AMLO propuso como consejero independiente de Pemex a Lorenzo Meyer Falcón, exfuncionario de Peña Nieto

Olga Sánchez Cordero también dio a conocer que el mandatario propuso a Pablo Monroy Conesa y Juan Alfredo Miranda Ortiz como embajadores en Perú y Nigeria, respectivamente

Compartir
Compartir articulo
Nuevas postulaciones en el gabinete de AMLO (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com)
Nuevas postulaciones en el gabinete de AMLO (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com)

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sometió a consideración de la Cámara Alta el nombramiento de Lorenzo Mauricio Meyer Falcón como consejero independiente del Consejo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Lorenzo Mauricio es hijo del académico y profesor emérito del Colegio de México, Lorenzo Meyer, así como hermano de Román Meyer Falcón, actual titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Es importante recordar que el sector energético no le es desconocido, ya que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se desempeñó al interior de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), además de pertenecer a la Secretaría de Energía (Sener). Mientras que tiempo atrás de dichos cargos, en el sexenio de Felipe Calderón, se desempeñó como director de Área también en la CRE; sin embargo, desde que AMLO asumió la presidencia, se había mantenido lejano del servicio público.

“El presidente @lopezobrador_ somete a consideración del @senadomexicano los nombramientos de Lorenzo Mauricio Meyer Falcón como consejero independiente del Consejo de @Pemex”, redactó la exsecretaria de Gobernación.

Sánchez Cordero comunicó la decisión de AMLO por Twitter (Foto: Twitter/@M_OlgaSCordero)
Sánchez Cordero comunicó la decisión de AMLO por Twitter (Foto: Twitter/@M_OlgaSCordero)

Asimismo, la senadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) notificó que el ejecutivo Federal propuso a Pablo Monroy Conesa y Juan Alfredo Miranda Ortiz como embajadores en Perú y Nigeria, respectivamente.

En un segundo mensaje que publicó en su cuenta oficial de Twitter, la legisladora notificó que los nombramientos llegaron al senado a través de Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), mismos que serán turnados a las comisiones correspondientes para que se inicie el proceso legislativo.

Hasta el momento, el Ejecutivo federal no ha envidado los nombramientos de Jesusa Rodríguez como embajadora en Panamá; así como de los priistas Quirino Ordaz para embajador en España; de Carlos Miguel Aysa para República Dominicana y de Claudia Pavlovich como cónsul en Barcelona.

Dos hijos de Lorenzo Meyer están a punto de pertenecer a la administración federal (Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro.com)
Dos hijos de Lorenzo Meyer están a punto de pertenecer a la administración federal (Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro.com)

Conviene recordar que el pasado 17 de enero, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que, el presidente López Obrador realizó quince designaciones para representaciones de México en el exterior. Además, entre los cambios que habrá al interior de la cancillería, seis personas con grado de ministro serán promovidas al nivel de embajador y por primera vez se someterán a concurso 10 nuevas plazas de embajador o cónsul general.

Según informó la dependencia federal, todos los perfiles cumplen “con trayectorias relevantes en el servicio público. En el caso de los nombramientos a embajadas, la cancillería informa que ya se han presentado las solicitudes para beneplácito a los países de adscripción”.

Las designaciones puestas en consideración por el tabasqueño ante el Senado de la República son las siguientes: Amparo Anguiano, quien actualmente se desempeña como directora general para África, Asia Central y Medio Oriente de la SRE, será la embajadora de México en Rumania; mientras que Carlos Miguel Aysa, exgobernador del estado de Campeche, será el embajador en República Dominicana.

Los nombramiento de AMLO han sido cuestionados y polémicos (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro.com)
Los nombramiento de AMLO han sido cuestionados y polémicos (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro.com)

También serán promovidos Eduardo Villegas Megías, actual coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, a la embajada de México en la Federación de Rusia; Guillermo Zamora, escritor y periodista, a la embajada de México en Nicaragua y Carolina Zaragoza Flores, quien recientemente fungió como directora general de Servicios Consulares, a la embajada de México en Irlanda.

Por su parte, Alicia Bárcena Ibarra será la directora general del Instituto Matías Romero (IMR) una vez que finalice su cargo como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); mientras que el titular del IMR, Alejandro Alday González, fue propuesto para ocupar un puesto en el Servicio Exterior Mexicano, el cual se dará a conocer posteriormente.

SEGUIR LEYENDO: