
La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) anunciaron a través de un comunicado que se han llevado a cabo todos los trámites necesarios para resolver el problema que surgió con la obra El panteón, la cual pertenece a la escritora Elena Poniatowska.
Se detalló que se entregó un acuse de devolución luego de revisar los archivos correspondientes que confirmaban la exigencia de la escritora, pues se encontró el recibo que acredita la devolución de la pieza, la carta de solicitud del préstamo, póliza de aseguramiento, carta de agradecimiento por la prestación y recibo de devolución de la obra.
Asimismo, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo expresó su agradecimiento a Poniatowska “por su apoyo al recinto museístico” y reiteró su compromiso con las y los coleccionistas que nutren las diversas exposiciones prestando sus obras. También se recalcó que los trámites en estos procesos siempre se “desarrollan con apego a procesos institucionales que garantizan, en todo momento, el manejo profesional y cuidadoso de las colecciones”.


La polémica se desató luego de que la escritora y periodista expresara en su cuenta de Twitter que desde hace tiempo se le había despojado de una pintura que ella amablemente prestó al Inbal para una exposición. Respecto a esta situación Elena publicó: “ROBADO. Este es el cuadro (óleo) que presté a la Casa Estudio Diego Rivera. Se exhibió en la avenida Altavista esquina Diego Rivera al lado del San Ángel Inn. El marco es de madera pintada amarillo mate”.

Se trata de una problemática que data de los años noventa, ya que la obra de nombre El panteón, de la artista Nahui Olin, participó en una muestra titulada Nahui Olin. Una mujer de los tiempos modernos, que se presentó entre diciembre de 1992 y marzo de 1993 en el antes llamado Museo Estudio Diego Rivera (ahora Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo).
No obstante, Elena explicó en sus redes sociales que tiempo después de que finalizó la exposición, ella formalmente pidió la devolución del cuadro al director Rius Caso, debido a que este personaje era el sucesor de Sara Gabriela Baz Sánchez, la mujer que se había encargado de montar la muestra. Sin embargo, le dijeron que que no la tenían y rechazaron su petición.
También detalló que la pieza es de gran importancia para ella porque “el cuadro representa un pequeño entierro naif, muy alegre, floreado y está enmarcado en amarillo. Perteneció al doctor Raoul Fournier, médico de Nahui y mi tío”.
Después de que la periodista diera a conocer esta información, la Secretaría de Cultura indicó que ya se encontraban revisando el papeleo para atender la problemática denunciada por Poniatowska, incluso, se recalcó que Alejandra Frausto, titular de esta dependencia, “personalmente ha estado al tanto de la atención al caso y de dicha investigación”.
Fue así como 14 días después se logró dar una resolución al caso de la escritora, la cual, hasta el momento, no se ha pronunciado públicamente respecto a los resultados de las autoridades correspondientes. Cabe destacar, que en la reciente publicación se aclara que El panteón regresó sin ningún problema al recinto del Inbal, institución que se supone, debió hacerse cargo en su momento de devolver todas las obras a sus dueños.
Es importante subrayar que la comunicadora con nacionalidad mexicana es una de las mujeres pioneras en el desarrollo de temas políticos y sociales. Uno de sus textos más reconocidos respecto a estas cuestiones es La noche de Tlatelolco: Testimonios de historia oral.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



