Enfrentamiento en Tamaulipas dejó siete detenidos y un abatido del Cártel del Golfo

La refriega también dejó herida a una mujer ajena a los hechos por herida superficial debido a los impactos de arma de fuego, quien fue atendida tras asegurar a los presuntos agresores

Video: @TamCodigoRojo / Twitter.

Tras una intensa balacera en diversas calles de Ciudad Victoria, Tamaulipas, las autoridades estatales detuvieron a siete sujetos y abatieron a uno más, identificados como Grupo Espartano del Cártel del Golfo, a quienes decomisaron armamento y equipo táctico.

De acuerdo con reportes obtenidos por Infobae México, las agresiones comenzaron alrededor de las 17:30 horas cerca del Eje Vial y la calle Benito Juárez. En ese sitio se desplazaban dos vehículos sospechosos que, previamente, eran seguidos por el C4.

Tan pronto como notaron la presencia policial, los tripulantes de ambas camionetas comenzaron a disparar contra los uniformados y se desató una persecución en la zona. Usuarios en redes sociales compartieron el sonido de la refriega contra elementos de la policía estatal.

Pese al despliegue de los agentes solo lograron dar alcance a una de las unidades y aseguraron a cuatro de los agresores. En las acciones resultó abatido un hombre, quien quedó junto a un arma. El operativo siguió y después fueron arrestados tres personas que también estarían implicadas en el enfrentamiento.

Una mujer que se encontraba en el área quedó herida por los impactos, al verse asediada en la balacera de policías y supuestos integrantes del Cártel del Golfo. La lesionada fue trasladada al hospital donde se reportó que presentaba daños superficiales en la pierna.

Dentro de la camioneta asegurada se localizaron chalecos con la leyenda del grupo criminal y su asociación con la célula del Grupo Espartano. También observaron prendas tipo militar, cargadores, municiones y fusiles de alto poder.

Informes extraoficiales señalaron que uno de los detenidos sería un agente castrense, pero la Secretaría de la Defensa Nacional solo indicó que no participó en el operativo, al ser consultada por este medio. s

El Grupo Espartano y/o Grupo Operativa Espartano ha sido ubicado en la región de la Huasteca y sus incursiones se identificaron en San Luis Potosí desde finales de 2020. En esa entidad se dedicarían al narcomenudeo contra otras células que pretenden el territorio.

Este brazo armado del Cártel del Golfo fue amenazado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tamuín, donde los de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, aseguraron exterminio de enemigos en junio del año pasado, según narcomantas desplegadas.

Aquella ocasión el CJNG mencionó a Roberto Montoya, Tito y/o el Wuachito; Alejandro Morales Morado, la Chona; Carlos Antonio Alonso, el Gallero; Alexis Díaz Montoya, la Niña; e Isidro Gómez, el Lobo. Sin embargo, las autoridades no han informado detenciones de esta facción violenta.

Previamente, en marzo de 2021, esta célula criminal advirtió a empresarios y al resto de la población de Ciudad Valles, también en San Luis Potosí, para que ya no pagaran cuotas a presuntos Comandantes que simulaban ser un cártel. Presuntamente, sus áreas de operación se extendían a Tanquián de Escobedo y Matehuala.

El Cártel del Golfo se fundó en Matamoros a mediados de 1980 y extendió sus dominios por todo Tamaulipas y otros estados de la costa mexicana que le identifica. Vivió su apogeo con Juan García Ábrego, quien finalmente fue detenido en 1996 y resultó extraditado a Estados Unidos, donde paga 11 cadenas perpetuas.

Video: @TamCodigoRojo / Twitter.

Luego fue dirigido por Osiel Cárdenas Guillén, quien incorporó a un brazo armado conformado por militares de élite: los Zetas. El jefe de la organización cayó en 2003, fue enviado a EEUU en 2007 y se declaró culpable tres años más tarde.

El grupo de escoltas que conformó rompió con el Cártel del Golfo y se desataron olas de violencia al interior por los liderazgos. En la actualidad, las facciones viven en enfrentamientos por plazas muy atomizadas. Lo mismo existen Metros, Escorpiones, Zetas Vieja Escuela y Cártel del Noreste, entre otros grupos locales en Tamaulipas y estados aledaños.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR