IMSS: 11 mil 932 personas fueron hospitalizadas por COVID-19

En la primera ola del total de casos detectados por la institución el 38% de los contagiados llegaron a ser hospitalizados, durante la cuarta ola que ya acumula 532 muertes, el indicador es de 3.08%

El 3.08% de las persona contagiadas durante la cuarta ola por (detectadas por el IMSS) COVID-19 han requerido atención hospitalaria. (Foto: REUTERS/Luis Cortes)
El 3.08% de las persona contagiadas durante la cuarta ola por (detectadas por el IMSS) COVID-19 han requerido atención hospitalaria. (Foto: REUTERS/Luis Cortes)

Durante la presentación de la estrategia institucional por la variante Ómicron, ante el H. Consejo Técnico del IMSS, se dio a conocer que del 1 al 24 de enero, el instituto registró 386 mil 163 casos de personas positivas a COVID-19, de los cuales 11 mil 932 requirieron hospitalización.

Según la institución, esto indica que solo el 3.08% de las personas contagiadas han requerido atención hospitalaria. Cifra menor en comparación con la primera ola, en la que, del total de casos detectados por el IMSS el 38% llegaron a hospitalización.

El director general del Instituto, Maestro Zoé Robledo, explicó que a diferencia de las tres olas de la pandemia, las características de la variante Ómicron y los avances en el Plan Nacional de Vacunación, han significado una reducción en el número de hospitalizaciones y defunciones, a pesar del incremento en los contagios.

Cabe señalar que en el país, la ocupación media de camas generales en hospitales mexicanos se sitúa en un 45 % y la de terapia intensiva (camas con ventilador) en un 28 % esto hasta el miércoles 26 de enero. Además se registraron 48 mil 627 nuevos contagios por COVID-19 lo cual suma un total de 4 millones 779 mil 296 casos. Además hubo 532 muertes debido al virus con lo cual resultan en 304 mil 308 decesos, informó la Secretaría de Salud.

Filas de personas fuera del IMSS para obtener las pruebas COVD-19 (Foto: Cuartoscuro)
Filas de personas fuera del IMSS para obtener las pruebas COVD-19 (Foto: Cuartoscuro)

El número de muertes reportado hasta el miércoles es el más alto de la cuarta ola de la pandemia en el país. Además, durante la tercera semana de enero México reportó sus cifras más altas de contagios, con un récord histórico de 60 mil 552 contagios el miércoles 19 de enero y 51 mil 368 el sábado 22, además de muertes diarias por encima de las 300.

Según el recuento de la Universidad Johns Hopkinson, México es el decimocuarto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por COVID-19, solo detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, el país puede rozar los 455 mil fallecimientos debido al virus y estima que México en realidad acumulan 5 millones 034 mil 237 contagios. De los contagios confirmados, hay 296.349 casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 5.8 % del total.

La ocupación media de camas generales en hospitales mexicanos se sitúa en un 45 % y la de terapia intensiva (camas con ventilador) en un 28 % (Foto: EFE/Antonio Ojeda/Archivo)
La ocupación media de camas generales en hospitales mexicanos se sitúa en un 45 % y la de terapia intensiva (camas con ventilador) en un 28 % (Foto: EFE/Antonio Ojeda/Archivo)

La estrategia institucional del IMSS ante la variante Ómicron, plantea principalmente conservar algunas de las medidas ya instauradas ante la llegada de la pandemia. Como parte de las estrategias está la ampliación del acceso de afiliación a Personas Trabajadoras del Hogar e Independientes, el convenio simplificado de pago en parcialidades, la declaratoria de días inhábiles y suspensión de plazos.

Además con el fin de “cortar cadenas de contagio” también se estableció el pago en línea mediante el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios para la renovación del aseguramiento de diversas modalidades.

De acuerdo con un informe emitido por el instituto del Seguro Social, Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas enfatizó que la acción “más importante para afrontar la emergencia sanitaria fue la reconversión hospitalaria en unidades de Segundo y Tercer Nivel de Atención, la creación de Centros de Atención Temporal (CAT), hospitales con apertura anticipada, y en el pico de la segunda ola de la pandemia, lograr la habilitación de 20 mil camas exclusivas para pacientes con COVID-19.”

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR