T, ya que conectará el Valle de Toluca con la Ciudad de México (EFE/ Sáshenka Gutiérrez)

Otros proyectos

Pero la participación de las empresas españolas en territorio mexicano no termina ahí. La oficina de gestión del Tren Maya fue adjudicada de manera directa a Mextypsa por una suma de 573,369,189 pesos. Ésta firma es una filial de Typsa, empresa de origen español que llegó a México hace 12 años y que ha realizado obras como los túneles de la Torre BBVA de la CDMX.

Asimismo, Mextypsa estaba encargada de la construcción de la Torre de Control del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

Asimismo, Azvi -encargada del Tramo 3 del Tren Maya- forma parte del consorcio, junto con CAF, Isloux y Thales, que obtuvo la adjudicación para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca por 15,681 millones de pesos. El contrato incluye, entre otras cosas, la construcción de la línea ferroviaria de 57,7 km, además de las instalaciones electromecánicas y el suministro del material.

El Tren Interurbano es otro de los proyectos clave de la 4T, ya que conectará el Valle de Toluca con la Ciudad de México. Azvi, en tanto, realizará parte del montaje de vía y del proceso de construcción. Sin embargo, no es la única empresa española que participa en esta obra.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) adjudicó en diciembre de 2021 a la firma española OHL y su subsidiaria Constructora de Proyectos Viales de México la construcción de un tramo de 36 km del Tren Interurbano por un monto de 232 millones de pesos.

En este proyecto también participa la empresa española Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF). Según su sitio web, CAF es el líder del consorcio del Tren Interurbano para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El proyecto incluye la construcción de una línea ferroviaria de 57 km entre la Ciudad de México y Toluca, además de la instalación de sistemas de comunicaciones, centro de control, señalización y la construcción de dos subestaciones de tracción.

Por último, grupo Azvi también se encuentra entre las seis empresas a cargo de la rehabilitación del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, pues será la encargada del tramo Medias Aguas – Ubero, bajo su subsidiaria Construcciones Urales.

En tanto, la empresa española Copasa, a través de su filial Caltia, será la encargada de mejorar 56 km del Tren del Istmo, además de rehabilitar otros 146 km de vías en la conexión con el puerto de Salinas Cruz.

Relación México - España

En junio de 2021, la Cámara Española de Comercio (Camescom) señaló que España se colocó como el segundo inversor extranjero de México durante el primer trimestre de ese año, además de participar en los principales proyectos de infraestructura de la actual administración. El Tren Maya, el Corredor Transístmico, el Sistema Aeroportuario de la Ciudad de México, así como la construcción de hospitales e infraestructura hidráulica, todos cuentan con la presencia de la inversión española.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, la Inversión Extranjera Directa en el primer trimestre de 2021 sumó una cantidad de 11 mil 864 millones de dólares. España, por su parte, representó el 12% de la inversión total en dicho periodo, con 1,434.4 mdd.

De esta manera, los comentarios del presidente Andrés Manuel han generado preocupación en cuanto a la relación diplomática que se tiene con España, pues no sólo es que el jefe del Ejecutivo haya pedido disculpas públicas al rey de España, Felipe VI, por la conquista de hace 500 años, sino también su intención de “poner pausa” entre ambos países han consternado a la inversión extranjera.

SEGUIR LEYENDO: