Plan de la Noria: la irónica oposición de Porfirio Díaz a la reelección de Benito Juárez

En 1871, tras la reelección de Juárez, Porfirio Díaz se pronunció en contra de esta, pues decía que iba contra la Constitución de 1857

Compartir
Compartir articulo
Porfirio Díaz estuvo en la presidencia de México por 31 años.
Porfirio Díaz estuvo en la presidencia de México por 31 años.

Uno de los personajes de la historia y política mexicana más polémicos, ha sido sin duda, Porfirio Díaz, quien gobernó México por 35 años, de 1876 a 1911. Para algunas personas, Díaz es considerado un héroe, pues durante su mandato se mejoró la economía del país, las relaciones con otros países como Francia y se trajeron nuevas cosas, como el ferrocarril.

Sin embargo, para otros Díaz es un villano, pues no quiso dejar el poder y mandaba a que hubiera represalias contra todo aquel que se atreviera a desafiarlo, además de que favoreció de manera muy notoria a la clase alta y a los extranjeros, mientras los indígenas y pobres vivían en la miseria.

Antes de que Díaz llegara a la presidencia y se reeligiera nueve veces, se mostraba como un férreo enemigo de la reelección. Tanto así, que llegó a pronunciarse en contra de la reelección de Benito Juárez en 1871.

Díaz hizo esto por medio del conocido Plan de la Noria, el cual fue un movimiento organizado por él, y con el cual dio lugar a un movimiento armado que se conoció también como Revolución de la Noria. El plan lleva ese nombre porque fue expuesto el la Hacienda de la Noria, el cual era propiedad del mismo Díaz.

Benito Juárez se reeligió en 1871, lo que causó descontento en algunos sectores de la política mexicana. (Foto: Secretaría de Cultura / INAH)
Benito Juárez se reeligió en 1871, lo que causó descontento en algunos sectores de la política mexicana. (Foto: Secretaría de Cultura / INAH)

Y es que luego de que Juárez había sobrellevado con gran habilidad un periodo de intensos conflictos en la historia de México, como la Guerra de Reforma y la imposición del Segundo Imperio Mexicano, el cual fue encabezado por Maximiliano de Habsburgo, además de destacar como jurista y docente, logró gozar de gran aprecio por la población mexicana, pasando a la posteridad como El Benemérito de las Américas.

Juárez ejerció dos periodos presidenciales, el primero con apego a la ley, aunque no exento de conflictos, por ejemplo, con la iglesia y el ejército, pues redujo los privilegios que ambos tenían.

A pesar de estar contemplado en la Constitución que el presidente de México no podía reelegirse, Juárez se postuló para un tercer periodo, lo que generó malestar en diferentes sectores de la política del país. Uno de los principales críticos de Juárez por esta decisión fue Porfirio Díaz, quien también tenía aspiraciones presidenciales.

Contra toda crítica, Juárez se postula, lo que provoca un alzamiento militar que se controló de manera rápida, y el siete de octubre de 1871 es reelecto para un tercer periodo presidencial. Esto provocó que se le acusara de haber fraguado un fraude con las elecciones. Díaz desconoció a Juárez y promulgó el Plan el 8 de noviembre de 1871.

Porfirio Díaz se reeligió en nueve ocasiones. (Foto: INAH)
Porfirio Díaz se reeligió en nueve ocasiones. (Foto: INAH)

El Plan de la Noria, proponía, a grandes rasgos, la destitución de Benito Juárez, con el argumento de que su reelección violaba el espíritu y la letra de la Constitución de 1857. A raíz del pronunciamiento de Díaz, otros militares se fueron uniendo a su causa en diferentes partes del país, esto por el descontento que les producía lo que consideraban un afán de Juárez para mantenerse en el poder de por vida.

El Plan de la Noria también contó con el apoyo de Sebastián Lerdo de Tejada, presidente de la Suprema Corte de Justicia, y reciente candidato a la presidencia, compitiendo con Juárez y con Díaz. El gobierno de Juárez no dudó en enfrentar las sublevaciones, e Ignacio Mejía, titular del Ministerio de Guerra, desplegó con éxito varios frentes que contuvieron a los sublevados. Algunos levantamientos resistieron más que otros.

Tras no tener el éxito esperado, Díaz se retiró de la actividad pública al concluir la Revolución de la Noria, y se reincorporaría a la actividad política para ser electo presidente de México en 1876. A pesar de haber iniciado un conflicto en contra de la reelección, él mismo se las arreglaría para ser reelecto nueve ocasiones, siendo el presidente de México que ejerció el poder por mayor tiempo. Su mandato se terminó con el inicio de la Revolución Mexicana.

SEGUIR LEYENDO: