Arribó a La Habana el buque mexicano “Huasteco” con cargamento de libros y artículos culturales

México será el país invitado en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Cuba en 2022, por lo cual el embajador mexicano agradeció a la Secretaría de Marina el apoyo para la representación nacional

México fue invitado por la dependencia de cultura cubana (Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores)
México fue invitado por la dependencia de cultura cubana (Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores)

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que este domingo 16 de enero arribó al puerto de La Habana, Cuba, el buque mexicano ARM Huasteco, el cual lleva un cargamento de libros y materiales culturales para la participación de México en la Feria Internacional del Libro (FIL) Cuba 2022.

El embajador nacional en el país caribeño, Miguel Díaz Reynoso, agradeció a la Secretaría de Marina (Semar), a la Secretaría de Cultura y al Fondo de Cultura Económica (FCE) por trabajar en conjunto para que la nación pueda participar como país invitado en el encuentro literario y artístico que organiza el Ministerio de Cultura de Cuba.

En tanto, la SRE también dio las gracias al Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, al Instituto Cubano del Libro y la Cámara Cubana del Libro que ofrecieron a México ser el país invitado y permitir que la dependencia estatal pueda presentar las novedades que se han desarrollado en el acervo.

“Gracias a @MinfarC, @cubano_libro y a @CamaraCubaLibro, la #30FILH2022 ofrecerá un espacio único para que en Cuba se dialogue y disfrute de expresiones culturales y artística del México de hoy. La @SRE_mx presentará, a través del @Acervo_SREmx, novedades y su catálogo editorial”
La SRE y la Semar trabajaron en conjunto para llevar el material mexicano a Cuba (Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores)
La SRE y la Semar trabajaron en conjunto para llevar el material mexicano a Cuba (Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores)

La relación entre México y Cuba no solo ha sido en el ámbito cultural, también se ha vislumbrado en la salud, pues el pasado 29 de diciembre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dictaminó procedente la autorización para el uso de emergencia de la vacuna contra COVID-19 Abdalá.

De acuerdo al informe que emitió la Cofepris, el biológico desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) del Ministerio de Salud Pública de Cuba cumple con requisitos de calidad, seguridad y eficacia.

Además, la comisión explicó que la composición de fármaco está realizada con base en los principios de la ingeniería genérica y con la proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2.

La Cofepris autorizó el uso de emergencia de la vacuna Abdala (Foto: Twitter/ @COFEPRIS)
La Cofepris autorizó el uso de emergencia de la vacuna Abdala (Foto: Twitter/ @COFEPRIS)

Además, la Cofepris señaló que las autorizaciones que emite forman parte de la Estrategia Nacional de Regulación Sanitaria, la cual permite revisar y dar acceso al mayor número de insumos para la salud, siempre y cuando se compruebe la calidad, seguridad y eficacia de los productos.

Asimismo, destacó que, como Autoridad Reguladora Nacional de referencia (ARNr) calificada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las decisiones de Cofepris son reconocidas por diversos países de la región, por lo cual las vacunas aprobadas son susceptibles de ser utilizadas en otras naciones.

De acuerdo con los primeros análisis de la tercera y última fase de los ensayos clínicos, el biológico cubano presentó un 92.3% de eficacia y, recientemente, el país caribeño señaló que está a la espera de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) certifique su uso para prevenir la enfermedad del coronavirus, dio a conocer la agencia EFE.

Finalmente, el presidente del grupo estatal de la industria biofarmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), Eduardo Martínez Díaz, indicó en su oficial de cuenta de Twitter que las vacunas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus son “muy efectivas”, por lo que otros países podrían recurrir a ellas para inmunizar a su población, tal y como lo ha hecho Cuba, país caribeño que ha conseguido vacunar al 90% de su población, así lo indicó el Instituto Finlay de Vacunas.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR