Presencia de militares en San Lázaro generó polémica durante el inicio de sesiones de la LXV Legislatura

Durante el inicio del periodo de sesiones ordinarias se presentaron dos fenómenos inéditos en el poder legislativo federal; hubo quien señaló que se trata del avance de la militarización

Compartir
Compartir articulo
Señalaron un supuesto avance de la militarización de México (Foto: Twitter / @EmilioAlvarezI)
Señalaron un supuesto avance de la militarización de México (Foto: Twitter / @EmilioAlvarezI)

Este martes 1 de febrero dio inicio el segundo periodo de sesiones ordinarias de la LXV Legislatura, en donde dos fenómenos nunca antes vistos acapararon la óptica política y mediática, pues fueron interpretados como un paso en dirección al autoritarismo.

Y es que antes de que diera inicio la ceremonia de inauguración al interior del Senado de la República, las y los reporteros que cubren la fuente fueron desalojados del recinto legislativo. Esto fue denunciado vía redes sociales por los miembros de la prensa.

“¡¡EXTRA EXTRA!! De manera inédita, el Senado de la República desalojó a toda la prensa del pleno. Nos han expulsado del recinto. Esto es inédito”, escribió en sus redes sociales la reportera Leticia Robles de la Rosa a las 14:08 horas (tiempo del centro de México).

El Senado dio inicio al segundo periodo de sesiones ordinarias de la LXV Legislatura  (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)
El Senado dio inicio al segundo periodo de sesiones ordinarias de la LXV Legislatura (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)

Pocos minutos después, la misma periodista informó que se les volvió a dar acceso para continuar con sus labores informativas; sin embargo, otro incidente acapararía la atención de diversos legisladores durante la apertura del periodo de sesiones.

Ya nos volvimos a meter. Jamás el Senado de la República nos había desalojado. Pero ya nos metimos nuevamente y ya nos dijeron que podemos hacer nuestro trabajo”, volvió a publicar en su cuenta oficial de Twitter a las 14:13 horas (tiempo del centro de México).

“Todo era normalidad en el Senado cuando Resguardo Parlamentario informó que sólo el Canal Congreso podían quedarse y todos los demás debíamos salirnos. Sacaron a todos los que estaban en el primer balcón y ya iban a los de palcos. Sólo Mesa Directiva da estas órdenes”, especificó en esta misma red social.

Emilio Álvarez Icaza Longoria aseguró que se trata de un acto de militarización  (Foto: Cortesía)
Emilio Álvarez Icaza Longoria aseguró que se trata de un acto de militarización (Foto: Cortesía)

Aunado a esto, la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) apareció en las instalaciones del Pleno de la Cámara de Diputados y, acompañados de una banda de guerra, enmarcaron el inicio del periodo legislativo ordinario.

No obstante, este gesto fue interpretado como un avance en la “militarización”. Así lo señaló Emilio Álvarez Icaza, senador perteneciente al Grupo Parlamentario Plural (GPP), quien señaló que se trata de algo que no había ocurrido ni siquiera en la Legislatura anterior.

“Avanza la militarización. Las imágenes son la expresión clara de cómo —sin freno— avanza la participación de militares en la vida completa del país. Ahora en el Legislativo. No había sucedido en el inicio de un periodo del Congreso, ni en la pasada legislatura”, publicó en su cuenta oficial de esta plataforma digital.

A pesar de que su participación se limitó a tener acto de presencia, el arribo de militares fue condenado por la oposición (Foto: Cuartoscuro)
A pesar de que su participación se limitó a tener acto de presencia, el arribo de militares fue condenado por la oposición (Foto: Cuartoscuro)

Cabe destacar que la participación de los uniformados se limitó a la música durante la ceremonia de inicio de sesiones. Mientras que en la Cámara de Senadores trascendió una discusión parlamentaria respecto al caso del gobierno de Cuitláhuac García en Veracruz y sus posibles actos de abuso de poder y violación de los derechos humanos.

Dante Delgado, Indira Rosales, Verónica Delgadillo, Beatriz Paredes, Jorge Carlos Ramírez Marín y Emilio Álvarez Icaza trajeron el tema de la detención y el proceso de José Manuel del Río, quien está preso en el penal de Pacho Viejo, Veracruz, por su presunta responsabilidad en el homicidio de René Tovar.

Sin embargo, la calidad argumentativa del caso, así como la carencia de pruebas que se tienen para sostener el señalamiento contra Del Río Virgen, dan muestra de que es un proceso débil, por lo que los legisladores ratificaron su apoyo al secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.

Finalmente, las y los trabajadores de la prensa que estuvieron en el palco del Pleno del Senado establecieron comunicación con los funcionarios para resaltar el hecho de que fueron desalojados y de que esto no debe de volver a ocurrir.

SEGUIR LEYENDO: