Seguro de desempleo 2022: cómo obtener hasta 2 mil 900 pesos mensuales en CDMX

El programa tiene el objetivo de satisfacer los derechos a la seguridad social y al trabajo, los cuales han sido reconocidos internacionalmente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Compartir
Compartir articulo
El programa está dirigido a personas de entre 18 y 64 años con nueve meses que estén desocupadas laboralmente (Foto: Infobae México)
El programa está dirigido a personas de entre 18 y 64 años con nueve meses que estén desocupadas laboralmente (Foto: Infobae México)

Recientemente, el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) dio a conocer las reglas para la puesta en marcha del programa Seguro de Desempleo 2022, el cual será coordinado por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo y que tiene el objetivo de satisfacer los derechos a la seguridad social y al trabajo, los cuales han sido reconocidos internacionalmente. De esta forma, el programa está dirigido a personas que residen en alguna de las 16 alcaldías que conforman el territorio capitalino, que tienen entre 18 y 64 años con nueve meses y que están desocupadas laboralmente.

Según se indicó en la Gaceta Oficial de la CDMX, el apoyo para los nuevos beneficiarios será de 2 mil 925 pesos mensuales, cantidad que equivale al monto mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que entrará en vigor el próximo 1 de febrero del 2022. Asimismo, se indicó que los recursos serán entregados a los inscritos en el programa mediante órdenes de pago o cheque bancario, según sea el caso.

Los requisitos para recibir el apoyo económico son los siguientes:

1. Generar tu cuenta Llave CDMX de forma personal e intransferible en el siguiente enlace: www.llave.cdmx.gob.mx. Posteriormente, con el aplicativo se deberá realizar su solicitud en la Plataforma Seguro de Desempleo en este link, en la cual se deberán adjuntar los documentos del original legible en PDF o JPG.

2. Ser residente de la CDMX.

3. Tener entre 18 y 64 años con nueve meses cumplidos al momento de realizar la solicitud.

Los beneficiarios del programa recibirán más de 2 mil 900 pesos mensuales (Foto: @TrabajoCDMX)
Los beneficiarios del programa recibirán más de 2 mil 900 pesos mensuales (Foto: @TrabajoCDMX)

4. Haber laborado en un empleo formal previo a la pérdida del empleo, para una persona física o moral con domicilio fiscal dentro de la CDMX por un periodo mínimo de seis meses acumulados entre 2020 y 2022 en la capital.

5. Haber perdido el empleo formal por causas ajenas a su voluntad desde el 1 de julio de 2020.

6. Carta bajo protesta de decir verdad en la cual se manifieste no ser beneficiario de algún otro programa social del gobierno de la capital con ayuda económica y no percibir ingresos económicos por concepto de jubilación, pensión o subsidio mayor o igual al que otorga el programa.

7. Ser persona buscadora activa de empleo.

8. Darse de alta en la Bolsa de Trabajo del Servicio Nacional de Empleo a través del siguiente enlace: https://www.empleo.gob.mx/PortalDigital o de forma presencial en las Unidades Regionales del Servicio Nacional de Empleo (URSE’s), que podrán consultarse aquí.

Entre la documentación solicitada para demostrar la pérdida de empleo, se requiere que los interesados o interesadas entreguen original y legible, en formato PDF, la constancia completa de semanas cotizadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o, en su defecto, el expediente electrónico completo en el que se acrediten los seis meses laborados en caso de que el solicitante haya recibido prestaciones de Seguridad Social por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En caso de que la persona no acredite haber contado con Seguridad Social desde el 1 de enero del 2020 podrá presentar alguno de los siguientes documentos:

a) Citatorio expedido por la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México y documento que acredite haber laborado mínimo seis meses continuos, a partir del 1 de enero de 2020, cuyos datos serán corroborados a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México.

Los interesados en solicitar el apoyo económico deberán presentar la constancia de cotización de IMSS o ISSSTE (Foto: Infobae México)
Los interesados en solicitar el apoyo económico deberán presentar la constancia de cotización de IMSS o ISSSTE (Foto: Infobae México)

b) Constancia de última actuación, así como escrito inicial de demanda laboral interpuesto ante la autoridad jurisdiccional competente que acredite haber laborado seis meses continuos, a partir del 1 de enero de 2020, mismos que deberán contener sello de acuse visible, también deberá proporcionar clave de acceso WEB para verificar el expediente digital.

c) Convenio celebrado y ratificado ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México o autoridad laboral competente, que acredite haber laborado seis meses continuos, a partir del 1 de enero de 2020.

d) Constancia laboral, en la que se acredite haber laborado seis meses continuos, cuyos datos serán corroborados telefónicamente y/o en visita física por el área de verificación del Programa Social “Seguro de Desempleo” de la Ciudad de México

Finalmente, los documentos personales con los que deberán contar los y las interesadas al momento de adjuntar la información en el aplicativo de Llave CDMX son los siguientes:

- Identificación oficial vigente con fotografía y firma

- Comprobante de domicilio en la CDMX con una antigüedad no mayor a tres meses contados a partir de la fecha límite de pago

- Clave Única de Registro de Población (CURP).

SEGUIR LEYENDO: