Sedatu e Inmujeres van contra acoso sexual en transporte público con esquema de tres niveles

De acuerdo con ONU Mujeres, en 2019 el 96% de las mujeres fueron víctimas de algún acto de violencia en el transporte público de la CDMX

(Foto: Sedatu)
(Foto: Sedatu)

En el marco de las conmemoraciones del 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), elaboraron la iniciativa “Lineamientos para Prevención y Atención de Acoso Sexual contra las mujeres en el Transporte Público Colectivo”.

De acuerdo con un comunicado oficial, esta iniciativa pone a las víctimas al centro de la atención e incluye la participación de las personas usuarias, conductores y autoridades como agentes activos en este proceso, además se busca visibilizar el problema y proponer una manera asertiva de actuar e incentivar la denuncia.

La metodología de esta propuesta interinstitucional, se está trabajando con base en el análisis del transporte en tres niveles: unidades, infraestructura y operación; asimismo se toma en cuenta la implementación de medidas de prevención a través de capacitaciones, campañas de difusión y encuestas de percepción a usuarias, así como medidas de atención en tres niveles: procesos de actuación, vías de atención e identificación de servicios integrales.

(Foto: Sedatu)
(Foto: Sedatu)

En el proceso de diseño, elaboración y pilotaje del proyecto colabora el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Movilidad y de la Secretaría de las Mujeres y se seleccionó la Empresa operadora Zonal Movilidad Interurbana Integral y Turística (MIIT) Cuautepec; y en la primera fase, se capacitaron y sensibilizaron a más de 80 personas operadoras, así como al Consejo Administrativo de la Empresa Zonal, a fin de internalizar la importancia de prevenir y atender el acoso sexual.

Asimismo, se realizaron mesas de trabajo con personas funcionarias de Semovi y Semujeres, para la retroalimentación de los Lineamientos y la sensibilización general del tema; se aplicaron encuestas a usuarias en el Cetram Politécnico, para conocer su percepción de seguridad e identificar mejoras y necesidades.

Para cerrar el ciclo del pilotaje, el próximo año se buscará implementar la segunda fase, que consiste en la difusión de mensajes en aplicaciones visuales y culturales con información para prevenir el acoso sexual y encuestas de cierre. Con estos Lineamientos estaremos sentando las bases para contar con un proceso que sea referente a nivel nacional y que mujeres y niñas ejerzan de forma plena e integral su derecho a vivir una vida libre de violencia.

(Foto: Sedatu)
(Foto: Sedatu)

Cabe señalar que el problema del acoso sexual en los espacios públicos es una de las manifestaciones más frecuentes y normalizadas de las violencias contra las mujeres y las niñas, lo que las coloca en un estado de vulnerabilidad que atenta contra la dignidad humana. Esta conducta constituye un delito y transgrede el bienestar físico, psicológico, familiar, laboral y social de las víctimas.

De acuerdo con ONU Mujeres, en 2019 en la Ciudad de México el 96% de las mujeres fueron víctimas por lo menos una vez de algún acto de violencia en el transporte público, desde agresiones verbales, contacto físico forzado o persecución, donde en 9 de cada 10 casos quien agrede es un hombre. Además, diferentes organizaciones estiman que existe una “cifra negra” dentro de las mediciones y corresponde a todos aquellos actos que no son denunciados por diversas causas, que puede llegar hasta un 98%, según la ENSU 2020.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR