
La Fiscalía General del Estado de Jalisco se ha declarado conmocionada al cifrar los cuerpos de menores encontrados en fosas clandestinas: 14 en cuatro años. Los datos revelados por el diario El Universal detallan que éstos fueron hallados en siete municipios de la entidad localizada al oeste del país.
Sin embargo, se trata de un número dinámico pues el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ha indicado que sólo existe el registro de un menor, cuyos restos fueron entregados a su familia en 2020. El cuerpo se encontraba en una fosa del municipio de Juanacatlán.
Los registros en poder del diario mexicano señalan que tan sólo en 2019 se exhumaron los cadáveres de seis adolescentes. Para el siguiente año, se encontraron seis más en las regiones de El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, San Pedro Tlaquepaque y Tonalá. En 2021 se localizaron dos cadáveres más uno en Ojuelos y otro en Tlajomulco.
El examen de los restos ha revelado que estos corresponden a jóvenes de entre 15 y 17 años.

Según los números del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) en la administración del gobernador Enrique Alfaro (2018-2024) han desaparecido 324 menores.
En 2011 —durante el auge del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)— las desapariciones de menores de edad incrementaron. En 2010 la cifra era de seis; al siguiente año el número había aumentado hasta 44.
La pandemia por coronavirus trajo una disminución de este crimen, entre 2020 y 2021 las desapariciones pasaron de 103 a 50.
El Universal destaca que los municipios con mayor número de desapariciones de niños son Guadalajara (292), Zapopan (237), Tlajomulco (121), Tlaquepaque (88), El Salto (74), Tonalá (69), Lagos de Moreno (32) y Puerto Vallarta (28).
A nivel nacional, el Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Puebla y la Ciudad de México, lideran la lista de los menores sin rastro.

Jalisco, número uno en fosas y desapariciones
El estado gobernado por Enrique Alfaro no sólo lidera la lista de desapariciones en el país, sino también es la región con más fosas clandestinas, esto según con el trabajo periodístico de la organización Causa en Común, Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios 2021.
De acuerdo con un adelanto de este trabajo que publicó la organización (se presentará el próximo 9 de febrero), durante el año pasado los medios de comunicación reportaron la aparición de al menos 556 entierros ilegales a nivel nacional, de los cuales, 109 se encontraron en la entidad jalisciense; es decir, dos de cada 10.
Los otros dos Estados con el mayor número de este tipo de hallazgos son Guanajuato y Sonora, ambos con 79.
En Jalisco (al oeste del país) tiene presencia el cártel más poderoso de México, el CJNG, al cual se le ha vinculado con varias fosas clandestinas en el estado.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



