La razón por la que regularán el nudismo en Zipolite, la playa más “hippie” de México

Playa del Amor y Shambala, son las dos zonas donde hay más actividad nudista, popular entre los extranjeros y la comunidad LGBTQ+

Compartir
Compartir articulo
Turistas observan la puesta de sol en Playa del Amor (Foto: Archivo)
Turistas observan la puesta de sol en Playa del Amor (Foto: Archivo)

La playa oaxaqueña de Zipolite es mundialmente conocida por su ambiente bohemio y nudista, pues año con año atrae a millones de turistas, nacionales y extranjeros, que buscan un destino paradisíaco donde se sientan libres de mostrarse “como dios los trajo al mundo”.

Sin embargo, este atractivo podría verse afectado y con ello el número de visitantes. Y es que, de acuerdo con el portal PublimarMx Noticias, autoridades y habitantes de Zipolite determinaron el pasado 16 de enero en una asamblea restringir el nudismo en vía pública, calles, locales comerciales, restaurantes y espacios deportivos, debido a presuntos actos de exhibicionismo y de relaciones sexuales.

El nudismo será permitido única y exclusivamente en Playa del Amor y la zona conocida como Shambala, que comprende del hotel Naked al hotel Shambala”, es uno de los acuerdos a los que se llegó durante la asamblea.

En el Festival Naked, los turistas decoran sus cuerpos con pintura y pidras (Foto: Sectur)
En el Festival Naked, los turistas decoran sus cuerpos con pintura y pidras (Foto: Sectur)

Por lo tanto, la restricción nudista sólo se permitirá solamente en los dos extremos de la playa con la finalidad de recuperar formas de convivencia más armónicas entre residentes y turistas, al mismo tiempo busca reforzar la idea de que Zipolite es un lugar tolerante, pero donde prevalece el respeto hacia la comunidad.

Cabe mencionar que la llamada Playa del Amor, es famosa, especialmente, entre las y los viajeros de la comunidad LGBTQ+.

“Quedan prohibidas las relaciones o comportamientos de índole sexual o exhibicionismo sexual, bajo la pena de sanciones administrativas en caso de ser sorprendidos”, expresa el documento.

Motivos alusivos al Festival Nudista, en las calles del pueblo de Zipolite. (Foto: @ElixMorgana)
Motivos alusivos al Festival Nudista, en las calles del pueblo de Zipolite. (Foto: @ElixMorgana)

Además, se determinaron criterios para el volumen en la realización de eventos en la zona, en donde se estableció que todos los establecimientos y negocios como bares, cantinas, discotecas y restaurantes no deberán exceder el volumen de la música o sonido a más de 65 decibeles para evitar contaminación auditiva y según lo marca la normatividad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la NOM-081 SEMARNAT-1994.

Asimismo, los pobladores votaron para que todas las negociaciones de venta de comida, cenadurías, restaurantes o distintos negocios con venta exclusiva de bebidas alcohólicas, como bares, cantinas, discotecas y depósitos, las ofrezcan hasta la media noche.

En los próximos días se emitirá un “Decálogo del Turista Responsable”, donde se incluirán dichas disposiciones consensuadas por pobladores, el cual será socializado por prestadores de servicios turísticos con visitantes de la playa nudista.

100% de ocupación hotelera durante el puente

Zipolite se encuentra a unos cuantos kilomteros del Pueblo Mágico de Mazunte (Facebook Zipolite 2019)
Zipolite se encuentra a unos cuantos kilomteros del Pueblo Mágico de Mazunte (Facebook Zipolite 2019)

El puente vacacional resultó excelente en derrama económica para este destino de playa al obtener 100% de ocupación de cuartos durante los días 5, 6, y 7 de febrero.

Y es que justo durante dichas fechas se había agendado con una año de anticipación, el Festival Nudista 2022, mismo que fue “cancelado” por indicaciones de la Secretaría de Salud y de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), para mitigar la pandemia COVID19 y la variante Ómicron.

Sin embargo, éste puente vacacional se vio atestado, según datos extraoficiales de un prestador de servicios turísticos cercano al comité organizador del Festival Nudista, se esperaba una afluencia de alrededor de tres mil visitantes, además durante los recientes días se confirmó el arribo de mil 500 personas de la comunidad LGBTIQ+ que también hicieron reservaciones con antelación.

La playa nudista, restaurantes, bares y cafeterías reflejaron excelente movilidad y ocupación.

El equipo de guardavidas señaló saldo blanco durante el puente vacacional.

SEGUIR LEYENDO: